Poleo: Propiedades de la Planta Medicinal

El Poleo (Menta pulegium) es una planta herbácea aunque en ocasiones (las menos) la podemos encontrar engrosada en la parte inferior. Los tallos, como los de la familia de las labiadas, tienen una sección cuadrada que consigue elevar a esta planta hasta los 60 centímetros de altura.

Presenta una disposición alterna de las hojas, que son alargadas y pequeñas, con un corto peciolo. Vistas al trasluz se pueden observar unos puntos más claros: estos puntitos son donde se encuentra la esencia de la planta, de un olor que recuerda al mentol y que se hace patente al cogerla con la mano.

Se localiza en zonas húmedas, a orillas de ríos.

Aplicación del Poleo

La planta contiene gran cantidad de aceite esencial, que supone hasta el 1% de su peso total.

Esta esencia es la responsable de su acción estimulante del apetito, por lo que se emplea en situaciones de inapetencia.

También actúa como espasmolítico, colagogo y carminativo, por lo que se administra para facilitar digestiones lentas, evitar fenómenos de meteorismo y espasmos gastrointestinales. Ahora bien, aunque esta planta es beneficiosa, no se debe abusar de ella, sobre todo en personas embarazadas.

La planta contiene hasta un 80% de pulogena, mentona, isomentona y piperitenona: todo ello propicia su acción colerética y colagoga. Externamente, se emplea como vulnerario, para cerrar heridas y llagas.

Administración

  • Infusión. Tres gramos de la planta entera, desecada y troceada se añaden sobre 200 ml de agua ya hervida, dejándolo en contacto y retirado del calor durante 12 minutos. La dosis máxima que se puede tomar es de tres tazas al día, habitualmente después de las comidas, aunque ocasionalmente se pueden tomar durante éstas o antes de las mismas.poleo
  • Extracto fluido. Se pueden tomar 25 gotas diluidas en medio vaso de agua y repetir esta operación dos veces al día, actuando como buen colagogo y colerético a nivel biliar.
  • Esencia. Se emplea para preparar linimentos y lociones hidroalcohólicas que se pueden aplicar sobre la piel para facilitar la cicatrización de heridas.

Floración:

La floración del poleo se produce en los meses de verano, alargándose hasta el otoño. Las flores son muy pequeñas, de color pálido y tonalidad sonrosada, aunque también y más raramente podemos encontrarlas blancas. Las flores salen de las axilas de las hojas, como si formaran una bola en su conjunto.

La recolección se realiza en los meses de julio, agosto y septiembre, cuando se recoge la planta entera y se deseca. Una vez realizada esta operación, se envasa en frascos cerrados herméticamente durante un periodo máximo de almacenamiento de un año; al año siguiente se debe volver a recolectarlo.

2 comentarios en «Poleo: Propiedades de la Planta Medicinal»

Deja un comentario