Bambú: Composición y Propiedades

El bambú es la fuente natural más rica en silicio, de hecho la variedad de la India contiene un 75%, sobre todo en los tallos, brotes y hojas de bambú.

¿Qué es el bambú?

El Bambú pertenece a la subfamilia botánica de las Bambusoidaea, plantas de crecimiento rápido (10cm al día en la mayoría de variedades) que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

Asimismo, el bambú es considerado como parte de la vida en Asia donde se utiliza ampliamente. Se utilizan para la construcción de viviendas hasta herramientas, ropas, utensilios de cocina e instrumentos musicales.

También, se utiliza como alimento y es particularmente apreciado como fuente de tabasheer (o Tabashir), un complemento nutricional conocido por ser una excelente fuente de sílice orgánico.

Composición del bambú

Tabasheer es un sílice de grano fino, duro y opalescente que se extrae de los nudos del tallo del bambú. El tabasheer se compone principalmente de dióxido de sílice (SiO2) y agua, con pequeñas cantidades de silicato de sodio (Na2O), dióxido de potasio (K2O), óxido de calcio (CaO) y óxido de magnesio (MgO)

Propiedades del bambú

Estructura y función: El sílice, como elemento, es muy cercano al carbono y sigue al oxígeno como elemento más abundante en la Tierra. La forma de sílice presente en la dieta es el dióxido de sílice (SiO2). La mayoría del sílice en el organismo se encuentra en el tejido conectivo y huesos así como en la piel, uñas y pelo.

El sílice puede también estar implicado en la formación de colágeno y glucosaminoglicanos (GAGs).

Además, el sílice es necesario para la absorción del calcio en las primeras etapas de la formación de los huesos. El sílice también se requiere para la flexibilidad de las arterias y desempeña un papel preponderante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este mineral contrarresta los efectos del aluminio en el organismo y es importante para prevenir la enfermedad de Alzheimer y la osteoporosis.

Así mismo, estimula es sistema inmunológico e inhibe el proceso de envejecimiento en los tejidos. Como los niveles de silicio disminuyen con la edad, las personas de edad avanzada necesitan consumir este mineral en mayor cantidad.

El Bamboo aporta una abundante fuente de sílice orgánico, natural, para favorecer un tejido conectivo, huesos, piel, cabellos y uñas saludables.

10 comentarios en «Bambú: Composición y Propiedades»

  1. Buen día, gracias por el excelente contenido.

    ¿Me indican por favor cuál es la parte que se consume y de qué manera se prepara?

    Que estén muy bien.

    Responder
    • Hola, Jessica:
      Se suelen consumir los tallos verdes y brotes. En los complementos alimenticios también se utiliza un exudado que sale de los nudos («lagrimas de bambú”).
      Saludos

      Responder
    • Hola, Pau:
      Estaría contraindicado en caso de hipotiroidismo, ya puede reducir la asimilación de yodo, en caso de utilizar extractos concentrados a partir de exudados del tallo o brotes. En algunos casos puede dar pequeñas alteraciones digestivas.
      Saludos

      Responder
  2. Buenos días ,yo soy alérgica al látex mi pregunta es si puedo tomar extracto de bambú seco con toda seguridad , agradecería me respondiera gracias

    Responder
    • Hola, Puri:
      Necesitaríamos saber si es alérgica al látex natural o sintético y aunque para elaborar el extracto de bambú no se utiliza exactamente tu látex (se trata de un exudado) de momento te diríamos que no lo tome, ya que las gomas, resinas y el látex vegetal tienen composiciones similares. Otra cosa sería que únicamente fueses alérgica al látex sintético.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario