llantenDescripción:
El llantén mayor es una hierba perteneciente a la familia de las plantagináceas, en la cual casi todas las especies que la componen, unas 400, pertenecen al género de los llantenes o plantago.

Todas ellas son plantas de porte variado y tienen en común el contener abundante mucílago en sus semillas. Este llantén mayor forma un grueso tronco enterrado, de color amarillento o parduzco, con una larga cabellera de raíces blancas todas iguales.

Las hojas nacen de esta cepa y son muy grandes, radiales, con bordes enteros o ligeramente sinuados. Existe una variedad de este llantén, que es exactamente igual a él pero en miniatura.
Se cría en las huertas, ribazos y en general en tierras húmedas de todo el país.

Aplicación:
Como en casi todos los llantenes, encontramos abundante mucílago en las semillas, compuesto fundamentalmente de arabogalactano. También tiene pectinas, taninos, manitol y sorbitol. En las hojas y raíces se halla el glucósido aucubina.

Las acciones farmacológicas que se atribuyen a este llantén son: antitusígeno, emoliente, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano y antipruriginoso. Por todas estas acciones está especialmente indicado en catarro, faringitis, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, diarreas y reumatismo. También se usa de forma externa en eccemas, herpes y como colutorio en gingivitis o baños oculares en conjuntivitis.

Curiosamente, a los pájaros les gustan mucho los frutos inmaduros del llantén mayor: jilgueros, canarios, pinzones, etc. son obsequiados gratamente con una espiga fructífera de este llantén verde; de ahí procede su nombre catalán de “grana de canari”, ya que en esta zona de España se usa mucho como aperitivo para estos animales.

Administración:llanten.jpg
.- Decocción. Se utiliza una cucharada sopera por taza, hirviéndolo durante no más de 5 minutos. Se pueden tomar de 3 a 4 tazas al día. Este cocimiento, empleado por vía interna, se emplea para combatir catarros bronquiales.

En algunas ocasiones se usa también de forma externa para calmar y rebajar las inflamaciones bucales y de garganta. Cuando se emplea de este modo, algunos añaden un poco de ácido bórico, en cuyo caso no se debe tragar nada de líquido ya que este ácido es tóxico.

.- Macerado. Se hierven unos 40 g de la planta por litro de agua. Pasados unos minutos, se retira del fuego y se deja en maceración durante 8-10 horas. Se puede beber cuanto se quiera a lo largo del día.
.- Ungüento. Antiguamente se preparaba un ungüento de llantén machacando las hojas frescas y añadiendo el jugo que éstas sueltan a la manteca de vaca derretida. Este ungüento se usaba para calmar el malestar producido por hemorroides.
.- Hojas frescas. Se limpian bien con agua y luego se escaldan con agua hirviendo; una vez realizada esta operación, se aplican sobre llagas difíciles y úlceras de larga evolución.

Floración y recolección:
Florece con la llegada de la primavera y prosigue hasta bien entrado el otoño. De la recolección interesan principalmente las hojas, aunque hay quien utiliza la planta entera.