Las hojas secas de alcachofera (Cynara scolymus L.) han sido utilizadas en medicina popular por sus actividades coleréticas y hepatoprotectoras, a menudo relacionados con su contenido de cinarina1.

También se han evidenciado sus propiedades antioxidantes2, colagogas y diuréticas3, así como su utilidad en el control lipídico, actuando sobre la biosíntesis de colesterol y la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL)4.

Acción colerética

AlcachoferaLa alcachofa estimula la producción de bilis por el hígado, por colepoyesis (elaboración y secreción por el hígado de sales biliares) e hidrocoleresis y también puede tener un efecto colagogo (estimula el flujo de bilis al duodeno). De hecho puede realizar un papel de “amfocolerético”, es decir, regula el flujo biliar por aumento, siempre que esté reducido, o por disminución, en casos de secreción biliar excesivamente alta5.

Hace más de 20 años, la revisión post-comercialización realizada por Kraft K.6, sobre preparados a base de extractos de alcachofa y sus efectos sobre el metabolismo de los lípidos, el hígado y el tracto gastrointestinal, ofreció los siguientes resultados: la acción de la luteolina parece ser de una importancia crucial para la inhibición de la biosíntesis del colesterol hepatocelular de novo; las acciones anti-dispépticas se fundamentan  principalmente en el aumento de coleresis;  los datos clínicos recogidos entre 417 y 557 pacientes, con duraciones de tratamiento entre 4 y 6 semanas, reflejaron diferencias estadísticamente significativas en la reducción de síntomas tales como dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia y náuseas, y las principales acciones farmacológicas evidenciadas fueron la acción antiemética,  espasmolítica, colerética, carminativa e hipolipemiante, junto con una buena tolerancia y una baja incidencia de efectos secundarios.

Acción antioxidante y hepatoprotectora

La hepatotoxicidad se define como una lesión en el hígado que  está asociada con un deterioro en la función hepática causada por la exposición a un fármaco u otro agente no infeccioso7.

La toxicidad del  tetracloruro de carbono (CCl4) en hepatocitos aislados de rata, es un modelo experimental muy utilizado para simular varios aspectos relacionados con  patologías que implican daño hepático. La cinarina y en menor medida el ácido cafeico presentes en la alcachofa, mostraron actividad citoprotectora en el modelo mencionado, a través de un mecanismo de acción que implicaría la prevención de la oxidación inducida por el CCl4 en los fosfolípidos constituyentes de las membranas del hepatocito8.

Extractos acuosos de alcachofa redujeron la peroxidación lipídica (medida como producción de malondialdehido) y citotoxicidad (medida como actividad de la enzima lactato deshidrogenasa) en cultivos de hepatocitos primarios de rata expuestos a tert-butil hidroperóxido (t-BHP). Los extractos previnieron la pérdida correspondiente de glutatión intracelular causado por t-BHP, que a su vez induce peroxidación lipídica. La cinarina y luteolina 7-O-glucósido, así como otros compuestos fenólicos tales como el ácido cafeico y ácidos clorogénicos, presentes en la alcachofa, puede contribuir a la posibilidad hepatoprotectora  de estos extractos, fundamentalmente por su acción antioxidante9.

Se ha descrito un caso que apoya la posible eficacia del consumo de alcachofa (3 infusiones al día, con 30 g de hojas secas de alcachofera), frente a la hepatotoxicidad relacionada con el consumo de fluconazol, ya que los niveles de bilirrubina disminuyeron significativamente al final de la primera semana de tratamiento y todas las pruebas de la función hepática se normalizaron a los 2 meses10.

En un estudio abierto, 403 pacientes con trastornos funcionales de la vesícula biliar  fueron tratados con un extracto de alcachofa no definido (2 comprimidos dos veces al día, cada uno conteniendo 375 mg de extracto estandarizado al 1% ácidos cafeilquínicos). Después de 4 semanas de tratamiento, las quejas relacionadas con náuseas, dolores de estómago o pérdida del apetito habían desaparecido en más del 52% de los pacientes y los síntomas habían mejorado en más del 80% de los pacientes11.

Los diferentes preparados a base de alcachofera no deben utilizarse en caso de obstrucción de los conductos biliares o litiasis biliar (excepto bajo control de un profesional cualificado), ni en casos de alergia conocida a la alcachofera u otras plantas de la familia de las compuestas.

José Daniel Custodio
Licenciado en Biología

 

Referencias

  1. Preziosi, P. (1969). Valutazione farmacologica dei principi attivi del carciofo. In Atti del I Congresso Internazionale di Studi sul Carciofo (pp. 237–281). Torino: Edizioni Minerva Medica.
  2. Gebhardt, R., & Fausel, M. (1997). Antioxidant and hepatoprotective effects of artichoke extracts and constituents in cultured rat hepatocytes. Toxicology in Vitro, 11, 669–672.
  3. Cairella, M., & Vecchi, L. (1969). I principi attivi del carciofo in terapia. In Atti del I Congresso Internazionale di Studi sul Carciofo (pp. 283–293). Torino: Edizioni Minerva Medica.
  4. Englisch, W., Beckers, C., Unkauf, M., Ruepp, M., & Zinserling, V. (2000). Efficacy of artichoke dry extract in patients with hyperlipoproteinemia. Arzneimittel-Forschung/Drug Research, 50, 260–265.
  5. Berdonces L. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid. Tikal Ediciones 2007.
  6. Kraft K. Artichoke leaf extract – Recent findings reflecting effects on lipid metabolism, liver and gastrointestinal tracts. 1997 Dec;4(4):369-78.
  7. Navarro, V.J.; Senior, J.R. Drug-related Hepatotoxicity. New England J. Med. 2006, 354, 731–739.
  8. Adzet, T., Camarasa, J., & Carlos Laguna, J. (1987). Hepatoprotective activity of polyphenolic compounds from Cynara scolymus against CCl4 toxicity in isolated rat hepatocytes. Journal of Natural Products, 50, 612–617.
  9. Gebhardt R. Antioxidative and protective properties of extracts from leaves of the artichoke (Cynara scolymus L.) against hydroperoxide-induced oxidative stress in cultured rat hepatocytes. Toxicol Appl Pharmacol. 1997 Jun;144(2):279-86.
  10. Kurt H, Toprak O, Bülbül E. The possible efficacy of artichoke in fluconazole related hepatotoxicity. Case Reports Hepatol. 2014;2014:697359.
  11. [Held 1991]. ESCOP Monographs supplementary 2nd ed. Cynarae folium. European Scientific Cooperative on Phytotherapy, editor. Georg Thieme Verlag, Stuttgart 2009.