Malvavisco: Planta Medicinal

Malvavisco (Althea officinalis). Su nombre proviene del griego: althea quiere decir «médica», lo que nos da una idea de las propiedades curativas de esta planta, así como de su conocimiento desde tiempos antiguos.

Se puede encontrar en las orillas de los ríos, incluso de aguas salinas, y en general en todo lugar donde haya humedad en abundancia.

La planta posee un tallo robusto, que en ciertas ocasiones puede alcanzar hasta los dos metros, aunque lo normal es que ronde el metro de altura. Este tallo ofrece un aspecto blanquecino por la gran cantidad de pelillos que posee, al igual que el resto de la planta, y cada año muere para salir otro nuevo.

Aplicación de la Planta Malvavisco

Debido a la presencia abundante de mucílago (el 35 % del total del peso de las raíces), cuenta con propiedades emolientes, antiinflamatorias, laxantes y antitusivas, por lo que su empleo está indicado en procesos de irritaciones de mucosas, digestivas y respiratorias, así como en gastritis, enteritis, úlcera gastroduodenal, estomatitis, resfriados y bronquitis.

Como laxante suave en casos de estreñimiento y, también, por sus cualidades emolientes, está indicado en abscesos y furúnculos.

Administración

.- Infusión de hojas de malvavisco. Cuatro gramos por taza, dejándolo en infusión durante diez minutos; tomar unas tres tazas al día.
.- Jarabe. Al 2%, unas cuatro cucharadas al día.
.- Uso externo. Se emplea la infusión de hojas y flores, unos cincuenta gramos por cada litro de agua, y se aplica con compresas sobre los abscesos . En gingivitis y faringitis, se administra en forma de colutorios o gargarismos.
.- Por decocción de las raíces, unos treinta gramos por cada litro de agua, aplicándolo de igual forma que la infusión de hojas y flores.malvavisco.jpg
.- La raíz se asocia con otras especies como tusílago, gordolobo y regaliz, como un buen antitusivo.

Floración y recolección

La floración se produce en verano, concretamente en los meses de junio a septiembre.

Para la recolección de las raíces habrá que esperar a que la planta tenga al menos dos años, y de 1 a 2 centímetros de grosor. Para proceder a su utilización se efectúa un cepillado intenso con el fin de eliminar cualquier resto de tierra, raspando posteriormente su corteza hasta que ésta adquiera un color blanco; esta operación se debe realizar en seco, ya que la raíz de malvavisco es muy higroscópica, es decir, que retiene con facilidad el agua, lo que puede llegar a estropear el producto. Por esta razón el secado se efectuará al sol, en sitio seco, cortando previamente la raíz en pequeñas porciones.

Si la parte a recolectar son las hojas, se deberá efectuar después de ocurrida la floración de la planta; si se quieren recolectar las flores, obviamente deberá llevarse a cabo durante la época de floración.

Deja un comentario