Valeriana, Melisa, GABA y Vitamina B6: Utilidades en las alteraciones del sistema nervioso y el trastorno del sueño

La Valeriana

la-valeriana-para-paliar-alteraciones-del-sistema-nervioso¿Qué es la Valeriana?

La valeriana (Valeriana officinalis L.) ha tenido popularmente una amplia gama de aplicaciones (lat. valere: estar fuerte, encontrarse en forma), generalizándose su uso a partir del siglo XVII en el tratamiento de:

  • La epilepsia,
  • Histeria,
  • Hipocondría, y
  • Otros trastornos nerviosos1

¿Para qué se utiliza la valeriana?

En la actualidad, los órganos subterráneos (rizoma, raíces y estolones) de esta especie, se utilizan en la medicina tradicional de muchas culturas como tranquilizantes dentro del sistema nervioso, sedantes leves y para facilitar la inducción del sueño.

La considerable variación en su composición y contenido, así como la inestabilidad de algunos de sus componentes, en ocasiones, plantea problemas para la estandarización2, cuestión importante en lo que se refiere a la calidad y eficacia de los extractos de valeriana.

¿Cuáles son los componentes de la valeriana?

La composición química de los órganos subterráneos de la valeriana es bien conocida. Los principales constituyentes son de naturaleza terpénica: aceite esencial, valepotriatos, ácido valerénico y derivados. También se han encontrado aminoácidos en proporciones relativamente elevadas: ácido gamma-aminobutírico (GABA), glutamina y arginina, flavonoides y trazas de alcaloides.

Aunque los valepotriatos, lipófilos e inestables, están dotados de propiedades farmacológicas experimentalmente demostradas, en la actualidad, se ha comprobado la relación causal entre la actividad ansiolítica3 en el hombre y un sesquiterpeno detectado en la fracción volátil, pero presente sobre todo en los extractos hidroalcohólicos: el ácido valerénico4. Este ácido, se utiliza como marcador para el análisis cuantitativo de los productos de valeriana, con evidencia de actividad farmacológica relevante en cuanto a los efectos hipnóticos de la valeriana5.

¿Qué efecto produce la valeriana?

El ácido valerénico y sus derivados han demostrado poseer potentes efectos ansiolíticos en modelos animales6, actuando como moduladores alostéricos del sistema GABA(A)-érgico, siguiendo un mecanismo de acción similar a los fármacos benzodiazepínicos. De hecho, la valeriana se ha utilizado en programas de deshabituación de benzodiazepinas (BZDs)7.

El efecto ansiolítico suave de la valeriana en el sistema nervioso y en el trastorno del sueño, puede ser el responsable de la mejora subjetiva de la calidad del sueño, tal como se observó después de 2 semanas de tratamiento en insomnes a los que se les habían retirado las BDZs8.

La Melisala-melisa-calma-alteraciones-del-sistema-nerviosa-y-transtorno-del-sueño

¿Para qué se utiliza la Melisa?

A menudo la valeriana se presenta en fórmulas poliherbales, asociada también con otros componentes, como por ejemplo la melisa (Melissa officinalis L.).

Estabilizadora

La asociación de valeriana con melisa ha demostrado su utilidad en la mejora de la concentración y la impulsividad en niños9, en contribuir a una mayor calidad del sueño durante la menopausia10 o en casos de inquietud y disomnia, también en niños11.

Se ha comprobado que tanto la valeriana como la melisa actúan sobre vías moduladoras del GABA12.

Protectora de enfermedades

La melisa se ha utilizado tradicionalmente por sus efectos sobre el sistema nervioso, fundamentalmente para aliviar los síntomas derivados del estrés mental y para ayudar a conciliar el sueño. En la actualidad, determinados estudios insisten en el potencial uso de la melisa y sus principios activos en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, debido principalmente a su acción neuroprotectora. Se ha comprobado tanto in vitro como in vivo, como la melisa puede considerarse como un agente protector en enfermedades neurológicas asociadas a lesiones hipóxico-isquémicas cerebrales13.

El GABA

GABA-pertenieciente-al-sistema-nervioso-central-para-evitar-alteraciones-y-trastornos-del-sueño-conjunto-con-vitamina-B6,-la-melisa-y-valeriana

¿Qué es GABA?

El ácido γ-aminobutírico (GABA) es un aminoácido que en el sistema nervioso central actúa como un neurotransmisor inhibidor.

Bajos niveles de GABA se han asociado con inquietud, ansiedad, insomnio y un deficiente estado de ánimo14,15,16.

¿Qué efectos tiene GABA según estudios?

