ACCIÓN FISIOLÓGICA:

La Goma Guar es una goma proveniente de una planta leguminosa denominada Cyamopsis tetragonolobus. Es una planta herbácea, anual, que se cultiva como forrajera en la India, Pakistan y que actualmente está teniendo gran auge en EEUU y América Central y de Sur. Se utiliza la harina proveniente de su semilla, por su alto contenido en polisacáridos.

goma-guarLa Goma Guar es un polisacárido formado por galactosa y manosa, no digerible y que tiene la propiedad de absorber agua e hincharse en el estómago formando un gel. Además de fijar agua, retiene sales biliares, precursoras del colesterol. Da sensación de saciedad, heces blandas y voluminosas, facilitando su expulsión.

Asimismo se trata de una sustancia capaz de retrasar la absorción de los hidratos de carbono, con lo cual resulta ser un valioso complemento alimenticio en la dieta de personas diabéticas. Esta ralentización hace que el paciente diabético aproveche el máximo de calorías de su dieta, evitando las grandes elevaciones, post-ingesta, de glucosa en sangre y reduciendo las pérdidas de este elemento energético a través de la orina.

Su alta capacidad de fijación de agua le confieren un alto poder saciante, convirtiéndola en un buen coadyuvante de los regímenes dietéticos de adelgazamiento, paliando la sensación de apetito.

También se ha utilizado la Goma Guar como desintoxicante del organismo por su facilidad por absorber y eliminar metales pesados (plomo y mercurio) y toxinas. Del mismo modo se elimina colesterol y triglicéridos.