COMPOSICIÓN QUÍMICA

1.- CONTENIDO MEDIO EN PRINCIPIOS INMEDIATOS de la Cebada Verde:

Los porcentajes que se dan de principios inmediatos pueden variar en dependencia del tipo de suelo, clima, composición del agua, diferentes estados de madurez y distintos ritmos de crecimiento.

– Proteínas……………….. 11,5 %
– Carbohidratos………….. 59,5 %
– Lípidos……………………. 3,2 %

PROTEÍNAS DE LA CEBADA VERDE:

cebada verdeEs bastante corriente, la creencia de que la mayor fuente de proteínas procede del reino animal, es decir, carnes, pescados, lácteos y huevos entre otros. Pero tal creencia es falsa, de hecho gran número de plantas tienen un rico contenido proteico; precisamente de entre todas ellas, destacan las hojas de cebada verde, con aproximadamente un 11,5%.

Una consideración bastante significativa es que el es bastante ricA en moléculas de proteínas de bajo peso molecular, las cuales se utilizan casi todas ellas por su fácil asimilación, ya que son más disponibles al ataque de las proteasas.

Se ha analizado el contenido de aminoácidos en diversas muestras de cebada verde, encontrándose grandes cantidades de aminoácidos esenciales (son aquellos que el hombre no es capaz de sintetizar por lo que los debemos introducir a través de la alimentación) y otros aminoácidos no esenciales.

Aminograma de la cebada verde:
Á cido Glutámico………………………………. 4,90 %
Á cido Aspártico……………………………….. 3,90 %
*Lisina…………………………………………….. 2,31 %
Histidina………………………………………….. 0,75 %
Arginina…………………………………………… 2,15 %
*Metionina……………………………………….. 0,15 %
Cistina…………………………………………….. 0,35 %
*Treonina…………………………………………. 1,76 %
Serina…………………………………………….. 1,43 %
Tirosina…………………………………………… 0,79 %
*Fenilalanina…………………………………….. 2,25 %
Prolina……………………………………………. 2,11 %
*Isoleucina……………………………………….. 1,90 %
*Leucina………………………………………….. 3,41 %
*Valina……………………………………………. 2,50 %
Alanina……………………………………………. 3,16 %
Glicina…………………………………………….. 2,30 %
*Triptófano………………………………………… 0,65 %
Glutamina………………………………………… 0,60 %

* Los aminoácidos con asterisco son esenciales.

El valor nutritivo de una proteína guarda relación, en gran medida, con la concentración de aminoácidos esenciales que posee. Por lo tanto supone una fuente de proteínas muy importante y de los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas corporales, que forman parte de la maquinaria metabólica (enzimas) y de otros componentes estructurales y funcionales de los tejidos y líquidos corporales.

Las proteínas poseen en términos generales unos veintitantos aminoácidos específicos, que se encuentran en proporciones características y encadenados en sucesión específica en cada proteína. Además de formar el armazón estructural del cuerpo, las proteínas entran en la composición de: la pared de las células y diversas membranas, del tejido conectivo, de los elementos contráctiles del músculo, de las enzimas y algunas proteínas corporales actúan como hormonas o reguladores del metabolismo. Vista su importancia, el aporte de proteínas (aminoácidos) alimenticias, es importantísimo, porque sino las células no pueden vivir sin ellas y mueren.

Debemos resaltar su contenido en triptófano, precursor de la biosíntesis de diversas sustancias, entre ellas, la serotonina, sustancia vasoconstrictora y neurotransmisora, del ácido nicotínico que es la vitamina B3 (para ello necesita vitamina B6), y del ácido indolacético que es una hormona vegetal.

HIDRATOS DE CARBONO EN LA CEBADA VERDE

Los azúcares que contiene son glucosa, fructosa, ribosa, ribulosa, xirulosa, eritrosa, sedoheptulosa, etc., características de los cereales de hoja verde.

La Cebada Verde proporciona una fuente fácilmente utilizable de energía para mantener las funciones celulares.

También posee celulosa, que es un polisacárido no digerible (fibra).