Un primer estudio, donde se produjo la administración vía oral de 100 mg de GABA a hombres y mujeres sanos, mostró en los encefalogramas realizados 60 minutos después de la ingesta, un aumento de las ondas alfa y una disminución de las ondas beta, en comparación con la administración de 200 ml de agua destilada o de 200 mg de L-teanina, administrados con 7 días de intervalo. Este resultado, sugiere un rápido efecto inductor de la relajación del GABA y cierta acción ansiolítica.

Un segundo estudio, esta vez realizado sobre individuos sometidos a una condición estresante, como es el paso de un puente suspendido en voluntarios con acrofobia, mostró que la administración de GABA, originaba un efecto reductor de la ansiedad y una mejor respuesta al estrés, según la interpretación de la bajada de los niveles de inmunoglobulina A (IgA), en muestras de saliva de los participantes17.

Un estudio similar, utilizando también cápsulas que contenían 100 mg de GABA, originó una disminución de las ondas alfa y beta, 30 minutos después de la ingesta, aliviando las manifestaciones del estrés, las alteraciones del sistema nervioso e inducido por tareas mentales18.

Además, los factores ambientales, que incluyen al estrés y un excesivo consumo de alcohol, pueden aumentar la deficiencia de GABA, causando síntomas de depresión y manía19.

La Vitamina B6

Vitamina-B6-para-frenar-las-alteraciones-del-sistema-nervioso,-trastornos-del-sueño-con-la-melisa,-valeriana-y-GABA¿Qué Vitamina B6 es fundamental?

De las tres formas tradicionalmente consideradas de vitamina B6 (piridoxal, piridoxina y piridoxamina), el fosfato de piridoxal (PLP) es la coenzima principal y la que tiene más importancia en el metabolismo humano20.

El PLP actúa como cofactor para hidroxitriptófano decarboxilasa (AADC), enzima que forma parte de la vía de síntesis de la serotonina a partir del triptófano21. Otros neurotransmisores, como la dopamina, norepinefrina y GABA, también son sintetizados usando enzimas dependientes de PLP22.

La necesidad de vitamina B3 (niacina), puede cumplirse en parte por la conversión del triptófano a niacina, así como a través de la ingesta dietética. PLP es una coenzima necesaria para la síntesis de la niacina a partir del triptófano; por lo tanto, un suficiente aporte de vitamina B6 disminuiría la necesidad de niacina dietética, aunque hay que tener presente que en individuos sanos, menos del 2% del triptófano dietético es convertido a niacina por oxidación del triptófano23.

La administración de piridoxina durante las horas nocturnas representa un factor estimulante para aumentar la producción pineal de melatonina en los niños24.

¿Qué funciones tiene la Vitamina B6?

Aunque la vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble y se excreta en la orina, la suplementación a largo plazo con dosis muy altas (1.000 mg/día) puede ocasionar síntomas neurológicos.

La eficacia de determinados medicamentos puede ser alterada por las altas dosis de vitamina B6. Por ejemplo, altas dosis de vitamina B6 se han encontrado para disminuir la eficacia de dos anticonvulsivos, fenobarbital y fenitoína, así como l-dopa.

Los trastornos de ansiedad son afecciones crónicas y funcionalmente incapacitantes con alto estrés psicológico, que se caracterizan por síntomas emocionales tales como una excesiva preocupación, angustia, nerviosismo o dificultad de concentración y síntomas fisiológicos como la tensión muscular y el insomnio.

El GABA, como neurotransmisor inhibitorio dentro del sistema nervioso central, pude ser un buen objetivo dónde centrar la acción de determinadas plantas medicinales y otros componentes.

En definitiva, tanto la valeriana y la melisa, como la vitamina B6 y el propio GABA, pueden ofrecer en conjunto, una acción moduladora del metabolismo general del GABA, con buenos perfiles de seguridad y tolerabilidad.

