COENZIMA Q10

La información contenida en este dossier no debe ser considerada como medio de diagnóstico o de tratamiento de cualquier enfermedad. Todo lo concerniente a la salud, tanto física como mental debe ser llevado a cabo por profesionales debidamente cualificados.

INDICE

  1. Introducción.
  2. Los Coenzimas.
    1. Función.
    2. Los coenzimas Q.
  3. El Coenzima Q10.

    1. Funciones.
    2. Mecanismo de acción.
    3. Origen.
  4. El Coenzima Q10: Beneficios de su suplementación.
    1. Patología cardiaca.
    2. Sistema inmune.
    3. Envejecimiento.
    4. Obesidad.
    5. Acción antioxidante.
    6. Otros beneficios.
  5. Conclusiones.

INTRODUCCION.

El coenzima Q10 (CoQ10) está presente en todas las células vivas; es la molécula responsable de catalizar todos los procesos de síntesis de energía; ejerce por tanto, una función vital.

Por la relevancia de su función, es importante mantener niveles adecuados de este nutriente. A este respecto, nuestro organismo posee la capacidad de mantenerlos durante la juventud, pero durante el proceso del envejecimiento, nuestra capacidad de sintetizar CoQ10 se ve mermada y esta situación puede derivar en la aparición de alteraciones de la salud.

LOS COENZIMAS

  • FUNCION.De modo simplificado, los coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas.

    Los coenzimas son distintos de los enzimas porque son moléculas más pequeñas (los enzimas son proteínas de gran tamaño) y porque los coenzimas no son inactivados por los ácidos gástricos, siendo fácilmente absorbibles.

    Los enzimas ejercen acciones específicas, intervienen en los procesos catalíticos acelerando las diferentes reacciones químicas. Son moléculas que no se consumen tras realizar su función. La particularidad es que muchas de estas reacciones enzimáticas únicamente tienen lugar en presencia de coenzimas, hecho que condiciona la extremada importancia de estas pequeñas moléculas en todos los procesos fisiológicos.

  • LOS COENZIMAS Q.Los coenzimas Q (CoQ) comprenden un grupo de moléculas diferenciadas que se identifican desde el coenzima Q1 al coenzima Q10. Se hallan contenidos en los alimentos que componen nuestra dieta de manera que todos los alimentos contienen alguna forma de CoQ. Por su ubicuidad (localización amplia) también se les denomina ubiquinonas.

    Las vitaminas constituyen los principales precursores de coenzimas. Las moléculas de piridoxina (B6), tiamina (1), riboflavina (B2), niacinamida (B3), ácido pantoténico (B5) y ácido fólico, a través de persas reacciones, son fácilmente transformadas en coenzimas.

EL COENZIMA Q10 : ASPECTO GENERALES.

El CoQ10 es indispensable en la fisiología humana, pero a pesar de ello nuestro organismo no dispone de los sistemas necesarios para sintetizarlo. La obtención de CoQ10 por parte del organismo se lleva a cabo por dos vías, vía exógena a partir de la alimentación o vía endógena por transformación de otros coenzimas.

Respecto a ésta última, el proceso del envejecimiento reduce nuestra capacidad de obtener CoQ10 a partir de otros coenzimas y únicamente se cuenta con la fuente alimentaria para su obtención.

  • FUNCIONES.A continuación se enumeran las principales funciones del CoQ10:
    – Nutre el sistema inmune.
    – A nivel cardiaco, induce alivio de la angina de pecho, protege frente al infarto de miocardio.
    – Posee un efecto hipotensor.
    – Ayuda a reducir el peso de manera natural.
    – Interviene en los procesos de reparación dental.
    – Incrementa la longevidad enlenteciendo el proceso del envejecimiento.
  • MECANISMO DE ACCION.– El CoQ10 regula los procesos catalíticos energéticos es, por tanto responsable de la producción de la energía que todas las células necesitan para realizar absolutamente todos sus procesos vitales. En este sentido, es de especial importancia su acción a nivel de las células cardiacas.
    – El CoQ10 es similar tanto estructural como funcionalmente a las vitaminas E y K. Participa en las reacciones antioxidantes y en los procesos de neutralización de los radicales libres.
  • ORIGEN.Como se ha mencionado, los alimentos constituyen la principal fuente de aporte de CoQ10, y a este respecto es importante señalar que en los procesos de manipulación y almacenamiento alimentario, éstos pierden parte del CoQ10 que normalmente contienen. Es por ello, que la disponibilidad de suplementos nutricionales de CoQ10 constituye una garantía para mantener niveles adecuados de este nutriente.

EL COENZIMA Q10: BENEFICIOS DE SU SUPLEMENTACION. 

  • PATOLOGIA CARDÍACA.El CoQ10 es uno de los nutrientes principales del tejido cardiaco; adicionalmente, las alteraciones cardiacas suelen aparecer en la edad media de la vida, periodo temporal que coincide con la reducción fisiológica de la síntesis de CoQ10.

    Los datos de los estudios realizados avalan el beneficio de la administración de suplementos de CoQ10 en pacientes con patología cardíaca:

    • Los pacientes con angina de pecho responden con éxito a la suplementación con coenzima Q10.
    • La administración de suplementos de CoQ10 a pacientes que precisan medicación cardiovascular, permite reducir las dosis de dichos fármacos.
    • A este respecto, debe tenerse en cuenta siempre que cualquier modificación en las pautas de tratamiento farmacológico cardiovascular debe consultarse previamente con los profesionales.
    • La administración de 60 mg diarios de CoQ10 durante 2 meses a sujetos sanos sedentarios induce un incremento en su tolerancia al ejercicio físico vigoroso
  • SISTEMA INMUNE.El sistema inmune está expuesto constantemente a sustancias extrañas (hongos, bacterias, virus, toxinas) y a niveles elevados de estrés. Ante niveles elevados de estrés, todo el funcionamiento del organismo se ve afectado. El CoQ10 incrementa la capacidad fisiológica de utilización de oxígeno, estimulando la función de las células del sistema inmune.
  • ENVEJECIMIENTO.Los estudios llevados a cabo en el New England Institute demuestran que el coenzima Q10 incrementa la longevidad en los animales de experimentación; los datos indican que cuando los animales reciben suplementos de esta compuesto viven una media de 150 semanas, periodo temporal que equivale a 140 años en
    humanos.
  • OBESIDAD.Se dispone de resultados de estudios llevados a cabo recientemente en los que se relaciona la deficiencia de CoQ10 con la obesidad; la determinación de los niveles de CoQ10 indican que éstos son más elevados en sujetos delgados en comparación a los sujetos con sobrepeso.

    En relación a los pacientes con sobrepeso sometidos a dietas hipocalóricas, debe tenerse en cuenta que este tipo de dietas puede provocar deficiencias nutricionales (vitaminas, minerales, enzimas y coenzimas); en este caso la propia terapéutica de la obesidad puede inducir deficiencias de CoQ10, que a su vez influirían negativamente sobre el problema de la obesidad.

    Los resultados de estudios llevados a cabo en Universidad de Texas y en la Universidad de Antwerp (Bélgica) demuestran que la suplementación con CoQ10 induce reducción significativa de peso.

  • ACCION ANTIOXIDANTE.El CoQ10 posee un efecto neutralizador de los radicales libres potente. Su acción antioxidante es similar a la de la vitamina E ya que inhibe la destrucción celular provocada por los radicales libres por neutralización de los mismos por medio de reacciones de oxigenación.
    El CoQ10 es un protector celular que promueve el mantenimiento de la salud y de la juventud, contribuyendo al bienestar general.
  • OTROS BENEFICIOS.a) Enfermedad peridontal: Los suplementos de CoQ10 mejoran la enfermedad peridontal.

    b) Procesos alérgicos: Los estudios llevados a cabo al respecto muestran que los suplementos de CoQ10 son beneficiosos para el manejo de los procesos alérgicos y del asma. El CoQ10 es un antihistamínico eficaz.

    c) Cáncer: La eficacia del CoQ10 se muestra por los resultados de varios estudios realizados. Se realizó un estudio en el que el CoQ10 mostró su efecto sobre la reducción del tamaño de tumores inducidos por agentes químicos en animales de experimentación; en este estudio se administraron suplementos de CoQ10 a un grupo de ratones, mientras que a otro grupo se les administró placebo; posteriormente a ambos grupos se les administró el agente cancerígeno. En el seguimiento realizado en los días 55, 69 y 300, se evidenció que el porcentaje de animales que había desarrollado el tumor era significativamente inferior en aquellos animales que habían recibido suplementos de CoQ10. Adicionalmente, los suplementos de CoQ10 inducen mejoría del perfil inmunológico en los
    pacientes con cáncer. d) Los suplementos de CoQ10 ayudan a prevenir o revertir la inmunosupresión inducida con la edad.

    e) Los suplementos de CoQ10 revierten las alteraciones cardiacas secundarias a determinados tratamientos farmacológicos (fármacos antidepresivos, fármacos quimioterápicos).

    f) Distrofia muscular: Los pacientes con distrofia muscular parece que poseen niveles reducidos de CoQ10. En un estudio doble ciego se administraron 100 mg diarios durante 3 meses de CoQ10 a 12 pacientes con distrofia muscular progresiva. Los resultados mostraron que los pacientes que habían recibido suplementos de CoQ10 presentaban una mejoría en su función cardiaca y en el bienestar en general.

    g) Otras alteraciones de la salud que pueden beneficiarse de la administración de suplementos de CoQ10 son: alteraciones musculares, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, lupus, esquizofrenia, dolor, fatiga e intolerancia al ejercicio físico.

CONCLUSIONES.

El CoQ10 contenido en los alimentos es destruido fácilmente por los métodos de procesamiento alimentario modernos. Además y de manera fisiológica, nuestra capacidad de obtener CoQ10 disminuye durante el proceso del envejecimiento. La administración de suplementos nutricionales de CoQ10 asegura el mantenimiento de niveles adecuados de este nutriente que interviene de manera tan relevante en todos los procesos de mantenimiento de la salud.