LÍPIDOS DE LA CEBADA VERDE

De todos es bien sabido la importancia que tienen los ácidos grasos en la alimentación, y sobre todo los esenciales también conocidos como vitamina F, ya que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano y que por lo tanto es necesario aportarlos en dieta.

Diversas analíticas demostraron que la Cevada Verde contiene grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, tales como el linoleico y el linolénico.

Análisis medio de composición de ÁCIDOS GRASOS
Á cido Zoomárico……………………………………… 3,5 %
Á cido Oleico…………………………………………… 2,0 %
Á cido Linolénico…………………………………….. 50,0 %
Á cido Laúrico…………………………………………. 1,5 %
Á cido Palmítico……………………………………… 19,0 %
Á cidos no identificados…………………………… 10,06%
Á cido Cáprico…………………………………………. 0,1 %
Á cido Erúcido…………………………………………. 0,5 %
Á cido Linoleico……………………………………….. 9,0 %
Á cido Esteárico………………………………………. 1,5 %
Á cido Mirístico……………………………………….. 2,5 %
Á cido Araquírico…………………………………….. 0,34%

El total de ácidos grasos en el producto distribuido según los porcentajes indicados es del 3,2%.

Los ácidos grasos esenciales son sumamente importantes pues intervienen en la síntesis de prostaglandinas, de tromboxanos, de lecitinas y cefalinas. Sus funciones son múltiples por lo que sólo mencionaremos algunas de ellas. Son necesarios para el crecimiento, para el buen estado de la piel, para el buen funcionamiento hepático (su deficiencia nos produce un hígado graso, causada por un déficit en la síntesis de fosfolípidos), son hipolipidemiantes y antiateromatosos, son necesarios para el buen estado y funcionamiento del sistema nervioso, estimulan el buen funcionamiento de las glándulas endocrinas, mejoran el aparato cardiovascular, disminuyen la tensión arterial, etc.

2.- VITAMINAS

Contenido medio de VITAMINAS en La Cebada Verde por cada 100 g
Á cido Ascórbico (Vit. C)……………………. 330 mg
Tiamina (Vit. B1)…………………………….   1,30 mg
Riboflavina (Vit. B2)……………………….     2,70 mg
Piridoxina (Vit. B6)…………………………    0,04 mg
Á cido Nicotínico……………………………….. 10 mg
Biotina…………………………………………… 49 mcg
Colina……………………………………………. 265 mg
Á cido Fólico………………………………….. 630 mcg
Carotenos (Prov. A)………………………… 51500 U.I.
Á cido Pantoténico…………………………….. 2,5 mg
Es por todos conocida la importancia de las vitaminas en las funciones metabólicas del organismo, como coenzimas de reacciones químicas importantísimas. También conocemos la influencia positiva de las vitaminas en la prevención o curación de multitud de sintomatología subcarencial. No vamos a incidir sobre ello, ya que está suficientemente difundido entre los profesionales y consumidores.

Resulta evidente que con un régimen alimenticio adecuado, rico en frutas y verduras, no necesitaríamos ningún tipo de complemento alimenticio, pero por desgracia, estos alimentos debido a la manera de cultivarlos y tratarlos, presentan una serie de carencias que los hacen ser incompletos. Como vimos en la tabla que acompañamos con la relación de vitaminas que la Cevada Verde contiene, es evidente que se trata de un complemento vitamínico de primer orden.

Por ello nunca nos cansaremos de insistir sobre la importancia de cubrir los estados carenciales de una forma natural y biológicamente aceptable por el organismo.

Destacamos, entre otros, su contenido en Colina, que es lipotropa, oponiéndose a los acúmulos de grasa en el hígado, siendo útil en cirrosis y esteatosis hepática. En vitamina A, imprescindible para el buen estado ocular, de piel y mucosas, nos protege contra las infecciones, contribuye al desarrollo del cuerpo favoreciendo su crecimiento, etc. En ácido fólico que es indispensable en la formación, maduración y regeneración de los glóbulos rojos, interviene en la síntesis de proteínas, de ácidos nucleicos, es necesario para la formación del sistema nervioso, etc.

3.- MINERALES

Contenido medio en MINERALES de la Cebada Verde por cada 100 g
Potasio…………………………………….. 8.900 mg
Calcio………………………………………. 1.100 mg
Sodio………………………………………..   770 mg
Fósforo……………………………………..   589 mg
Magnesio…………………………………..   225 mg
Hierro………………………………………….  16 mg
Zinc……………………………………………7,25 mg
Manganeso………………………………….  5,7 mg
Cobre…………………………………………. 1,5 mg

Los minerales desempeñan en el metabolismo un papel importante. Son elementos constantes de todas las células y necesitan reponerse incesantemente por eliminarse sin cesar con la orina y con las heces. Los principales orígenes de las materias minerales de los alimentos son, entre otros, las frutas y verduras.

Su importancia fisiológica es que intervienen en la regulación de ciertos estados fisicoquímicos de los tejidos y líquidos corporales. Tienen además, gran importancia para la regulación del equilibrio ácido-base, intervienen sobre la contractilidad muscular, sobre la excitabilidad nerviosa (el aumento de K actúa excitando el vago y los aumentos de Ca excitan el simpático), influyen en los efectos de las hormonas (el potasio intensifica la acción de la tiroxina y debilita la acción adrenalínica, el calcio atenúa la acción de la tiroxina y aumentan la acción adrenalínica) y a su vez varias glándulas endocrinas regulan el metabolismo mineral (paratiroides actúan sobre el Ca, las suprarrenales sobre el Na y K, etc.), intervienen en la hematopoyesis (hierro, cobre), etc.

La importancia de los minerales para el buen funcionamiento del organismo y su influencia en la conservación de la salud es algo que está ampliamente demostrado. Por tanto, la existencia de carencias o subcarencias, tan frecuentes hoy en día, debido al tipo de alimentación, modo de vida, poca calidad de los alimentos, etc., tienen grandes repercusiones a nivel del organismo. La Cebada Verde, por su contenido en minerales, es un complemento dietético de primer orden para prevenir y restablecer los desequilibrios que se producen como consecuencia de determinadas carencias minerales.

Destacamos su contenido en: POTASIO y SODIO, necesarios para mantener el equilibrio osmótico celular, evitando tanto la retención de agua (edemas) y las deshidrataciones, así como las consecuencias que de ello se derivarían a nivel de los diferentes órganos, (corazón, circulación, riñón, transmisión nerviosa, etc.).

Por la presencia de CALCIO, FÓSFORO y MAGNESIO, interviene en la excitabilidad neuromuscular, favoreciendo la contracción muscular y evitando la aparición de fatiga muscular (también interviene en esta acción el Na y el K). La carencia de estos elementos nos pueden dar alteraciones óseas (osteoporosis), nerviosas (insomnio, hiperemotividad), muscular (fatiga, contracciones, calambres), cardíacas (palpitaciones), etc.

Por su contenido en ZINC y COBRE, estimula la producción de linfocitos, aumentando la capacidad defensiva del organismo. Además la presencia de zinc favorece la génesis del fluido seminal, siendo útil en casos de impotencia sexual.

4.- ES UNA FUENTE MUY IMPORTANTE DE CLOROFILA

El color verde característico del reino vegetal, es producto de una sustancia conocida por CLOROFILA, que es como la sangre de los vegetales, de hecho:

Si observamos el esquema, podemos apreciar que hay una cierta similitud entre la hemoglobina de la sangre humana y la clorofila. La mayor diferencia que apreciamos reside en que la clorofila contiene MAGNESIO ligado a su estructura, mientras que la hemoglobina contiene HIERRO.

La clorofila es el principal pigmento absorbente de luz en la mayor parte de las plantas verdes, indispensable para su fotosíntesis. Únicamente la podemos obtener de los vegetales que la contienen y la Cebada Verde, es una de los más ricos en clorofila. Además de una fuente natural y totalmente orgánica, de magnesio, la clorofila por su semejanza con la hemoglobina, se convierte en un regenerador estupendo de nuestra hemoglobina, siendo muy útil en caso de anemias.

Otra característica muy importante de la clorofila, es que su grupo fitol, reacciona con el colesterol de la dieta, formando fitoesteroles, que son sustancias no asimilables y que se eliminan con las heces, por lo que es muy útil en aquellas personas que lleven una dieta muy rica en grasas y colesterol y en personas que padezcan hipercolesterolemias, al impedir la absorción del colesterol.

5.- ENZIMAS

La Cebada Verde contiene aproximadamente unas 20 enzimas en su composición. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad. Las enzimas actúan como catalizadores de las reacciones químicas del organismo, que se producen para obtener energía utilizada por las células para mantener la vida. Las enzimas, para ser activas, necesitan una serie de vitaminas, minerales y oligoelementos que forman parte de su estructura, como ya hemos visto en otros apartados de esta obra.

Dentro de los enzimas que posee la Cebada Verde, hay que hacer especial hincapié en la Citocromo-oxidasa (enzima que interviene en la fosforilación oxidativa, como transmisora de electrones de un citocromo a otro y del último citocromo al oxígeno para formar agua, liberándose gran cantidad de energía durante estas reacciones), la Superóxido dismutasa (SOD). Peroxidasas y Catalasas.

Investigaciones realizadas en Japón por el equipo dirigido por el Dr. Yoshihide Hagiwara han demostrado que la Cebada Verde es muy rico en estas enzimas, imprescindibles para la vida celular, ya que como consecuencia del metabolismo de la célula, se producen sustancias tóxicas, entre ellas, el radical superóxido O2-, que reacciona con muchas biomoléculas orgánicas dando lugar a compuestos de aldehídos y cetonas de bajo peso molecular, que son tóxicos. Gracias a la acción de la Superoxido dismutasa, el radical superóxido O2- es transformado a peróxido (H2O2), el cual sirve de sustrato a la acción de las peroxidasas y catalasas, dándonos agua y oxígeno.

Estas reacciones químicas son sumamente importantes para evitar el deterioro y envejecimiento celular.

6.- Es un alimento con un pH de 6,15 a 6,8. Como consecuencia de la digestión y metabolismo de los alimentos, el organismo fabrica y acumula una serie de metabolitos ácidos. Cuando aparecen en cantidades más grandes de lo que el cuerpo puede eliminar, se crea un estado de autointoxicación que favorece el desarrollo de un terreno orgánico predispuesto a padecer estados patógenos.

Como bien es sabido por todos los profesionales, a la hora de prescribir una dieta alcalinizante son pocos los que la siguen, ya que les resulta muy difícil modificar sus hábitos alimenticios. La Cebada Verde ayuda a conseguir el equilibrio químico del cuerpo y aumentar la reserva alcalina en la circulación de la sangre, sin tener que provocar drásticos cambios en la alimentación de las personas, mientras se les va enseñando la manera más conveniente y adecuada de alimentarse según las necesidades de cada uno.

7.- Posee también isoflavonas con capacidad estrogénica que producen crecimiento de los genitales femeninos, favorecen la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos y el desarrollo del sistema de conductos mamarios, facilitan la retención de calcio y su depósito en los huesos, favorecen la capacidad regenerativa de la piel, entre algunas de sus múltiples funciones.

SE UTILIZA EN:

– Alteraciones metabólicas por déficit del sistema enzimático, por su contenido en enzimas, vitaminas y minerales.

– Envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuramente gracias a su contenido en las enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas y minerales y proteínas que actúan favoreciendo el buen estado celular tanto de los órganos internos, como de la piel.

– Alteraciones cutáneas inespecíficas (dermatosis, eczemas, etc), en donde la acción de vitaminas, minerales y enzimas, se potencian con las de los ácidos grasos esenciales.

– Alteración de líquidos, en donde el contenido de potasio y sodio de la Cebada Verde ayuda a mantener el equilibrio osmótico celular.

– Control de peso: actúa de forma indirecta, ya que al mejorar el metabolismo a nivel general, actúa agilizando el metabolismo de los lípidos, además de estimular la movilización de los líquidos tisulares.

– Alteraciones hormonales de la mujer, por su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica.

– Anemias por la capacidad antianémica de la clorofila, por su contenido en ácido fólico, hierro y cobre que favorecen y estimulan la síntesis de hemoglobina.

– Potenciador de la energía sexual y del fluido seminal gracias a su contenido en zinc.

– En casos de astenia y fatiga primaveral.

– Embarazo: es sabida la garantía de salud para el feto si se mantiene una alimentación alcalinizante y equilibrada durante el embarazo.

– Lactancia: por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas e isoflavonas con capacidad estrogénica.

– En enfermedades cardiovasculares, gracias sobre todo, a su contenido en ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, antiagregantes plaquetarios, etc.), a determinados minerales (K, Ca, Mg, etc.) y a su poder alcalinizante.

– Hipercolesterinemias por su contenido en ácidos grasos esenciales y clorofila.

– Cirrosis y esteatosis hepáticas, por su contenido en colina (sustancia que se opone a los depósitos de grasa en el hígado) y en ácidos grasos esenciales.

– Estrés: De todos es bien sabido que en la sociedad actual el stress es uno de nuestros mayores enemigos. Nos sentimos agotados, agobiados, tanto física como mentalmente.

Este agotamiento origina una serie de desequilibrios en el organismo. El cuerpo reacciona ante la opresión exterior activando la glándula pituitaria y la corteza suprarrenal aumentando la secreción de las hormonas correspondientes. Como consecuencia de este desorden hormonal se produce un mayor consumo y excreción de minerales (potasio, calcio, magnesio) y vitaminas especialmente del grupo B (B1, B2, B6, niacinamida, ácido pantoténico, así como vitamina C, A, ácido fólico, colina y biotina).

Se hace por tanto necesaria una reposición adicional. Esta reposición debe ser racional y equilibrada. Este equilibrio en la ingesta de vitaminas y minerales es aportado por la Cebada Verde. No se trata de ningún tranquilizante sino de un alimento natural y equilibrado que consigue una estabilidad física y mental disminuyendo la tendencia a la neurosis.

Por otra parte es necesario mencionar la influencia del stress en la rigidez muscular sobre todo de hombros y espalda. Esto es debido a una acumulo de ácido láctico. Una dieta de carácter ácido contribuye a empeorar el problema.

Las personas con tales dolencias deben ayudarse de ejercicio físico y de un alimento alcalinizante, pudiendo a su vez ser útil para evitar las agujetas o aliviarlas una vez contraídas.

El remedio natural de la relajación sólo será eficaz si se realiza junto con una dieta alcalina..

– Convalecencias y personas mayores por su contenido en vitaminas, minerales, proteínas, clorofila, etc.

– Deportistas: además de ser ideal para reponer la gran cantidad de minerales que han perdido por el sudor, la Cebada Verde por su poder alcalinizante, contrarresta los efectos de la acidosis producidos en los períodos de máximo esfuerzo muscular, impidiendo la aparición de agujetas.

– Alteraciones gástricas e intestinales, por su contenido enzimático, en clorofila, vitaminas y minerales, colabora en la digestión de los alimentos, favoreciendo su asimilación y correcta utilización por parte de las células.

– En procesos alérgicos, que son alteraciones de la capacidad de reacción del organismo, producidas por contacto con ciertas sustancias que provocan en el organismo una sensibilidad especial ante la nueva acción de tales sustancias. La terapéutica irá encaminada a devolver al organismo su estado de equilibrio, por lo que la Cebada Verde es un alimento idóneo, para estos casos.

– En procesos reumáticos (artrosis, artritis, gota, etc.) en donde existe una gran tendencia a la acidosis del organismo, la Cebada Verde tiene un gran campo de acción tanto por su poder alcalinizante como por su contenido en vitaminas y minerales.

– En niños por su riqueza en vitaminas, minerales y clorofila, es muy útil en períodos de crecimiento, en falta de apetito, desarrollo muscular insuficiente, durante el periodo escolar, en caso de infecciones repetitivas, etc.