Colina: Propiedades y Beneficios

Definición: Colina

La colina es generalmente considerada parte del complejo vitamínico B. Es un constituyente de la lecitina, la cual facilita el transporte de la grasa desde el hígado a las células y debe estar presente para que se almacene la vitamina A de manera adecuada.

Puede ser elaborada en el cuerpo, pero la mayor parte está presente en los tejidos se deriva de los fosfáticos ingeridos, como los que se encuentran en la lecitina.

Si la concentración de colina en el cuerpo de una persona disminuye mucho, esta podría sufrir daño muscular y del hígado, y tener depósitos de grasa en el hígado (una afección conocida como enfermedad de hígado graso no alcohólica que puede dañar el hígado).

Propiedades de la Colina para el organismo

El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones.

Este nutriente es necesario para formar las membranas que rodean las células del organismo. El hígado puede producir una pequeña cantidad de colina, pero la mayor parte de la colina que se encuentra en el organismo proviene de los alimentos que se consumen.

  • Produce la acetilcolina (importante neurotransmisor)
  • Es un fosforilado o fosfocolina, componentes de las membranas celulares y esenciales para la transmisión de señales en dichas membranas
  • Transporte de los lípidos
  • Desempeña un papel primordial en el metabolismo de las grasas, así como en otras reacciones tanto metabólicas, como de desintoxicación

Fuentes naturales de Colina:

Puede encontrarse en variedad de alimentos, los más relevantes son:

Carne, huevo, pollo y productos lácteos.

Alimentos como papas y verduras crucíferas como coles de Bruselas, brócoli y coliflor.

También algunos tipos de frijol, nueces, semillas y granos enteros.

Beneficios:

Estudios científicos han observado la participación de la colina dentro de los siguientes procesos:

  • Embarazo y la lactancia: En estudios actuales con animales, se pudo observar que cuando obtenían suficiente colina antes de nacer, esto se vinculaba a un mejor aprendizaje, habilidades visuales espaciales y mejor memoria más adelante en la vida.
  • Cerebro y salud del corazón: Procesamiento y almacenamiento de memorias, funciones fundamentales para el aprendizaje y la retención del conocimiento.
  • Envejecimiento del cerebro: Una nueva área de interés para los científicos que estudian el impacto de este nutriente en la alimentación es si la mejora de la ingesta de colina podría prevenir el deterioro cognitivo a medida que se envejece. Los investigadores han observado que los altos niveles en sangre del aminoácido homocisteína en los adultos mayores está relacionada con un mal desempeño en las tareas cognitivas y funciones tales como nombrar de objetos, la concentración y el lenguaje.
  • Salud hepática: La colina ayuda a mover la grasa fuera del hígado, ayudando a prevenir la enfermedad hepática grasa no alcohólica.
  • Rendimiento deportivo: La colina es necesaria para que el cerebro identifique el funcionamiento de los músculos. No tener suficiente colina -por lo tanto acetilcolina- durante el ejercicio podría retrasar el mensaje del cerebro a los músculos para contraerse.

 

Deja un comentario