Estigmas de Maíz: Planta Medicinal

¿Qué son los Estigmas de Maíz?

Estigmas de Maíz (Zea mays), originaria de América, el cultivo de esta planta se ha desarrollado rápidamente y está muy extendido en la actualidad, pues para su perfecto desarrollo sólo necesita de tierras que cuenten con un buen número de horas de sol y agua en abundancia.

En condiciones óptimas puede alcanzar hasta los seis metros. Esta altura la consigue gracias a un tallo macizo y sin ramificaciones del que salen las hojas. Las hojas son bastante anchas y ásperas al tacto, aunque destacan por su longitud, que puede llegar a ser de más de un metro.

Gracias a su gran difusión y propagación por todo el mundo, se han creado numerosas variedades, que suman más de trescientas y que se diferencian entre sí por el tamaño de la propia mazorca.

Aplicación de los Estigmas de Maíz

Tiene propiedades diuréticas e hipotensoras por poseer sales de potasio. También presenta alantoína, lo que le confiere actividad epitelizante y emoliente, por lo que se emplea en pequeñas heridas.

Los taninos, por su parte, le confieren acción astringente. También tiene una ligera acción hipoglucemiante. El aceite de maíz se emplea en dietas hipolipemiantes para bajar el colesterol, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados.

La porción insaponificable del aceite de maíz se emplea para combatir la piorrea, y es muy utilizado en la preparación de dentífricos.

Administración:

Los Estigmas de Maíz tienen propiedades diuréticas e hipotensoras por poseer sales de potasio. También presenta alantoína, lo que le confiere actividad epitelizante y emoliente, por lo que se emplea en pequeñas heridas.

Los taninos, por su parte, le confieren acción astringente. También tiene una ligera acción hipoglucemiante.
maiz.jpg
El aceite de maíz se emplea en dietas hipolipemiantes para bajar el colesterol, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados.

La porción insaponificable del aceite de maíz se emplea para combatir la piorrea, y es muy utilizado en la preparación de dentífricos.

  • Uso externo: Se aplica la planta machacada en forma de emplastos.

Floración:

Florece en verano y otoño, con la particularidad de tener separadas las flores masculinas de las femeninas; las masculinas son de color verde, con forma de espiga alargada, de donde sale el polen que fecundará las flores del otro sexo.

Las femeninas, por el contrario, salen de las axilas de las hojas, envueltas en grandes brácteas por las que asoman los estilos, que dan lugar a lo que popularmente se llaman las barbas del maíz.

Una vez hecha la fecundación, se obtienen los frutos globulosos, brillantes y generalmente de color amarillo, que constituyen la parte que habitualmente se emplea en la alimentación.

Tras su posterior molienda y desengrasado, se obtiene la harina de maíz, más conocida por su nombre comercial; hace no muchos años constituía el principal alimento de los niños pequeños, ya que su carencia de gluten lo hacía idóneo para estas edades, si bien un empleo continuado y una alimentación basada exclusivamente en este tipo de harinas pueden producir enfermedades de tipo carencial.

La recolección de los estilos -parte que se emplea en medicina- se debe realizar cuando éstos se empiecen a formar y sean visibles; aunque con esta operación se perderá la mazorca, ya que de esta forma se impide su fecundación, que se produce necesariamente a través del estilo.

Se deben secar rápidamente a la sombra y guardarse en frascos oscuros al abrigo de la humedad.

Deja un comentario