EscucharEl folato y su eficacia en la prevención de pérdida auditiva en hombres

Un estudio que identificó 3.559 casos de hombres con pérdida auditiva y analizó posteriormente los datos nutricionales, concluyó que una mayor ingesta de folato y ácido fólico en mayores de 60 años podría reducir el riesgo de pérdida de oído en un 20%, aunque no encontró beneficios con personas con ingesta elevada de vitaminas C y E, ni de beta caroteno.

Esto apunta hacia la importancia del consumo de folato, tanto a través de fuentes dietéticas como de complementos alimenticios, como herramienta preventiva para la pérdida de audición.

En anteriores estudios, ya se había relacionado a esta vitamina con la prevención de pérdida auditiva, pues ya en 2007, un estudio de la Universidad de Wageningen concluía que los suplementos de ácido fólico retrasaban la pérdida auditiva asociada a la edad, en personas de entre 50 y 70 años.

El folato se encuentra en alimentos como vegetales de hoja verde, garbanzos, lentejas y se había relacionado anteriormente su deficiencia durante el embarazo con un mayor riesgo de defectos del tubo neural (especialmente de espina bífida) en los niños.

Referencia: “Vitamin Intake and Risk of Hearing Loss in Men” American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation (AAO-HNSF) Annual Meeting

Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España