malvaLa Malva. Otros Nombres: Alboheza, Malves   Esta planta, símbolo del sosiego y de la dulzura, ya era utilizada por los griegos hace más de dos milenios.

Hipócrates la recomendaba como emoliente y laxante, propiedades que han sido demostradas, y que siguen vigentes en la actualidad.

Hábitat: Común en bordes de los caminos y campos húmedos de toda Europa. Naturalizada en el continente americano, especialmente en Estados Unidos y México.

Descripción: Planta bianual de la familia de las Malváceas, de 20 a 70 cms. de altura, que llama la atención por sus flores de color rosa púrpura con 5 pétalos.

Partes utilizadas: las flores y las hojas.malvavisco.jpg

Propiedades: Toda la planta, y especialmente las flores y las hojas, contiene abundantes mucílagos. Las flores poseen un pigmento hidrosoluble del tipo de las antocianinas. Los mucílagos le confieren propiedades emolientes y laxantes. Actúan tapizando las mucosas con una capa viscosa, protegiéndolas así de los agentes irritativos.

Uso: en infusión o decocción de flores y/o hojas, con 30 gramos por litro de agua, de la que se toman 3 o 4 tazas calientes cada día.

Externamente, se aplica la misma infusión o decocción pero mas concentrada; se usa en gargarismos, lavados vaginales enemas y compresas que se aplican sobre la zona de la piel afectada.