La CalagualaLa Calaguala

Descripción

La Calaguala (Polypodium Angustifolium) es una planta de las denominadas epífitas, que significa que crece adherida a otras plantas, tanto en sus ramas como en la corteza, en lugar de hacerlo en el suelo. Puede haber alguna excepción e incluso hacerlo en rocas, pero no es lo habitual.

Hay discrepancias en cuanto su origen, pues hay quien lo coloca en Centroamérica y quien defiende que es específica del Perú, pero lo cierto es que se puede encontrar desde México a gran parte de Sudamérica. En estas zonas es conocida con otros nombres como hibera ruiz, polipodio y sobre todo como hierba de lagarto.

Se trata de una planta leñosa, parecido a las resinosas, pues tiene aspecto de goma entre roja y acre y de sabor amargo. Contiene mucha sal, ácido silícico y cal. Su rizoma negruzco da lugar a largas hojas en forma de peciolos y se reproduce mediante esporas.

Se recolecta directamente en el bosque, de forma silvestre, de forma controlada pues una recolección descontrolada podría poner en peligro la especie, lo que también tiene su incidencia a la hora de las características de comercialización.

Los rizomas se obtienen por recolección en los bosques de crecimiento silvestre, se recomienda mantener bajo manejo las zonas de crecimiento natural o iniciar su domesticación y cultivo para garantizar su abastecimiento sostenido.

Composición química

La composición química de la Calaguala contiene azúcares, aceites esenciales, almidones, nitrato de potasio, glicósidos de saponina calahualina, que le proporciona actividad anti-tumoral, polipodosapogenina, osaldina, ácido glicoretínico, esteroides (ecdiserona y polipodaureína), aceites grasos, taninos, resinas y pricipios amargos y colorante rojo.

Aplicaciones

Desde su incorporación como remedio natural, se le atribuyen una larga lista de usos. Por ejemplo, es recomendada como sudorífico, purificador sanguíneo y se le atribuyen buenos resultados en casos de sífilis, reumatismo y problemas cutáneos.

CalagualaSe sabe por unos estudios realizados por el Dr. Wren (1994) que tiene cualidades expectorantes y actúa como planta antitusígena. También el Dr.Wren lo cita como un buen remedio contra la falta de apetito, pero incide, de
nuevo en sus cualidades para enfermedades dermatológicas.

La verdad es que las propiedades que se atribuyen por diferentes estudios publicados son múltiples, gracias a sus cualidades depurativas: afecciones gastrointestinales, respiratorias y cardiacas. Alivio de dolor en los huesos o reumatismo, para fiebres, problemas renales, cálculos, vermífugo y altamente efectivo en casos de diabetes y exceso de ácido úrico o gota.

Pero el máximo rendimiento se obtiene en casos de problemas de tipo dermatológico, por lo que su uso está muy recomendado en el tratamiento de dermatosis, eczemas, vitíligo y psoriasis, así como coadyudante en problemas más graves de tipo autoinmune com el cáncer de piel.

Esta incidencia positiva sobre los problemas de la piel es gracias a la acción positiva que ejerce sobre la síntesis del colágeno sustancia necesaria para mantener las defensas autoinmunes en piel en cuanto a tersura y juventud, así como con el cabello.

Es difícil encontrar un tratamiento para casos como el vitíligo y la psoriasis. De hecho su origen es todavía incierto para los científicos y no se ha encontrado un fármaco realmente efectivo para ello.

Por eso, la irrupción de la Calaguala en el mercado es una buena noticia pues a las múltiples propiedades de esta planta, el tratamiento de la psoriasis y el vitíligo encuentra un gran aliado en el mundo de la farmacopea natural.

Jaume Queral
Naturópata