Desintoxicación: de necesidad virtud

¿Qué es la desintoxicación?

La concepción estricta de desintoxicación es el proceso de deshabituación de una determinada sustancia [1]McCabe S. Rapid detox: understanding new treatment approaches for the addicted patient. Perspect Psychiatr Care 2000;36:113–20., no obstante, dentro del contexto de la Medicina Biológico-Naturista, el concepto de “toxina” se asocia más específicamente a veneno, entendido como cualquier sustancia, que cuando se ingiere, se inhala o absorbe, o cuando se introduce en el cuerpo en cantidades relativamente pequeñas, puede producir, por su acción química, lesión de una estructura o trastorno de una función.

En consecuencia y debido a la gran cantidad de venenos a los que en la actualidad el ser humano se expone debido a malos hábitos higiénico-dietéticos, toxinas ambientales y subproductos metabólicos, con repercusiones contrastadas en la salud del individuo, el concepto de desintoxicación o coloquialmente “detox”, adquiere un significado, ligeramente distinto y con frecuencia polémico [2]Ernst E. Alternative detox. Br Med Bull. 2012;101:33-8., pero con la misma base conceptual, que no es más que facilitar la labor emuntorial de órganos constantemente solicitados por la excesiva exposición a sustancias tóxicas [3]Dell’Aria D. Complementary and Alternative Medicine professionals 2016; 1:4-6..

“Si quieres echar al tigre de casa, abre todas las puertas antes de agarrarlo por el rabo, ya que a veces sale por sí solo” (Proverbio Chino).

La industrialización y las toxinas

La industrialización mundial ha originado un marcado aumento en el número de productos químicos a los que los seres vivos están expuestos.

En la Unión Europea (UE) la legislación sobre sustancias y mezclas químicas es aplicable a todos los sectores de la industria.  Tratan con estos productos y a toda la cadena de suministro, responsabilizando a las empresas, de la seguridad de las sustancias químicas que comercializan.

Para que un producto químico llegue a ser registrado, deben evaluarse los riesgos y peligros (la cantidad de pruebas depende del tonelaje producido). Hasta la fecha, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), ha registrado aproximadamente unas 16.730 sustancias químicas. Sobre un total de 120.000 que comenzaron a evaluarse a partir del 20 de enero de 2016, lo que significa que hay miles por ser aprobadas.

Esta agencia dedica un apartado especial a las denominadas “sustancias químicas altamente preocupantes”, dónde se incluyen 169 resultados, siendo algunas de las razones para su inclusión su capacidad carcinogénica, mutagénica, tóxicos para la reproducción o por provocar graves efectos en el medio ambiente entre otros [4]ECHA (2016a) European Chemicals Agency: Understanding REACH. https://echa.europa.eu/es/candidate-list-table (accessed December 2016)..

Actualidad

En los Estados Unidos, se estima que más de 2000 nuevos productos químicos se introducen en los alimentos y productos de consumo cada año, muchos de los cuales no han sido probados para evaluar sus posibles efectos adversos para la salud [5]NTP (2014) About the National Toxicology Program. From http://ntp.niehs.nih.gov/about/index.html (accessed December 2016)..

Algunos productos químicos se acumulan en el cuerpo humano y dosis altas pueden ser tóxicas [6]Genuis SJ (2011) Elimination of persistent toxicants from the human body. Hum Exp Toxicol 30,3 –18..

Compuestos orgánicos persistentes

Los compuestos orgánicos persistentes (COPs), dentro de los que se incluyen determinados herbicidas, pesticidas, insecticidas organoclorados, bifenilos policlorados (PCB), dioxinas o furanos, son altamente tóxicos para el medio ambiente y  los seres humanos, con una gran lipofilia, habiéndose comprobado que se acumulan en el tejido adiposo [7]Jones KC & De Voogt P (1999) Persistent organic pollutants (POPs): state of the science.

Environ Pollut 100, 209–221.
 y se han relacionado con disrupciones hormonales, enfermedades cardiovasculares, defectos neurológicos y del desarrollo, enfermedades metabólicas y cáncer [8]UNEP (2016) United Nations Environment Program: State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals. From http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en/ (consultado diciembre 2016). [9]Porta M & Zumeta E (2002) Implementing the Stockholm treaty on persistent organic pollutants. Occup Environ Med 59, 651–652. [10]Ruzzin J, Lee D-H, Carpenter DO et al., (2012) Reconsidering metabolic diseases: the impacts of persistent organic pollutants. Atherosclerosis 224,1 –3.. Los niveles de estos compuestos han ido disminuyendo debido a la prohibición de muchos de ellos y existe mucha confusión en cuanto a sus efectos sobre la salud [11]EFSA (2012) European food safety authority: update of the monitoring of levels of dioxins and PCBs in food and feed. EFSA J 10, 2832–2914.

