naranjoDescripción
El naranjo amargo es un árbol que puede medir de 3 a 5 metros de altura; procede de la India y China y llegó a Europa mucho antes que la naranja dulce, que fue introducida por los árabes primero en el Norte de África y posteriormente en España (aproximadamente en el siglo XV).

Es un árbol siempre verde, con las hojas elíptico lanceoladas. Cuenta con tres cualidades esenciales: un hermoso follaje, una blanca y fragante flor que es el azahar, y un sabroso fruto, la naranja. Se cría en las huertas del litoral, además de embellecer parques y paseos. La variedad amarga es mucho más perfumada y utilizada en farmacia que la variedad dulce.

Aplicación
En las hojas encontramos la esencia llamada de “petitgrain”, que abunda más en las naranjas jóvenes. En las flores encontramos otra esencia llamada “neroli” , además de otros compuestos; y en la corteza aparecen flavonoides, otras esencias, “curaçao”, alcoholes varios, sales minerales, pectina, ácido cítrico y ascórbico.

La esencia de naranja amarga tiene una acción antiespasmódica, ligeramente sedante e hiprótica. Los flavonoides confieren una acción vitamínica P de protección de los capilares y preventiva de hemorragias. Por su parte, la presencia de un principio amargo, la limonina, da a la naranja un efecto tónico, aperitivo y eupéptico; por último, la pectina posee propiedades antidiarreicas y reductoras del colesterol. Por todo ello está indicada en casos de anorexia, malestar de estómago, ansiedad, insomnio, tos nerviosa, varices, flebitis, fragilidad capilar y diarreas.

Es importante recordar que hay que ser cauteloso y precavido a la hora de emplear esencias, por los posibles efectos secundarios a que pueden dar lugar si se sobrepasan las dosis terapéuticas.

Administración.
.- Infusión: En una taza de agua hirviendo se ponen 2 g de hojas de naranjo, se cuela y edulcora antes de beber. Resulta muy útil contra la excitación nerviosa y los trastornos del sueño. También se puede hacer una infusión con las flores, poniendo la misma cantidad, 2 g, en una taza. Se toman 2 ó 3 tazas al día.
.- Extracto fluido. 30 gotas del extracto, tres veces al día.naranjaamarga.jpg
.- Esencia. Si se trata de la esencia pura, no administrar más de 3 gotas por toma, 3 veces al día.
.- Licor Curaçao. 50 g de corteza de naranja amarga, 1 g de canela, 1 g de clavo y 500 g de alcohol de alta graduación. Se maceran los aromas en el alcohol durante 8 días, pasados los cuales se filtra el líquido; se añade 1/2 kg de azúcar y agua suficiente para que la mezcla quede fluida; se agita el líquido una vez al día y a la semana se filtra y embotella. Se recomienda no abusar de este licor.

Floración
El naranjo florece en primavera. Las hojas, las flores y la corteza de los frutos se utilizan para fines medicinales. Las hojas se recogen en primavera, directamente del árbol, y se secan lo más rápidamente posible, guardándolas lejos de la luz y la humedad; las flores se colectan cuando están recién abiertas o todavía sin abrir y se ponen a secar con cuidado. En cuanto a la corteza del fruto, se obtiene mondando el mismo y se procede a desecarla en lugar ventilado.