droseraDescripción:
Drosera, planta vivaz que desaparece a finales del otoño para volver a resurgir en primavera.

Se observa en su base una roseta de hojas con largos peciolos que parten de las raíces ennegrecidas; las hojas son de pequeño tamaño, redondeadas y recubiertas de pelillos rojizos, responsables de la secreción que es capaz de adherir cualquier partícula que se mueva por los alrededores, siendo habitual encontrar restos de cadáveres de insectos que han sido digeridos por la planta.

El tallo puede llegar a alcanzar los veinte centímetros de altura, existiendo tres como máximo.

Aplicación:
Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios, se puede emplear sin ningún riesgo para la salud.

Contiene naftoquinonas, glucosa, droserina, plumbagina, ácido propiónico, resina y ácido tánico. Se emplea principalmente como antitusígeno, pero asociado a otras sustancias. Se utiliza en casos de tos ferina, tos espasmódica, bronquitis y faringitis, ya que presenta acción antiespasmódica. Asimismo, su empleo como antibacteriano le hace efectivo contra estafilococos y estreptococos.

También se emplea en casos de arteriosclerosis, pues si se administra durante largos períodos de tiempo es antiesclerótico. Si se aplica la planta fresca sobre piel sana, la acción que desencadena es rubefaciente.

Por su contenido en ácido tánico se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas en personas que se ven obligadas a permanecer postradas durante largas temporadas.

Otra aplicación de la planta consiste en hacer uso de sus propiedades para prevenir afecciones faríngeas en personas que por su profesión se ven obligadas a forzar habitualmente las cuerdas vocales -caso de cantantes, profesores, actores, dobladores, locutores…

Administración:
.- Infusión. Quince gramos de la planta entera que se añaden a un litro de agua ya hervida y que todavía conserve el calor; se deja en contacto durante diez minutos, pudiendo tomar, del líquido resultante, tres ó cuatro tazas al día.
drosera.jpg
.- Extracto fluido. Se toman veinte gotas diluidas en medio vaso de agua, dos veces al día.

.- Polvo. Un gramo de planta pulverizada que se puede tomar dos veces al día, en forma de comprimidos o cápsulas.

.- Jarabe. Puede contener un 20% de drosera en su composición, en cuyo caso la posología será de dos cucharadas de postre al día.

.- Tintura. Quince gotas se disuelven en medio vaso de agua; se puede tomar cinco veces al día.

Floración y recolección:
Florece en los meses de verano, dando lugar a unas flores rosas o blanquecinas que se disponen en los extremos de los tallos formando racimos unilaterales. Poseen cinco sépalos y mismo número de pétalos y estambres.

La recolección se efectúa en el mes de junio, cuando se procede a recoger la planta entera. Se debe realizar una desecación rápida.