Cardamomo: Beneficios y Contraindicaciones

El cardamomo es una especia que ayuda a calmar el dolor causado por las hemorroides y otros malestares. Además nos aporta otros beneficios para nuestra salud.

¿Qué es el cardamomo?

Quien haya probado en alguna ocasión la comida hindú, posiblemente la recuerde por el sabor de sus especias. De todos es conocido el potente sabor del curry, pero no todos saben que en realidad, éste es una mezcla de especias que varían de una región a otra. También, que tienen como uno de sus componentes principales al Cardamomo (Elettaria Cardamomum).

Originaria de la India y conocida en América Latina como Granado del Paraíso. Se trata de un arbusto de hoja perenne familia del jengibre que fue empleada por los egipcios, griegos y romanos y llegó a Europa a través de la Ruta de las Caravanas.

Posee unas hojas lanceoladas y los tallos dan unas pequeñas cápsulas verdes que pueden contener alrededor de 20 semillas aromáticas.

Es de reseñar que el color de las semillas es verde, que siendo blanqueadas se venden de este otro color. Igualmente el llamado cardamomo pardo no es en realidad Cardamomo, sino que procede de otra familia.

Además de para preparar el curry, en la cocina se usa como ingrediente de tartas y pasteles, siendo recomendable en este sentido la semilla entera, ya que la molida pierde con rapidez su sabor.

Beneficios del cardamomo

En su vertiente terapéutica, se presenta como estimulante del apetito y digestivo. Además, es considerable su acción en casos de gases e infecciones, debido a su poder bacteriostático y fungicida.

Debido a ello, está indicado en casos de falta de apetito, meteorismo, hipoacidez gástrica y una gran variedad de infecciones cutáneas.

Contraindicaciones

Al poseer un potente aceite esencial, está contraindicado en niños menores de seis años y a personas con alergias respiratorias así como en embarazo y lactancia.

De igual manera se recomienda abstenerse de ingerirlo en casos de gastritis, úlceras gastrduodenales, crohn, intestino irritable y enfermedades hepáticas y neurológicas. Ello es debido a que el aceite esencial puede resultar neurotóxico e irritante.

¿Cómo se toma el cardamomo?

En cuanto a su dosificación, en caso de ingerirlo en frutos deberemos tomar de 4 a 6 por taza a modo de infusión y tomar dos o tres tazas al día.

Si lo elegimos en polvo, su posología deberá ser de 200 a 500 mg por toma de una a tres veces al día.

En extracto fluido (1:1) se tomarán 20 gotas (0,5 g) de una a tres veces al día, y si se presenta en tintura (1:5) serán 50 gotas dos o tres veces al día. [1]Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Masson, Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y Asociación Española de Médicos Naturistas

Referencias[+]

Deja un comentario