Boldo: Propiedades de la Planta Medicinal

El boldo es una planta utilizada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades. Es valorada por tratar diferentes dolencias como trastornos hepáticos, reuma e incluso, problemas digestivos. También es conocida como limoncillo o limón romadizo, ya que sus hojas desprenden un olor característico que recuerda al limón.

¿Qué es el boldo?

El boldo (Peumus boldus) es un árbol que alcanza los 8 m de altura, de hojas opuestas, elípticas, duras, ásperas y desagradables al tacto por la cara superior, mientras que la inferior es suave.

Su color verde intenso se vuelve rojo con la desecación. Las hojas son intensamente aromáticas, al igual que las flores y la corteza. Las flores son blancas, pequeñas acampanadas, formando racimos. Además, los tallos son amarillos, olorosos y comestibles.

El boldo es originario de Chile, no llegó a Europa hasta el Siglo XIX, pero no logró aclimatarse e importaron hojas, desecadas, desde el país andino. Existen algunas plantaciones de menor importancia en África septentrional.

En estado natural vive exclusivamente en a zona de la ladera oeste de los Andes, en Chile, en las regiones de Valparaíso, Santiago Concepción, en ambientes secos. Excepto el norte de África, no se cultiva en ningún otro lugar del mundo.

Floración y recolección

Al ser un árbol siempre verde, de abundante follaje, las hojas pueden recogerse en cualquier época, preferiblemente las adultas. Se recomienda guardarlas en un sitio fresco y seco. Preferiblemente, a temperaturas no muy elevadas, evitando la radiación solar.

Aplicaciones

El uso popular del Boldo se ha documentado extensamente y se ha demostrado que puede contribuir positivamente en el organismo.

  • Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar.
  • Es una planta diurética. Ayuda a reducir la acumulación y retención de líquidos.
  • Actúa sobre el sistema nervioso mejorando la calidad del sueño gracias a su acción anestésica.  De esta manera, evita el nerviosismo, el estrés y la ansiedad.
  • Contribuye al bienestar del sistema respiratorio gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas,  que actúan como coadyuvante en el tratamiento de infecciones respiratorias.

beneficios-boldo.jpg

Por ello, las hojas de Boldo, se emplean para tratar diferentes patologías como en espasmos gastrointestinales y en dispepsias.

Tradicionalmente, en Chile, la fruta se comía como una especia, la madera se usaba para el tinte y la corteza se empleaba para curtir los cueros.

Además, en la medicina popular chilena es un buen antihelmíntico contra lombrices gusanos cuya actividad ha sido atribuida a su contenido en aceite esencial que se encuentra en las hojas.

¿Cómo se toma el boldo?

En cuanto a su utilización, es una de las plantas con más recetas herbolarias. Se utilizan las hojas secas o frescas y sus frutos.

Infusión de boldo

La forma más recurrente de tomarlo es en infusión.

La dosis es de 3 a 4,5 gramos de hojas secadas y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Puede tomarse de 1 a 3 tazas al día.

Se ha demostrado que el Boldo posee propiedades abortivas. Por eso, su uso durante el embarazo está contraindicado.

 

2 comentarios en «Boldo: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Disculpe q otra yerba es buena para desinflamar las piernas o bajar d peso ya q yo padezco d presión alta y hipoteroidismo mmpuede decir q puedo tomar

    Responder
    • Hola, María de los Ángeles:
      El boldo no está contraindicado en casos de presión alta e hipotiroidismo. Las plantas que podrían ayudarle para bajar de peso son muchas, eso sí, siempre realizando ejercicio de modo regular y siguiendo una dieta sana y equilibrada. Podría utilizar el diente de león.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario