Línea Solar de Edelweiss
Índice

I. Línea Solar de Edelweiss, una alternativa ecológica y saludable

II. Información de producto

II. Consejos de uso

IV. Filtros solares a examen: físicos y químicos

V. Virtudes cosméticas: Edelweiss y Zanahoria

VI. Eficacia probada científicamente

VII. Para los niños: la importancia de una buena protección

VIII. Proyecto sostenible de Edelweiss en Suiza

IX. Preguntas frecuentes sobre protección solar

Inicio

 

I.- Línea Solar de Edelweiss                                                                           

  • Protección con filtros minerales y extractos vegetales
  • Alta tolerancia dermatológica, adecuada incluso para niños
  • Sin filtros químicos, sin perfumes ni conservantes sintéticos
  • Premiada por la feria más grande del sector biológico en Europa

Disfrutada con moderación, la luz solar aporta muchos beneficios al ser humano. Sin embargo, es importante protegerse de los efectos nocivos producidos por el abuso o el descuido en la exposición solar.

La línea solar de Edelweiss ofrece una alternativa saludable y ecológica para quienes buscan un producto sin filtros de origen sintético. Como resultado de la investigación e innovación en el campo de la cosmética natural, Weleda combina una protección solar eficaz con filtros minerales y las propiedades beneficiosas de la flor de Edelweiss.

Con este lanzamiento, Weleda refuerza su compromiso con la armonía del ser humano y la naturaleza: porque la protección solar juega un papel muy importante en la salud; porque se ha desarrollado un proyecto de cultivo biológico y sostenible para una planta en riesgo de extinción y finalmente, porque se ha logrado una fórmula que respeta al máximo la tolerancia del organismo y del medio ambiente.

Reconocimiento a su fórmula innovadora
La innovadora fórmula y su alta tolerancia dermatológica adecuada incluso para los niños, le ha valido a la Línea solar de Edelweiss el haber obtenido los siguientes reconocimientos en Alemania:

Premio a la innovación en producto, otorgado por la Feria BioFach 2004, en Nürnberg, Alemania (el salón europeo más importante del sector biológico).

Obtención de calificación favorable, por parte del instituto alemán de análisis de productos Öko-Test, tras un análisis de productos de protección solar adecuada para niños. De 23 productos analizados, sólo tres productos recibieron una calificación favorable, entre ellos, la Crema solar de Edelweiss fps 20.

Inicio

II.- Información de producto                                                                                        

Nueva Línea Solar de Edelweiss

  • El pigmento de dióxido de titanio crea una capa que refleja los rayos UVA y UVB
  • Alta tolerancia dermatológica, adecuada incluso para niños
  • Libre de perfumes, conservantes y emulgentes sintéticos
  • Protección solar reforzada con extractos de Edelweiss y Zanahoria
  • El aceite de Sésamo nutre la piel y le devuelve la elasticidad, tiene un ligero efecto natural de filtro UV
  • Disminuye los radicales libres producidos por el sol, ayudando a prevenir los daños cutáneos y el fotoenvejecimiento prematuro
Crema solar de Edelweiss FPS 20

Esta crema es adecuada para pieles sensibles o zonas muy expuestas, como rostro y hombros. Contiene manteca de Karité, que regenera y nutre la piel, con un ligero efecto de filtro natural UV.
Composición: agua, aceite de Sésamo, extracto de Zanahoria, dióxido de titanio, alcohol, glicerina, manteca de Karité, lecitina hidrolizada, almidón de Tapioca, aceite de Jojoba, óxido de aluminio, extracto de Edelweiss, xantano, ésteres de ácidos grasos, óxido de zinc, gliceril stearato, aceites esenciales naturales.
Ingredients (INCI): Water (Aqua), Sesamum Indicum (sesame) Seed Oil, Daucus Carota Sativa (Carrot) Root Extract, Titanium Dioxide, Alcohol, Glycerin, Butyrospermum Parkii (Shea Butter), Lysolecithin, Tapioca Starch, Simmonsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Alumina, Gnaphalium Leontopodium Flower Extract, Xanthan Gum, Stearic Acid, Zinc Oxide, Glyceryl Stearate SE, Fragrance (Parfum)*, Limonene*, Linalool*, Benzyl Benzote*, Geraniol*, Citral, Coumarin*.
*from natural essential oils
Precio de Venta al Público: 10,90 €
Presentación: tubo de aluminio de 50g


Leche solar de Edelweiss FPS 15

Por su ligera consistencia, esta leche se aplica fácilmente en todo el cuerpo. Las finas partículas micronizadas reducen la capa blanca sobre la piel, dejando un brillo sedoso.
Composición: agua, aceite de Sésamo, alcohol, extracto de Zanahoria, dióxido de titanio, lecitina hidrolizada, extracto de Edelweiss, aceite de Jojoba, almidón de Tapioca, xantano, óxido de Aluminio, ésteres de ácidos grasos, aceites esenciales naturales.
Ingredients (INCI): Water (Aqua), Sesame (Sesamum Indicum) Oil, Alcohol, Carrot (Daucus Carota) Extract, Titanium Dioxide, Lysolecithin, Leontopodium Alpinum Extract, Jojoba (Buxux Chinensis) Oil, Tapioca (Manihot Esculenta) Starch, Xanthan Gum, Alumina, Stearic acid, Fragrance (Parfum), Limonene*, Linalool*, Benzyl Benzoate*, Geraniol*, Citral*, Coumarine*.
*from natural essential oils
Precio de Venta al Público: 14,90 €
Presentación: botella PET de 200ml

