cilantroDescripción:
Cilantro, originario de tierras orientales, esta planta anual de poco más de medio metro de altura se adapta bien a terrenos de tipo calcáreo sin mucha humedad.

Posee un tallo recto con distintas estrías longitudinales. Se pueden distinguir dos tipos de hojas: las situadas en la parte inferior, que están divididas en unos lóbulos grandes y se parecen a las hojas del perejil; y las situadas en la zona superior, que han perdido el aspecto tradicional de hojas y son lacinias.

La planta fresca tiene un olor desagradable que desaparece progresivamente a medida que se procede a su secado.

Aplicación:
El fruto contiene aceites esenciales que pueden llegar a suponer hasta el 1% de su peso; es rico en coriandrol y pineno, lo que le confiere una acción antiespasmódica gastrointestinal, empleándose en espasmos gastrointestinales y digestiones lentas. También posee acción carminativa y eupéptica, por lo que es útil para casos de meteorismos. Pero el empleo de este aceite esencial puede llevar al desencadenamiento de convulsiones si se superan las dosis prescritas por el facultativo.

También se ha empleado para mitigar dolores reumáticos de articulaciones, gracias a su efecto analgésico.

Administración:coriandro.jpg
.- Infusión. Se añaden veinticinco gramos del fruto a un litro de agua recién hervida y que aún conserve el calor, dejándolo reposar durante diez minutos y agitándolo esporádicamente; del líquido que se obtiene se puede tomar una taza después de la comida más copiosa del día.
.- Tintura. Habitualmente tiene una riqueza de 1:5, esto es, de un gramo de planta se consiguen cinco gramos de tintura. Se administra a razón de quince gotas en medio vaso de agua después de las comidas.
.- Uso externo. Esta planta se ha empleado en la preparación de lociones y pomadas para aplicar sobre zonas articulares con dolores de tipo reumático.

Floración y recolección:
La época de floración se prolonga a partir del mes de mayo, dando lugar a unas florecillas que se disponen en umbelas pequeñas, de hasta un máximo de ocho radios; estas flores son de color blanco, carecen de involucro y en su base sólo poseen una sola bráctea. Tienen cinco pétalos y el cáliz está formado por cinco sépalos.

El fruto es de forma redondeada y las costillas que posee son visibles. Curiosamente, las semillas pueden germinar después de haber estado almacenadas incluso durante ocho años, al contrario que el resto de las plantas de su misma familia, cuyo periodo es mucho más corto.

Para la recolección se procede a partir de media mañana y hasta el caer de la tarde; se cortan las umbelas cuando el fruto adquiere color pajizo, secándolas al sol y alejándolas de cualquier fuente de humedad.