Espino blanco: Planta Medicinal

¿Qué es el Espino Blanco?

Espino blanco (Crataegus monogyna). Este arbusto alcanza como máximo los dos metros de altura cuando se encuentra en el campo y se desarrolla sin que el hombre interfiera en su crecimiento. Aun así es posible encontrar ejemplares de 6 metros en terrenos con las condiciones adecuadas.

Sus hojas son anchas en el centro, tienen forma de cuña en los extremos y están divididas en varios segmentos, normalmente cinco o siete. Las ramas tienen forma puntiaguda y están muy afiladas, llegando a convertirse en verdaderas espinas en el extremo.

Es una especie muy común en toda la Península, siendo el único de los espinos presente en algunas regiones. Se puede localizar en los torrentes y laderas de las montañas junto a otros árboles, aunque también puede encontrarse aislado en las riberas y cerca de las tierras de labranza.

Aplicación del Espino blanco:

Este arbusto ejerce una acción cardiotónica capaz de compensar los desequilibrios del sistema neurovegetativo.

Sus flores son consideradas como un tónico para el aparato circulatorio y del corazón.

Muchos médicos recomiendan esta planta contra la arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas leves y anginas de pecho.

También es muy buena reguladora de la presión sanguínea, compensando tensiones altas y bajas.

Puede utilizarse para problemas de ritmo cardíaco como taquicardias, extrasístoles y palpitaciones.espinoblanco.jpg

Otra de sus propiedades estriba en su capacidad de actuar como sedante en caso de insomnio; puede utilizarse también para úlceras producidas por estrés.

Las plantas con efectos sobre el corazón deben utilizarse con cautela, ya que una dosis exagerada puede producir efectos no deseados.

Administración:

  • Infusión. Se prepara una taza con un ramillete de flores y se llena de agua hirviendo; se espera hasta que se enfríe y se retiran las flores; después se bebe en pequeños sorbos. Se debe tomar una taza durante la comida y otra durante la cena.
  • Tintura. Se utilizan 200 gramos de flores y 1000 gramos de alcohol de 60°. Se toman 20 gotas antes de cada comida para utilizarla como hipotensor o 40 gotas antes de acostarse para usarla como sedante y antiespasmódico.

Floración y recolección:

  • El espino albar florece en los meses de abril y mayo, pero en las zonas montañosas las flores pueden aparecer en el mes de junio.
  • Sus flores son blancas y tienen un olor agradable; están formadas normalmente por cinco pétalos, muchos estambres y un solo estilo, y se encuentran agrupadas en ramilletes.
  • Se recogen en primavera y se dejan secar en un lugar aireado a la sombra.
  • Una vez secas deben colocarse con cuidado para no romperlas y conservarse siempre en un lugar que no tenga humedad.
  • Sus frutos empiezan a madurar a partir del mes de agosto; estos son redondos, de color rojo y tienen el tamaño de un garbanzo.
  • Solo contienen un hueso y su carne tiene un sabor soso y poco agradable.

6 comentarios en «Espino blanco: Planta Medicinal»

    • Hola, Juan:
      Sí, puedes encontrar múltiples productos con esta planta. También es conocido como Majuelo o Espino Albar. No obstante, se encuentra de forma natural en toda Eurasia y en África de norte. Por su espectacular floración se ha introducido como planta ornamental en Madeira, América del Norte, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
      Saludos

      Responder
  1. Puede utilizarse si se tiene la tensión bien y compensada pero hay arritmias y los latidos del corazón por minuto son 46. Osea una arritmia por bradicardia?

    Responder
  2. Que valoraciones. Podría ser más explícita por favor? A que se refiere? Cantidad de tazas por día, duración en tiempo 2 semanas , 1 mes? El espino blanco solo normaliza las tensiones o también la baja? Actúa sobre las arritmias en caso de taquicardia o bradicardia o en ambas?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Josefina:
      Las arritmias pueden tener diferentes orígenes que siempre se han de valorar desde un punto de vista clínico, más si se comienza a utilizar alguna planta medicinal y aún más si existe instaurado un tratamiento farmacológico. Ya le dijimos que el espino blanco es una excelente planta reguladora a nivel cardiaco: entre otras acciones, el espino blanco tiene un efecto inotropo y batmotropo negativo, prolonga el periodo refractario de la célula miocárdica, y dromotrópico y cronotrópico positivos.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario