RED YEAST RICE
EFICACIA Y SEGURIDAD EN EL CONTROL DEL COLESTEROL

¿QUE ES EL RED YEAST RICE?
Su nombre común es levadura roja del arroz y también se la conoce como: Hong-Qu, Xuezhikang o Zhitai.

El nombre científico es Monascus purpureus y sus principios activos son: monacolin K (mevinolin), esteroles, ácidos grasos no saturados e isoflavonas.

levadura roja arrozINTRODUCCIÓN

La levadura roja del arroz se ha utilizado en China durante siglos tanto como alimento como para promover la circulación de la sangre, calmar el malestar estomacal y vigorizar el bazo. Recientemente, se ha descubierto que la levadura roja del arroz, contiene sustancias similares a los fármacos utilizados para el control del colesterol, además de ácidos grasos no saturados que también pueden ayudar a reducir los niveles de lípidos en suero.

¿COMO ACTÚA?

Recientemente, se ha descubierto que esta antigua preparación china contiene, de forma natural, al menos 11 sustancias que actúan disminuyendo la formación de colesterol endógeno, tal y como hacen los fármacos para el control del colesterol (las llamadas estatinas), sin sus perjudiciales efectos secundarios.

El hígado fabrica el 80% del colesterol del organismo mientras que el 20% restante se aporta con los alimentos. Monascus purpureus (levadura roja del arroz), inhibe la acción de una enzima llamada reductase HMG-CoA, la enzima que el hígado utiliza para formar colesterol.

Además, recientemente se ha descubierto que eleva los niveles de HDL. Debido a esta acción sus aplicaciones incluyen la prevención y control de los altos niveles de colesterol.

MODO DE EMPLEO:

Se aconsejan 600 mg de 2 a 4 veces al día. No se aconseja tomar en combinación con otros fármacos inhibidores de la reductasa HMG-CoA (las llamadas estatinas), ya que se puede potenciar su efecto. No se aconseja en embarazo ni en épocas de lactancia.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1-Heber D, Yip I, Ashley JM, et al. Cholesterol-lowering effects of a propietry chiese red-yeast rice dietary. UCLA School of Medicine, Los Angeles. J.Vlin.Nutri.1999; 69:231-236

2-Mulicenter clinical Trial of the serum lipid-lowering effects of Monascus urpureus (Red Yeast) rice preparation from tradicional Chinese medecin. Beijing University for University for Tradicional Chinese Medicine. Current therapeutic research. Vol. 58 No.1