esparragueraDescripción:
La esparraguera es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las liliáceas, con la cepa gruesa y muy desarrollada. El tallo puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Las hojas son pequeñas, membranosas, blanquecinas y con un pequeño espolón en la base. En cuanto a las flores, son también pequeñitas y muy delicadas, de forma acampanada. Los frutos son unas bayas de no más de un cm y encierran en su seno seis minúsculas semillas.

Se cría en las huertas de casi toda España, ya que el turión de esta planta -el conocido espárrago- es muy apreciado en nuestra alimentación. Generalmente se encuentra en zanjas llenas de tierra arenosa y abundantemente estercolada, con la cepa enterrada a 20-40 cm de profundidad.

Aplicación:
En los espárragos encontramos asparagina y un aminoácido llamado tirosina. También contienen glúcidos y una saponina. En la raíz, la composición varía mucho según la época del año.

Presenta, además de asparagina, otro aminoácido llamado arginina, glúcidos y otros compuestos de menor importancia.
Los glúcidos y la saponina confieren a la esparraguera un efecto diurético muy marcado; este efecto se nota al poco tiempo de haber consumido espárragos y, además, la orina adquiere un característico olor, francamente desagradable.

Tal olor se cree que es debido a la presencia de un compuesto denominado metilmercaptano, aunque otras teorías defienden la idea de que se trata de otros compuestos volátiles. Otro de los efectos de esta planta se refiere a que, debido a la abundancia de fibra que poseen los espárragos, actúan como laxantes suaves.

Y, en general, es un buen depurativo del organismo, aparte de resultar un alimento exquisito, siempre y cuando se coma con la debida moderación. Es necesario advertir que la ingesta accidental de los frutos puede producir una irritación del endotelio renal, por lo que hay que tener cuidado.esparrago.jpg

Administración:
.– Decocción. Se cogen 50 g por litro de agua y se deja hervir durante 15 minutos. La dosis debe ser de 1/4 de litro tres veces al día.

.- Jarabe. Se prepara un jarabe del que se pueden tomar hasta 50 g al día.

.- Uso alimentario. Tanto solo como en ensalada o con mahonesa, el espárrago siempre resulta exquisito, siendo ésta la mejor forma de aprovechar sus virtudes.

Floración y recolección:
La esparraguera florece en primavera. De la recolección interesa sobre todo los turiones -los vástagos tiernos de la esparraguera- a veces enormemente gruesos y siempre muy apetitosos. También se puede aprovechar la raíz y el rizoma. Los espárragos se recogen en primavera.