pino maritimoDescripción
El pino marítimo es un árbol de tronco color rojizo que tiene dos tipos de hojas. En los meses primaverales echa las flores; en ese momento aparecen unas hojas que las recubren; son de color amarillo y pequeño tamaño. Debajo de éstas se encuentran las agujas del pino. Las primeras hojas caen muy temprano, mientras que las agujas permanecen unidas a la base, muy débilmente, mediante una membrana. Son las más recias y también las más largas de todas las de los posibles tipos de pinos que se encuentran en España, ya que pueden sobrepasar el palmo de longitud.
Se cría principalmente en terrenos arenosos de la mayor parte de la Península. Este árbol no suele desarrollarse en las montañas, sino que busca terrenos más bien bajos.

Aplicación
La tercera parte de la trementina es esencia, que se obtiene destilándola en agua. Esta esencia también se llama aguarrás, líquido incoloro de fuerte olor. Tras la destilación queda como residuo la resina, llamada colofonia. Ambos componentes se aplican en reumas y otros dolores, aunque pueden producir irritaciones en mayor o menor medida en la piel, según la sensibilidad de cada persona. También puede producir ampollas. No es prudente usar la esencia de trementina como remedio casero, excepto en pequeñas dosis.
En catarros se utilizan los cogollos del pino tras haber sido recolectados y haberse desecado. Se deben guardar en frascos en lugares secos y oscuros.
También se obtiene la pez quemando la leña del pino, que después se utiliza para curar enfermedades de la piel en el ganado.

Administración.
.- Jarabe. Se toman de 1 a 3 gramos de esencia al día, batida en agua y mezclada con azúcar para que el sabor resulte más agradable. Para aplicar en varias tomas contra el catarro.pinomaritimo.jpg
.- Infusión. Se echa en agua hirviendo una onza de yemas de pino y se deja enfriar.

Floración
El pino marítimo florece en primavera. Los frutos maduran en otoño del siguiente año. Las flores se dividen en masculinas o femeninas y están en el mismo árbol; las primeras están formadas por abundantes estambres y gran cantidad de polen; las femeninas se agrupan en conos y dan lugar, cuando maduran, a las piñas. Éstas están formadas por escamas sobrepuestas unas a otras. Las piñas de este árbol son las mayores de todos los pinos que hay en la Península.
Del pino marítimo se recolecta -desde principios de primavera hasta el otoño- la trementina, que está en la corteza y en las partes más exteriores del tronco. Se recoge haciendo cortes longitudinales en el tronco, de los cuales fluye; luego se expone al sol y se filtra por pajas para su posterior envasado y reposo. También se recolectan los cogollos del pino, las hojas y la resina.