Celidonia: Propiedades de la Planta Medicinal

La celidonia es una planta que aporta múltiples beneficios para el ser humano aunque resultar peligrosa por su contenido en alcaloide. Considerada «planta milagrosa» por curar verrugas y cerrar heridas de forma rápida y eficaz.

Así como, por sus propiedades coleréticas, antiespasmódicas, analgésicas, antitusivas, antiasmáticas, antivíricas, etc.

¿Qué es la celidonia?

La celidonia (Chelidonium majus) es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las papaveráceas. Suele alcanzar el metro de altura y tiene flores de un amarillo intenso y pétalos en cruz. Si se corta el tallo o el rabillo de las hojas mana un jugo anaranjado que puede resultar tóxico en contacto con la epidermis o los ojos.

La planta se encuentra fácilmente en lugares frescos y sombríos, como en ruinas de casas, muros y peñascos. Abunda sobre todo en la mitad septentrional de la Península Ibérica y es más raro encontrarla hacia el sur.

Floración y recolección

La celidonia florece entre marzo y abril. De la recolección interesan las partes aéreas, la raíz y el rizoma.

Se recomienda recoger la planta antes de la floración y para la raíz esperar hasta el otoño, que es cuando posee más concentración de principios activos.

Es conveniente usar guantes para arrancar las partes aéreas, por lo que hemos comentado anteriormente sobre su jugo. Seguidamente, se pone a secar en capas finas sobre cañizo o en secadero, a una temperatura máxima de 35ºC.

Aplicaciones

Antes de describir sus propiedades, hay que advertir que es una planta muy tóxica, por lo que debe utilizarse con extremada prudencia. Se han hallado alcaloides en la raíz, látex, hojas y tallo; estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos.

Las semillas son muy ricas en aceite, que puede sumar hasta el 60% de su peso.

La medicina popular ha atribuido tantas propiedades a esta hierba que sería imposible enumerarlas todas; pero su toxicidad es conocida desde hace tiempo, por lo que solo se recomienda su uso por vía externa.

La práctica más extendida, y al parecer la que mejor resultados da, es la de utilizarla para cauterizar verrugas gracias a sus propiedades cáusticas e irritantes. Se le reconocen, por vía interna, propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusivas.

En cambio, al tratarse de una planta de difícil manejo por vía interna, se recomienda limitar su uso y emplear el jugo conforme se extrae de la planta para quemar las verrugas. Se sabe que en algunas ocasiones su poder cáustico supera al ácido salicílico y al ácido nítrico.propiedades-celidonia.jpg

Además, es una hierba que cuenta con una larga historia. Recibe el nombre de golondrinera por nacer cuando vienen las golondrinas y morir cuando se van.

Antiguamente, se creía que era un buen remedio contra la ictericia y otros problemas hepáticos. Incluso los alquimistas, emplearon esta planta en la búsqueda de su piedra filosofal. Asimismo, cuentan que de ahí procede su nombre, ya que la denominaban «celi dorum», que significa don del cielo.

¿Cómo se usa la celidonia?

Por vía interna puede producir narcosis, parálisis de las terminaciones nerviosas y respiración lenta; administrada de forma continuada se dice que puede ser cancerígena. Por tanto, solo se describe su uso tópico.

¿Cómo se curan las verrugas con celidonia?

A partir de látex fresco, se aplica 2 o 3 veces al día sobre las verrugas, cuidando de proteger las zonas circundantes con vaselina. También se puede aplicar el polvo de látex y cubrir la verruga con una gasa.

 

22 comentarios en «Celidonia: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Hola! la celidonia una vez hecha la infusión se puede atomizar sobre las verrugas?. O se puede mezclar con cera de abeja, a modo de pomada?. O no sirve así para las verrugas, sino que debe ser el látex fresco de la planta,?

    Muchas gracias.
    Susana.

    Responder
    • Hola, Susana:
      La parte que se ha utilizado tradicionalmente para tratar verrugas es el látex anaranjado que sale de esta planta, pero en estado fresco. En forma de infusión no nos consta que tenga ese uso. Ayudará a las verrugas de modo indirecto a través de su importante acción hepática y desintoxicante.
      Saludos

      Responder
      • Hola querida Anna,
        Quería preguntarle..
        Sabe si existe relación entre los alcaloides de esta planta con los morfinianos? Es curioso que sea de la misma familia y que además tengan efectos similares (analgesia, antitusivo…). Hasta qué punto podemos considerar que es «tóxico»? Es tóxico del mismo modo que, por ejemplo, Lobelia Inflata? Esta planta es muy útil contra el asma pero es un purgante/emético muy potente en dosis relativamente bajas, algo similar ocurre con Acorus Calamus que también es una estupenda planta pero injustamente considerada «tóxica». Entiendo que en dosis bajas se podría usar oralmente?

        Responder
        • Hola, Etnofarmacéutico:
          Para preguntas de este tipo, debería escribirnos por privado en nuestro formulario de contacto preguntando por nuestro naturópata Daniel. Él imparte clases provadas de farmacología y estará encantado de poder compartir con usted impresiones sobre el interesantísimo y amplio mundo de los alcaloides. Por cierto, los alcaloides “morfinianos” no existen.
          Saludos

          Responder
    • Hola, Ascensión
      No, jamás debes usar una planta con látex en los ojos, puede originarse un grave problema. Existe una historia o “cuento popular” sobre la celidonia o verruguera en la que las golondrinas frotan con esta planta los ojos de sus crías para que puedan abrir sus ojos, pero se trata de una historia popular. Insistimos: no se debería aplicar la verruguera en los ojos, puede tener riesgo real de ceguera.
      Saludos

      Responder
  2. hola,
    se puede hacer oleato de celedonia para luego hacer una crema mezclandolo con cera de abeja? si fuera así que partes incluiría,tallos ,hojas y flores?
    muchas gracias!

    Responder
  3. Funciona a la perfección, yo tenía una verruga en medio del pecho y con el jugo naranja que sacas al cortarla, se me fue del todo, quedé impresionada.

    Responder
  4. Hola , gracias por la información que nos dais, uso la celidonia o Yodobelarra para cicatrizar heridas, he ido recuperando la planta y hoy dispongo de ella.

    Responder

Deja un comentario