siemprevivaDescripción

La siempreviva debe su nombre a que siempre parece igual de lustrosa, conservando prácticamente en todo momento la tersura y brillantez de las brácteas que forman la envoltura de sus cabezuelas. Además, tiene una gran capacidad de supervivencia en las condiciones más adversas. Es capaz de agarrarse en cualquier sitio y con un poco de mimo mostrará su total agradecimiento desarrollándose en todo su esplendor. En definitiva, se trata de una planta con una gran vitalidad. Siempre se conserva verde y resiste los hielos y el sol más caliente.

Se cría preferentemente en los muros y tejados de todas las aldeas de España. También se suele cultivar en macetas, dando colorido a las terrazas durante todo el año.

Aplicación
En su composición encontramos ácido málico, malato cálcico, ácido fórmico, pequeñas cantidades de resina, taninos y mucílagos. Son tantas las virtudes que se atribuyen a esta planta que conduce a confusión. En España no han trascendido sino unas pocas, como son su poder vulnerario y acción refrescante. Pero, allende nuestras fronteras, se la considera planta astringente, diurética y antiséptica. Según estas propiedades, estaría indicada en enterocolitis, cistitis, problemas de siempreviva.jpgretención de líquidos, litiasis urinaria y faringitis. También se ha empleado popularmente para tratar dismenorreas (dolores menstruales), heridas, ulceraciones, quemaduras y algunos problemas oculares. Es importante -con vistas a un mejor aprovechamiento de la planta- usar siempre las hojas frescas, pues si se desecan pierden sus supuestas virtudes.

Un uso curioso que se le ha dado es para cubrir y consolidar los techados de tierra, por el espeso césped que forma, ya que se pensaba que este manto natural protegía las casas de los rayos. Tanto se popularizó esta creencia que en el siglo IX, durante el reinado de Carlomagno, se ordenó que todos los tejados de las casas de labor estuvieran cubiertos por esta hierba.

Administración.
.- Uso interno. Se prepara a partir de una cucharada de postre de la planta por taza de agua hirviendo. Se toman dos o tres tazas al día.
.- Uso externo. En forma de gargarismos con el jugo de la planta fresca.

Floración
La época de floración de la siempreviva coincide con el verano, a partir del mes de junio. De la recolección con fines medicinales interesan las partes aéreas. En muchos casos, los entendidos hablan de que en España tenemos muchas variedades de la siempreviva; pero en realidad siempre se trata de la misma especie, solo que a veces su desarrollo se ve mermado y se presenta de mayor tamaño y colores más pálidos.