Inicio

III.- Consejos de uso                                                                                                     

Cómo aplicarse los productos con filtros físicos de Weleda
Aplicar el producto antes de la exposición al sol. Extenderlo uniformemente en una sola área corporal antes de que se seque, ya que después puede ser difícil de extender. Proceder así con cada zona que desee proteger. De este modo se obtendrá un efecto más sedoso y transparente.

  Inicio

IV.- Filtros solares a examen: físicos y químicos                                                         

Cómo funcionan y cuáles son sus efectos

Las sustancias utilizadas como filtros en los productos solares, para reducir la penetración de los rayos ultravioleta en la piel, pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Los filtros químicos

Absorben la radiación solar y cambian su estructura molecular para evitar el daño en la piel. Protegen contra los rayos UVA o bien contra los UVB y normalmente están elaborados con compuestos de origen sintético orgánico (es decir, compuestos de carbono). Estos filtros actúan 20 minutos después de su aplicación, ya que funcionan por absorción. Los productos solares tradicionales contienen filtros de este tipo, que comienzan a ser cuestionados sobre todo en Suiza, Suecia, Noruega y Alemania. Los cambios en su estructura molecular pueden suponer alteraciones químicas que en ciertos casos producen dermatitis.

Además, estos filtros se absorben en la piel hasta los órganos internos y podrían causar alergias, sino porque algunos estudios revelan un posible “efecto hormonal similar al del estrógeno” y apuntan a que también afectan las reservas ecológicas (residuos en mantos acuíferos).

Los filtros físicos o minerales

Estos filtros se adhieren a la piel, creando una barrera que refleja la radiación solar, impidiendo que se absorba por la epidermis y la queme. Los filtros físicos están formados por partículas micronizadas de origen mineral. Los minerales son componentes naturales de la corteza terrestre. El dióxido de titanio pertenece a este grupo de filtros.

A esta clase de filtros se les presta cada vez más atención, debido a que tienen una tolerancia dermatológica muy alta, no son tóxicos, no penetran a través de la piel y protegen contra los rayos UVA y UVB. Además tienen una gran capacidad de adherencia y una alta estabilidad en la piel frente a la luz del sol. Su efecto protector comienza inmediatamente después de la aplicación

Inicio

V.-Virtudes cosméticas: Edelweiss y Zanahoria                                                           

Para complementar la protección que aportan los pigmentos minerales, Weleda ha seleccionado valiosos ingredientes vegetales. Estos, además de sus propiedades cosméticas extraordinarias, tienen un ligero efecto natural de filtro solar.

Extracto de Edelweiss

Para protegerse de la alta radiación solar, los fuertes vientos y los cambios climáticos a los que se ve sometida en los Alpes, la flor de Edelweiss ha desarrollado sustancias que actúan también en la piel del ser humano. Entre ellas se encuentran el ácido tánico, de acción antioxidante y los flavonoides, que protegen los vasos capilares.

Además, este extracto tiene propiedades astringentes y calmantes que alivian las irritaciones causadas por el sol. Ayuda también a proteger las fibras de colágeno que mantienen la firmeza natural de la piel.

Extracto de Zanahoria

Contiene carotenos que actúan como cazadores de radicales libres, reforzando así el efecto antioxidante del extracto de Edelweiss, que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

Inicio

VI.- Eficacia probada científicamente                                                                          

El instituto independiente alemán DermaConsult GmbH, ha sometido a los nuevos productos solares de Weleda a diversas pruebas, obteniendo los siguientes resultados favorables:

Medición del factor de protección solar:

Rayos UVB: Standard Colipa- fps 20 y fps 15 respectivamente
Rayos UVA: Standard australiano- Aprobado

Prueba de resistencia al agua: Standard Colipa
Eficacia: hidratación, elasticidad y tonicidad
Propiedades regenerativas: tiempo de renovación celular
Tolerancia dermatológica: alta

Inicio

VII.- Para los niños: la importancia de una buena protección                                      ¿Por qué los niños requieren más protección y menos filtros químicos?

Los niños requieren más protección solar, porque su piel es más delgada y no tienen sus mecanismos de auto-protección tan desarrollados como los adultos. La piel es mucho más absorbente y su hígado tiene menos capacidad depuradora, haciéndolos más vulnerables a los filtros UV de origen sintético.

En Suecia, la revista “Parents & Children” ha publicado un artículo en donde afirma que los filtros químicos no deberían ser aplicados en los niños, ya que un estudio realizado en el hospital universitario de Linköping revela que estas sustancias se absorben hasta el torrente sanguíneo y pasan al hígado, permaneciendo en el organismo hasta dos días después de la utilización del producto. No están indicados para uso interno y actualmente se investiga hasta qué grado podrían ser tóxicos.

