eneldoDescripción:
Eneldo, planta anual que puede llegar a medir unos setenta centímetros de altura; su presencia es bastante común en terrenos sin cultivar y barbechos, desarrollándose con más frecuencia en zonas de la baja cuenca del Ebro y por zonas del sur del país.

Muy conocida desde las primeras civilizaciones de la humanidad, se la menciona ya en papiros del antiguo Egipto y posteriormente en las culturas griega y de la antigua Roma.

El tallo presenta unas estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde; en su interior tiene una médula blanca. No presenta ninguna vellosidad.

Aplicación:
El contenido en aceite esencial supone un porcentaje de un tres a un cuatro del peso total de la planta fresca; es decir, un porcentaje bastante alto, ya que habitualmente la riqueza que poseen las plantas en aceites esenciales es menor.

Dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy apropiado en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión.

Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumenta la formación de leche materna.

También hay que destacar su empleo popular como diurético moderado, utilizado en casos leves de edemas, retenciones de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial.

Se emplea en casos de dispepsias, meteorismos y espasmos digestivos, en digestiones pesadas y lentas.

Administración:eneldo.jpg
.- Infusión. Se añaden dos gramos de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente. Se procede a su posterior filtrado y el líquido así obtenido se puede utilizar después de las comidas principales del día.

.- Agua destilada de eneldo. Se puede tomar de esta preparación una cantidad de 75 gramos repartidos en tres tomas a lo largo del día, preferentemente después de las comidas más copiosas.

Floración y recolección:
Podemos encontrar eneldo en flor desde el mes de junio y sus frutos a partir de agosto.

Las flores son de color amarillo y se disponen en grandes umbelas que pueden llegar a tener hasta veinticinco radios.

La esencia se extrae principalmente de las semillas -la parte más rica en ella- aunque también se puede extraer de las hojas, si bien en este caso su composición es algo distinta.

Las hojas están divididas en lacinias capilares; esto significa que se han visto reducidas a una estrecha lámina que se extiende por los nervios principales de la hoja; a simple vista tienen aspecto de agujas.