brezoDescripción:
El brezo es un pequeño arbusto de bonito color verde, con hojas diminutas que no se caen en invierno. Las flores son de color lila y se encuentran formando ramilletes terminales; posee brácteas basales, cáliz con pétalos rosados y un ovario con cuatro piezas. El fruto está formado por una cápsula tetralocular, con una semilla en cada lóbulo.

Se cría en las llanuras, laderas, collados, etc., de las tierras sin cal de toda la península. Suele formar extensos matorrales en las tierras silíceas más pobres.

Aplicaciones:
En la composición de la brecina se ha hallado quercetina junto con varios ácidos como el tánico, el fumárico y el cítrico. También contiene taninos, inulina y un fermento llamado arbutasa. Hay estudios que aseguran la presencia de alcaloides o sustancias que se comportan como estos.

Además de poseer una marcada acción astringente y antidiarreica, contiene una sustancia que por hidrólisis libera hidroquinona, con acción antiséptica, sobre todo, sobre las vías urinarias.

Esta acción se debe principalmente a que este tipo de compuestos se eliminan por la orina prácticamente sin metabolizar, esto es, igual que han entrado en el cuerpo; de esta manera, ejercen su acción antiséptica por donde pasan, siendo las vías urinarias el final de su recorrido.

Algunas personas consideran la brecina como el mejor remedio para eliminar el exceso de ácido úrico del cuerpo. Por su virtud astringente se emplea contra las irritaciones de piel, para quitar las pecas, etc. En Alemania se emplea como sustituto del té por su agradable sabor, aunque para ello hay que prepararlo de manera especial. Por su parte, las inflorescencias se han utilizado como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.brezo.jpg

Administración:
.- Decocción. Muy usada contra cualquier infección de las vías urinarias y particularmente en la cistitis. Se deja hervir durante un rato un puñado de flores en un litro de agua y se toman tres tazas al día, hasta que remita la infección.

.- Baño. Igualmente se puede preparar un baño muy útil en reumatismo y gota. Simplemente, en una bañera de agua templada se añade una brazada de la planta, sumergiéndose en el baño a continuación, dos veces al día.

.- Cataplasma. Se prepara una cataplasma muy caliente que se coloca sobre los sabañones. Este remedio, aunque antiguo, se sigue empleando hoy día.

Floración:
Florece durante el verano en las alturas del Pirineo, mientras que en tierras bajas lo hace de septiembre en adelante. Es muy característico ver en otoño extensos campos alfombrados de brezo florido.

De la recolección interesan las extremidades floridas, que se deben arrancar en la época de máxima floración. El secado se realiza a la sombra o en secadero, sin sobrepasar temperaturas muy altas.

El brezo es una excelente planta melífera, que suministra a las abejas la primera materia para la elaboración de la miel oscura, tan apreciada en el ramo de la pastelería.