ALIMENTOS QUE CONTIENEN FOSFATIDILSERINA

huevos FosfatidilserinaLa PS se obtuvo por primera vez del cerebro de animales. Se encuentra en los alimentos ricos en fosfolípidos como la lecitina, la Yema de Huevo y el Hígado.

Los fosfolípidos obtenidos de la lecitina de soja han sido usados durante mucho tiempo como complementos dietéticos. Aunque las lecitinas son la mayor fuente de fosfolípidos, esta sólo contienen trazas de PS.

Obtención de la FOSFATIDILSERINA :

Mediante una molturación de las habas de la soja se obtiene, por un lado la harina de soja y por el otro el aceite. El aceite mediante el proceso” desoleación” se obtiene la fracción fosfolípida de lecitina de soja.

Con un proceso de concentración se obtiene la lecitina de soja rica en fosfatidilserina.

Diversos estudios fueron llevados a cabo utilizando fosfatidilserina extraída del cerebro de vacas. Debido al ya famoso problema de la llamada enfermedad de las “vacas locas” este tipo de fosfatidilserina ya no está en el mercado. En la actualidad sólo se utiliza la fosfatidilserina extraída de la soja.

CARACTERÍSTICA ESTRUCTURAL DE LA FOSFATIDILSERINA
ACTIVIDAD Y MECANISMO DE ACCION

Numerosas confirmaciones químicas del estudio de la fosfatidilserina (PS) indican que a través de la acción de las membranas celulares la PS interviene en numerosas funciones indispensables de las neuronas:

  • Proceso homeostático indispensable para la supervivencia.
  • Proceso de mantenimiento, que contribuye a la renovación y reparación de la red neuronal

La PS y otros fosfolípidos son moléculas de gran dimensión que intervienen en el mantenimiento de la integridad estructural de la membrana celular.

Actúa como detergente biológico manteniendo solubles las sustancias grasas y manteniendo las membranas celulares fluidas.

La PS está presente en todo tipo de células del organismo, y gran parte de sus actividad está a nivel de las células nerviosas y también participa en el proceso inmunitario que facilita el reciclaje de las células viejas.

La PS incrementa el metabolismo de la glucosa en el cerebro y aumenta el número de lugares de neurotransmisores del cerebro.

El número de lugares receptores podría explicar el hecho de que los efectos potenciadores de la memoria de la PS se mantengan hasta tres meses después de tomarla.

La PS esta químicamente relacionada con otros fosfolípidos, como son la fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, y fosfatidilinositol. Estos fosfolípidos desempeñan un papel vital como componentes estructurales de las membranas celulares y como detergentes biológicos.

FOSFATIDILSERINA, NUTRIENTE DE LAS MEMBRANAS CELULARES

A partir de los 50 años la memoria y la capacidad de concentración pueden llegar a deteriorarse hasta un 50% en el curso de nuestras vidas.

El declive cognitivo aparece alrededor de esta edad, y se demuestra en diversos estudios realizados en EEUU que reflejan que a partir de los 65 años, más de la mitad tienen problemas para recordar nombres y números, recordar palabras, concentrarse en el trabajo y mantener la atención mientras juegan.

En algunos casos esto puede significar que determinados individuos no podrían superar los esfuerzos del día a día, produciendo cambios de personalidad, pérdida de la autoestima y depresiones.

Sin embargo esto no lo tenemos que aceptar como inevitable desde que conocemos que esta disminución de la capacidad mental frecuentemente está relacionada con el déficit de ciertos nutrientes.

Un importante nutriente cerebral como es la PS, puede contraatacar la disminución de la habilidad cognitiva, relacionada con la edad.

PS juega un papel muy importante en el funcionamiento de todas las células del cuerpo y sobre todo se concentra en las células cerebrales.

Diversos estudios clínicos han demostrado que la PS es muy eficaz como complemento dietético en el área cerebral.

La PS combinada con una nutrición saludable y un ejercicio físico puede reportar una notable mejora en la calidad de vida en personas de edad avanzada que su capacidad mental se ha visto mermada.

La PS ha sido ampliamente analizada desde el punto de vista de composición y sus efectos demostrando su eficacia.

ENFERMEDADES RELACIONADAS

Hoy en día el avance de la Ciencia y la Medicina hace que haya aumentado la esperanza de vida de la población.

Este hecho que es de gran importancia hace que Medicina tenga un gran reto :

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS MAYORES.

A medida que aumenta la esperanza de vida, aumentan ciertas enfermedades que se manifiestan a partir de los 50 años como:

  • Pérdida significativa de la memoria
  • Enfermedad de alzheimer
  • Pérdida de la concentración y aprendizaje
  • Varias terapias nutricionales y con Plantas Medicinales han mostrado distintos grados de eficacia, con un gran beneficio y sin ningún riesgo.

La FOSFATIDILSERINA es un componente estructural del cerebro y es un nutriente que ha demostrado en diversos estudios clínicos que ayuda a mejorar:

  • La Memoria
  • El aprendizaje
  • La concentración
  • Estado anímico
  • En individuos con demencias o disminución de las funciones cerebrales asociadas con el envejecimiento.

La PS es un componente fosfolípido de las membranas celulares de las células cerebrales. Actúa como detergente biológico, manteniendo solubles las sustancias grasas y manteniendo las membranas celulares fluidas.