Inicio

VIII.- Proyecto sostenible de Edelweiss en Suiza                                                        
Una flor en vías de extinción se recupera en cultivo biológico

El Edelweiss, (Leontopodium alpinum) crece entre los 1.500 y 3.400 metros sobre el nivel del mar, en laderas rocosas donde incluso en verano la temperatura del aire puede bajar a cero grados.

Mucho antes de que esta flor estuviera protegida por la ley, era ya un remedio natural comprobado. Anteriormente para elaborar medicamentos, Weleda recurría a cantidades mínimas de recolección silvestre autorizada. Ahora, el cultivo biológico controlado permite nuevamente su utilización en naturoterapia y cosmética.

La iniciativa de cultivar la planta alpina Edelweiss comenzó en los años 90, por parte del responsable de aprovisionamiento de plantas de Weleda Suiza y de sus colegas de la fábrica de caramelos de hierbas Ricola.

Para iniciar el proyecto de Edelweiss, se recurrió al director de investigación para medicamentos y plantas del Instituto de Investigación de Cultivo de Especies, en Suiza. A través del cruce selectivo y el cultivo experimental, pudo lograrse una semilla mejorada.

En los años siguientes, las plantaciones para obtener semillas de esta especie mejorada se multiplicaron en distintos sitios. Hoy en día, justo 10 años después de los primeros intentos, existen más de 20 compañías que, además de tener otros cultivos de hierbas, siembran en total casi dos hectáreas de Edelweiss siguiendo el método de cultivo biológico controlado. El proyecto ha sido acompañado de análisis constantes para certificar que las flores cultivadas no pierden la calidad en sus principios activos.

El cultivo de Edelweiss es muy costoso ya que requiere de mucho trabajo manual. En primavera los campos deben limpiarse meticulosamente con una azada, para que las plantas finas no se llenen de hierbas. La primera cosecha de flores puede obtenerse después de dos años de cultivo. En temporadas de gran producción, se puede cosechar 250 gr de flores por metro cuadrado. Los tallos se cortan muy cuidadosamente con cuchillos y se llevan a los secaderos. Después del secado, las flores son cortadas y preparadas especialmente para Weleda.

Inicio

IX.- Preguntas frecuentes sobre protección solar                                                        

¿Cómo utilizar el factor de protección solar?
El tiempo de exposición sin protección, sin riesgo de quemadura, depende de cada fototipo. Si se multiplica este tiempo por el factor de protección indicado en el envase, se obtendrá el tiempo que se puede exponer al sol, con el filtro aplicado, sin riesgo de quemadura. Pero una vez alcanzado el tiempo permitido con el factor de protección, la aplicación repetida del producto no aumenta el tiempo de exposición.

¿Por qué un bronceado lento es más seguro?
Porque así la piel tiene tiempo de poner en marcha sus mecanismos de auto-protección, disminuyendo el riesgo de quemaduras y alteraciones acumulables (fotoenvejecimiento, alergias, etcétera).

¿Es necesario volver a aplicar producto, aún si es resistente al agua?
Sí. Los productos resistentes al agua ofrecen una mayor adherencia, pero el agua elimina un porcentaje alto de crema.

¿Cómo se determina el factor de los filtros ultravioleta?
Actualmente existen diferentes métodos. Para determinar el factor de protección de los nuevos productos Weleda, se ha utilizado el método Colipa para los rayos UVB y el método australiano para los rayos UVA.

¿Qué es el Standard Colipa?
Método establecido por la Asociación Europea para la Industria de la Cosmética, Higiene y Perfumería. Determina el factor de protección solar de los productos fabricados en Europa.

¿Qué es el Standard Australiano?
Método desarrollado en Australia y aceptado internacionalmente para determinar la protección contra rayos UVA. Si el filtro supera las pruebas, significa que protege contra un 90% de los rayos UVA.

¿Qué significa eritema?
Enrojecimiento e inflamación de la piel, debido a la lesión celular causada por los rayos ultravioleta. Es el principio de la quemadura solar.

¿Cómo afectan los rayos UVA?
Son los ultravioleta que penetran más profundo hasta los tejidos conectivos y causan el fotoenvejecimiento prematuro, al formar radicales libres que oxidan las células.

¿Cómo afectan los rayos UVB?
Penetran en la epidermis y son los responsables del eritema solar, los daños en el ADN y el desarrollo de células cancerígenas. La cantidad de rayos UVB que llegan a la piel depende de factores geográficos como la altitud o la latitud.

¿Qué significa reacción fototóxica?
Se presenta en forma de quemadura. Esta reacción se debe a la ingestión o contacto de una sustancia fotosensibilizadora como algunos medicamentos, perfumes y determinados compuestos químicos en productos solares.

¿Qué significa reacción fotoalérgica?
Respuesta anormal de la piel a la exposición al sol. Se manifiesta con erupciones cutáneas y picor.

Inicio