Desintoxicación: Eliminación de toxinas

El cuerpo humano ha desarrollado mecanismos muy sofisticados para la eliminación de toxinas, en lo que es una imperiosa necesidad de supervivencia. El hígado, los riñones, el sistema gastrointestinal, la piel y pulmones juegan un papel fundamental en la excreción de sustancias indeseables [12]Anzenbacher P & Anzenbacherova E (2001) Cytochromes P450 and metabolism of xenobiotics. Cell Mol Life Sci 58, 737–747. .

Las vías que se utilizan para la desintoxicación dependen de la sustancia en particular, aunque los pasos generales incluyen una conversión a formas menos tóxicas, el metabolismo o conjugación para producir una forma soluble en agua para la excreción renal, la conjugación con el glutatión para la eliminación gastrointestinal y la unión a metalotioneínas intracelulares para eliminar metales pesados [13]Sears ME & Genuis SJ (2012) Environmental determinants of chronic disease and medical approaches: recognition, avoidance, supportive therapy, and detoxifi J Environ Public Health 2012, 356798..

Algunos xenobióticos como los COPs y metales pesados presentan una gran dificultad para su eliminación. La vida media del DDT (diclorodifeniltricloroetano), uno de los pesticidas prohibidos, por ejemplo, es de 7-8 años [14]Wong MH, Leung AOW, Chan JKY et al., (2005) A review on the usage of POP pesticides in China, with emphasis on DDT loadings in human milk. Chemosphere 60, 740– 752.. El mercurio tiene una vida media en sangre de aproximadamente 57  días [15]Yaginuma-Sakurai K, Murata K, Iwai-Shimada M et al., (2012) Hair-to-blood ratio and biological half-life of mercury: experimental study of methylmercury exposure through fish consumption in humans. … Continuar leyendo, mientras que el plomo tiene una vida media en huesos de 20 a 30 años [16]Papanikolaou NC, Hatzidaki EG, Belivanis S et al., (2005) Lead toxicity update. A brief review. Med Sci Monit 11, RA329–RA336..

Más ejemplos:

  • la interacción entre excitotoxinas
  • radicales libres
  • productos de peroxidación lipídica
  • citoquinas inflamatorias
  • interrupción de la homeostasis del calcio neuronal puede resultar en cambios en el cerebro. Con resultados patológicos en los casos de trastornos del espectro autista (TEA). Además, un número de neurotoxinas ambientales, tales como flúor, plomo, cadmio y aluminio, puede ocasionar estos cambios patológicos y bioquímicos [17]Blaylock RL. A possible central mechanism in autism spectrum disorders, part 3: the role of excitotoxin food additives and the synergistic effects of other environmental toxins. Altern Ther Health … Continuar leyendo.

Trastornos del Espectro Autista

Pacientes con TEA tenían niveles significativamente más altos de Pb y Hg (glóbulos rojos), concentraciones más bajas de vitamina E y actividad de glutatión-S-transferasa (GST) en plasma, en comparación con los controles [18]Alabdali A, Al-Ayadhi L, El-Ansary A. A key role for an impaired detoxification mechanism in the etiology and severity of autism spectrum disorders. Behav Brain Funct. 2014 Apr 28;10(1):14. [19]https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10517-018-4273-9.

La elevación significativa en la concentración de Cu, Pb, Hg y disminución significativa en la concentración de Mg y Se observa en las muestras de cabello y las uñas de niños con TEA, que podrían ser correlacionados con sus grados de severidad [20]Lakshmi Priya MD, Geetha A. Level of trace elements (copper, zinc, magnesium and selenium) and toxic elements (lead and mercury) in the hair and nail of children with autism. Biol Trace Elem Res. … Continuar leyendo.

El mecanismo de acción de numerosos principios activos vegetales está muy estudiado y se ha evidenciado. Tiene un importante papel en los procesos de biotransformación (término más adecuado que “detoxificación”) y su selectiva acción sobre diferentes compuestos nocivos.

No obstante, una cuestión preocupante, es la relacionada con los productos “détox”, o peor aún “dietas détox”. Enmarcados dentro de programas dietéticos milagro o sencillamente para “limpiar” no se sabe muy bien “qué”.

Este hecho, sin duda, hace un flaco favor a determinados complementos alimenticios y plantas medicinales. Los cuales utilizados racionalmente y en el contexto de una alimentación y hábitos sanos, ofrecen una más que interesante acción en el tratamiento de base de múltiples trastornos. Con el fin de minimizar los excesos metabólicos derivados de agentes tóxicos externos e internos, o para sentar las bases de otras medidas terapéuticas.

Referencias[+]