pazoteDescripción
El Pezote, originaria del Nuevo Continente -más concretamente de México-, fue una de las muchas que con el Descubrimiento de América se implantó en la Península; en nuestros días crece de forma espontánea en aquellos terrenos rurales que son ricos en nitrógeno, como los bordes de caminos, cascotes y en general aquellos en los que se puede apreciar el paso del hombre, ya que al dejar productos que se descomponen con facilidad se favorece la formación del nitrógeno, imprescindible para el desarrollo de esta planta. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en la zona costera.

Aplicación
Su propia esencia es rica en un compuesto complejo llamado ascaridol, perteneciente al grupo químico de los peróxidos terpénicos que -aunque le confiere un olor desagradable- es la sustancia que dota a esta planta de una verdadera acción antivermífuga, con muy buenos resultados en el tratamiento contra los ascáridos y el anquilostoma duodenal.

Además contiene ácido salicílico, salicilato de metilo, safrol y alcanfor.

La cantidad de esencia que tiene la planta es muy baja, pues solo el 0,25 % del peso total de las flores y las hojas está constituido por esencia, por lo que para obtener una cantidad que se pueda utilizar de esencia, se necesita un gran número de flores y hojas.

El aceite esencial no se debe usar en remedios de medicina casera, ya que es tóxico y debe emplearse únicamente mediante prescripción de un médico especialista en plantas.

Administración.
.- Infusión. Se añaden cuatro gramos de sumidad florida a medio litro de agua hervida y se mantiene en contacto durante un intervalo de doce minutos, después del cual se procede a su filtrado; el líquido todavía caliente se toma después de las comidas como tónico estomacal. La infusión debe ser reciente para mantener sus propiedades.pazote.jpg

Floración
Las flores, muy pequeñas -de aproximadamente un milímetro-, aparecen entre julio y septiembre.

Se disponen en una especie de rosario, desde la unión entre las hojas y el tallo de la parte superior de la planta, y se pueden distinguir flores masculinas y femeninas; estas últimas carecen por completo de estambres, mientras que las masculinas poseen unos cuatro estambres.
De su fecundación se obtiene un fruto pequeño, de formas redondeadas y color negro.

El fruto, cuando todavía está recubierto por la cubierta floral, posee en su parte más externa unas formaciones con gran cúmulo de aceites, que se utilizan para la destilación y la obtención de la esencia.

Las hojas -sobre todo aquellas que forman la sumidad florida- tienen un sabor aromático por el contenido en esencias, que puede aumentar según el tipo de terreno y de clima donde se encuentre enclavada esta planta.