LA PS AUMENTA EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA CEREBRAL E INCREMENTA LOS LUGARES DE LOS RECEPTORES DE NEUROTRANSMISORES.

ESTUDIOS CLINICOS

La PS es un nutriente del cerebro. El factor más importante está en contribuir en reparar el daño de la membrana celular en edades avanzadas debido a distintos factores como son, los metales pesados, radicales libres (humo, abuso de alcohol y contaminantes), estrés, y deficiencias nutricionales.

La fosfatidilserina se ha estudiado en detalle como potenciador cognoscitivo tanto en animales como en seres humanos.

Un complemento dietético basado en PS ralentiza la pérdida progresiva de algunas funciones celulares, que asociado al ejercicio físico y a un correcto estilo de vida, ayuda a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

De hecho, en estudios recientes, se ha encontrado que la fosfatidilserina puede ayudar a mejorar la memoria y las capacidades cognitivas, especialmente entre las personas de mayor edad.

Ayuda a las funciones cerebrales que tienden a desaparecer con la edad.

La PS aumenta el metabolismo de la glucosa en el cerebro y el número de receptores de los neurotransmisores.

El mayor número de lugares receptores explica el hecho de que los efectos potenciadores de la memoria de la fosfatidilserina se mantenga durante unos 3 meses después de tomarla.

A medida que la gente envejece, inevitablemente se pierde agudeza en las funciones de memoria y reconocimiento, en la capacidad de pensar y razonar.
Estas funciones incluso en personas clínicamente sanas, a partir de cierta edad van decayendo.

Disminuye el nº de células nerviosas y las conexiones simpáticas en la red.

Las investigaciones se están llevando a un ritmo rápido en este campo con la esperanza de poder frenar el deterioro mental en una etapa temprana y conservar una buena salud mental.

Los resultados de pruebas clínicas en EEUU y Europa indican que suplementos en la dieta con PS puede jugar un papel importante en las funciones mentales del envejecimiento cerebral.

Las pruebas clínicas no son nunca fáciles de llevar a cabo y las relativas a la función mental son incluso más difíciles.

Cualquier prueba clínica se debe razonar y tener mucha atención en los detalles de diseño. Así como en las estadísticas de los análisis de las pruebas.
Primeramente una hipótesis inicial debe desarrollarse para ser considerada válida o inválida. Seguidamente técnicas de prueba estadística son usadas para asignar de forma aleatoria a un nº de pacientes una determinada dosis.

Estos grupos deben coincidir lo máximo en edad, estados de salud, y otros factores relevantes. Los investigadores dan determinadas dosis a algunos pacientes y a otros una falsa dosis o placebo.

Al final del periodo de prueba la información de los grupos se analiza y se realizan comparaciones, y para cada comparación hay una probabilidad estadística, valor p y se cuantifica la probabilidad de que las distintas observaciones hayan podido ocurrir por casualidad.

Cuanto más bajo sea el valor p, mayor probabilidad de que las distintas observaciones sean ciertas. La comparación estadística se realiza entre 2 grupos, uno grupo con tratamiento y otro con placebo.

Las pruebas con PS se llevaron con pacientes con pérdidas de memoria , de juicio, pensamiento abstracto, cambios de personalidad y pensamiento.

En estas pruebas los datos fueron generados y clasificados por categorías , aplicando técnicas que miden tales funciones, siguiendo los cambios en los 2 grupos:

  • El grupo que toma PS
  • El grupo placebo
  • Estos estudios se llaman estudios a DOBLE CIEGO.

1. Estudio realizado en personas sanas por Thomas Croock y sus colaboradores.
Realizaron un estudio a 149 individuos entre 50 y 75 años, que no manifestaban ninguna enfermedad, pero mostraban los signos de pérdida de memoria que se producen con el envejecimiento.
Se les suministró una dosis de 100 mg de PS dos veces al día (200 mg/día) contrastado con el grupo placebo durante 12 semanas.

Los que tomaron PS mejoraron en una serie de pruebas diseñadas para medir el rendimiento relacionado con tareas de aprendizaje y memoria en la vida diaria.
La mejoría fue mayor en aquellas personas que previo al estudio confrontaban los mayores problemas de memoria y en las personas de sesenta o más años de edad

2. Otro estudio llevado a cabo en Italia demostró que la fosfatidilserina en dosis similares a las utilizadas en el estudio anterior puede ayudar a personas de edad avanzada que sufren de pérdida de la memoria de moderada a severa.

El grupo con PS se benefició según las pruebas que medían:

  • La atención
  • La concentración
  • La memoria
  • El control sobre recordar frases de 5 palabras mejoró de forma significativa.

También se relaciona con mejoras en:

  • Actividades cotidianas
  • Apatía
  • Desánimo
  • Abandono

Aquellos a los que se les suministraron placebo, mostraron índices inferiores durante el periodo de tratamiento.
Y el gran descubrimiento de la PS fue que los efectos positivos de la PS pueden aparecer incluso 3 meses después de tomar la dosis de 200 mg al día.
Este es debido al aumento en el nº de receptores de los neurotransmisores.

3. En 1.992 un estudio en la Universidad de Munich demostró que la PS era efectiva como terapia en la enfermedad de Alzheimer precoz. El estudio se llevó a cabo en 33 pacientes y se realizó siguiendo un diseño cruzado de doble ciego, con una dosis de 400 mg/día. La sintomatología global mejoró y también el EEG, sin embargo algunas medidas de demencia no mejoraron.