Breve introducción sobre el sistema circulatorio:

tension sangreLa sangre es un tejido de consistencia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante cuando está oxigenada por los pulmones y pasa a las arterias , en cambio coge un color azulado cuando ha dado su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y los pequeños vasos llamados capilares.

La sangre está formada por un 45% de plasma que es un líquido amarillento en el que hay millones de celulas. Este plasma contiene una gran parte de agua. En un adulto sano el volumen de sangre es de unos 4,5 a 6 litros.

Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de glóbulos rojos o hematíes, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos o leucocitos y de 200.000 a 300.000 plaquetas.

La formación de la sangre: Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea y después de 120 días son destruidos y eliminados por el bazo. Los glóbulos bancos o leucocitos son formados y las plaquetas también son formados en la médula ósea.

Gracias a las arterias la sangre se conduce desde el corazón hacia los tejidos del organismo. Las dos con comunicación directa al corazón son la aorta y la pulmonar. Al dilatarse y contraerse las arterias se produce un movimiento rítmico que podemos percibir, es el PULSO.

Las venas son las encargadas de transportar la sangre ya sin oxígeno desde los capilares hasta el corazón.

La actividad del corazón consiste en alternar sucesivamente la contracción y la relajación de las paredes musculares de las aurículas y los ventrículos. Siendo lo normal en las personas una frecuencia de setenta y dos latidos por minuto.

LA TENSIÓN ARTERIAL es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. El corazón impulsa la sangre hacia las grandes arterias con mayor volumen al que las pequeñas arteriolas y capilares pueden absorber, entonces la presión de la sangre que retorna se ejerce contra las arterias.

Cualquier transtorno que dilate o contraiga los vasos sanguíneos o afecte a su elasticidad o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la función del bombeo del corazón afecta a la presión de la sangre.

LA TENSIÓN ARTERIAL SE MIDE TENIENDO EN CUENTA DOS VALORES EL PUNTO ALTO en el que el corazón se contrae para vaciar su sangre en la circulación o SÍSTOLE, Y EL PUNTO BAJO en el que se relaja para llenarse de la sangre que regresa de la circulación o DIÁSTOLE.

Si al bombear el corazón la sangre a las arterias la fuerza del flujo sanguíneo ejerce una presión arterial excesiva se acaba dañando las arterias. LA HIPERTENSIÓN ES TENSIÓN ARTERIAL ALTA.

Si los valores de la tensión son superiores a la máxima o sistólica de 14-16 y la mínima es más de 9-10 entonces se considera que la tensión arterial es alta.

La Reflexología estimula los diferentes sistemas corporales por lo cual hay una constante estimulación de la circulación sanguínea. Todos los sistemas están estrechamente relacionados con el circulatorio pues el óseo y el inmunológico son productores de elementos de la sangre y el endocrino por incorpora sustancias en ella.

Desde un punto de vista EMOCIONAL, todo desequilibrio en este sistema implica un desequilibrio en la conexión de la persona con la vida misma. Es decir perder el sentido de la propia vida, tener exceso o pérdida de entusiasmo en general. La SANGRE ES LA VIDA QUE CIRCULA POR LA PERSONA Y SU ESTADO INDICA COMO CIRCULA LA VIDA EN ELLA Y LA CAPACIDAD MAYOR O MENOR PARA ASIMILAR Y CANALIZAR TODO LO QUE NOS SUCEDE, O NOS HA SUCEDIDO.

LA HIPERTENSIÓN Y LA DIETA

Recomendable tomar: AJO, BERENJENA, LIMON, MANGO, MANZANA, VERDURAS CRUDAS, SANDÍA, PIÑA, PLÁTANO, CEREALES, AVENA, TRIGO INTEGRAL, ARROZ, MARACUYA, CEBOLLA, INFUSIONES DE DIENTE DE LEON, ESPÁRRAGOS, INFUSIONES CON HOJAS DE OLIVO. LA SOJA ES MUY RECOMENDABLE POR SER RICA EN GRASAS POLISATURADAS.

Evitar: CARNES GRASAS, EMBUTIDOS, SALCHICHAS, JAMON, MANTEQUILLA, QUESOS FERMENTADOS, CHORIZOS, DULCES, CHOCOLATES, FRITOS, SAL, PIEL DE POLLO, SALSAS, CAFÉ, TE, ALCOHOL, MARISCOS Y HUEVOS. SI SE ES FUMADOR DEBE EVITARSE EL CONSUMO DE TABACO.

ES MUY ACONSEJABLE AUMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA ( CAMINAR, NADAR)

PARA BAJAR LA TENSIÓN SE RECOMIENDA: Licuar una rodaja de berenjena cruda con piel igual de gruesa que el dedo índice del paciente, en una vaso de zumo de naranja fresco. SE DEBE TOMAR MEDIA HORA ANTES DEL DESAYUNO, ES DECIR AL LEVANTARSE. ESTO DEBE HACERSE 10 DIAS SI NO SE HA NIVELADO LA TENSIÓN SE DESCANSA DURANTE TRES DIAS Y DESPUÉS SE REPITE 10 DIAS MÁS.

PARA BAJAR LA TENSIÓN Y CLARIFICAR LA SANGRE, BAJAR TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL: En medio vaso de zumo de limón se agrega una cucharada sopera de perejil picado y una rodaja delgada de berenjena cruda y con piel, se licua y se cuela .DEBE TOMARSE MEDIA HORA ANTES DEL DESAYUNO, ES DECIR AL LEVANTARSE, DURANTE CINCO DÍAS, SE DESCANSAN TRES Y SE REPITE.

ESTOS DOS PREPARADOS NO DEBEN TOMARLOS PERSONAS CON HERNIA DIATAL, GASTRITIS, ULCERAS, DIABETES , HIPOGLUCEMIA O QUE SEAN ALERGICAS AL LIMON, LA BERENJENA O EL PEREJIL.

ES MUY RECOMENDABLE TOMAR LA TINTURA DE AJO POR SU EFECTO HIPOTENSOR Y PROTECTOR EN CUANTO A ACCIDENTES CARDIOVASCULARES SE REFIERE.

LYDIA ORIHUELA RENDÓN
REFLEXÓLOGA
MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIPLOMADOS
(FEDINE)
Inscrita en la Sección Primera nº 9202
Telf: 667.51.62.40
CAMBRILS (TARRAGONA)
lydiaorihuela@telefonica.net
Horas convenidas.