José Daniel Custodio
Licenciado en Biología

 Referencias
  1. Bruneton J. Fitoterapia. Insomnio “mal de insomnio”. Zaragoza: Acribia. 2004;11; 151:159.
  2. Houghton PJ. The scientific basis for the reputed activity of Valerian. J Pharm Pharmacol. 1999 May;51(5):505-12.
  3. Felgentreff F, Becker A, Meier B, Brattström A. Valerian extract characterized by high valerenic acid and low acetoxy valerenic acid contents demonstrates anxiolytic activity. Phytomedicine. 2012 Oct 15;19(13):1216-22.
  4. Bos R, Woerdenbag HJ, van Putten FM, Hendriks H, Scheffer JJ. Seasonal variation of the essential oil, valerenic acid and derivatives, and velopotriates in Valeriana officinalis roots and rhizomes, and the selection of plants suitable for phytomedicines. Planta Med. 1998 Mar;64(2):143-7.
  5. Anderson GD, Elmer GW, Taibi DM, Vitiello MV, Kantor E, Kalhorn TF, Howald WN, Barsness S, Landis CA. Pharmacokinetics of valerenic acid after single and multiple doses of valerian in older women. Phytother Res. 2010 Oct;24(10):1442-6.
  6. Murphy K, Kubin ZJ, Shepherd JN, Ettinger RH. Valeriana officinalis root extracts have potent anxiolytic effects in laboratory rats. Phytomedicine. 2010 Jul;17(8-9):674-8.
  7. Lopez-Peig C, Mundet X, Casabella B, del Val JL, Lacasta D, Diogene E. Analysis of benzodiazepine withdrawal program managed by primary care nurses in Spain. BMC Res Notes. 2012 Dec 13;5:684.
  8. Poyares DR, Guilleminault C, Ohayon MM, Tufik S. Can valerian improve the sleep of insomniacs after benzodiazepine withdrawal?. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2002 Apr;26(3):539-45.
  9. Gromball J, Beschorner F, Wantzen C, Paulsen U, Burkart M. Hyperactivity, concentration difficulties and impulsiveness improve during seven weeks’ treatment with valerian root and lemon balm extracts in primary school children. Phytomedicine. 2014 Jul-Aug;21(8-9):1098-103.
  10. Taavoni S, Nazem Ekbatani N, Haghani H. Valerian/lemon balm use for sleep disorders during menopause. Complement Ther Clin Pract. 2013 Nov;19(4):193-6.
  11. Müller SF, Klement S. A combination of valerian and lemon balm is effective in the treatment of restlessness and dyssomnia in children. Phytomedicine. 2006 Jun;13(6):383-7. Epub 2006 Feb 17.
  12. Savage K, Firth J, Stough C, Sarris J. GABA-modulating phytomedicines for anxiety: A systematic review of preclinical and clinical evidence. Phytother Res. 2018 Jan;32(1):3-18. do
  13. Bayat M, Azami Tameh A, Hossein Ghahremani M, Akbari M, Mehr SE, Khanavi M, Hassanzadeh G. Neuroprotective properties of Melissa officinalis after hypoxic-ischemic injury both in vitro and in vivo. Daru. 2012 Oct 3;20(1):42
  14. Nemeroff CB. The role of GABA in the pathophysiology and treatment of anxiety disorders. Psychopharmacol Bull. 2003;37:133–46
  15. Kendell SF, Krystal JH, Sanacora G. GABA and glutamate systems as therapeutic targets in depression and mood disorders. Expert Opin Ther Targets. 2005;9:153–68.
  16. Kugaya A, Sanacora G. Beyond monoamines: glutamatergic function in mood disorders. CNS Spectr. 2005;10:808–19
  17. Abdou AM, Higashiguchi S, Horie K, Kim M, Hatta H, Yokogoshi H. Relaxation and immunity enhancement effects of gamma-aminobutyric acid (GABA) administration in humans. Biofactors. 2006;26(3):201-8.
  18. Yoto A, Murao S, Motoki M, Yokoyama Y, Horie N, Takeshima K, Masuda K, Kim M, Yokogoshi H. Oral intake of γ-aminobutyric acid affects mood and activities of central nervous system during stressed condition induced by mental tasks. Amino Acids. 2012 Sep;43(3):1331-7.
  19. Petty F. GABA and mood disorders: a brief review and hypothesis. J Affect Disord. 1995 Aug 18;34(4):275-81.
  20. Hellmann H, Mooney S. Vitamin B6: a molecule for human health?. Molecules. 2010 Jan 20;15(1):442-59.
  21. Fisher H. From tryptophan to hydroxytryptophan: reflections on a busy life. Annu Rev Nutr. 2009;29:1-20.
  22. Storici P, De Biase D, Bossa F, Bruno S, Mozzarelli A, Peneff C, Silverman RB, Schirmer T. Structures of gamma-aminobutyric acid (GABA) aminotransferase, a pyridoxal 5′-phosphate, and [2Fe-2S] cluster-containing enzyme, complexed with gamma-ethynyl-GABA and with the antiepilepsy drug vigabatrin. J Biol Chem. 2004 Jan 2;279(1):363-73.
  23. Murray MF. Tryptophan depletion and HIV infection: a metabolic link to pathogenesis. Lancet Infect Dis. 2003;3(10):644-652.
  24. Muñoz-Hoyos A, Amorós-Rodríguez I, Molina-Carballo A, Uberos-Fernández J, Acuña-Castroviejo D. Pineal response after pyridoxine test in children. J Neural Transm. 1996;103(7):833-