El magnesio y sus beneficios, indispensables para la salud humana

El magnesio es un mineral que tiene más de veinticinco funciones biológicas, indispensables para la salud humana. Suele encontrarse en la naturaleza en forma iónica; formando sales, óxidos. También está presente en la clorofila de las plantas y en todos los tejidos del ser humano; principalmente en huesos y músculos.

Forma parte de diversos alimentos, los cuales destacan por una gran cantidad de magnesio presente en los mismos, como: germen de trigo, semillas de sésamo, semillas de girasol, caviar, almendras, chocolate, otros. Existen frutas con un alto contenido de este oligoelemento como: higos secos, piñas, bananas; además de legumbres, verduras, tubérculos y frutos secos.

El magnesio es un mineral esencial en varios procesos metabólicos, participando en la formación de ATP (adenosin trifosfato), molécula que aporta la energía necesaria para llevar a cabo las múltiples funciones de nuestro organismo1.

A continuación explicaremos ocho funciones biológicas donde interviene el magnesio.

  1. Tiene una relación directa con el metabolismo del calcio ya que éste hace sinergia y antagonismo con el magnesio. El consumo excesivo de calcio, por ejemplo puede conducir a una deficiencia de magnesio y viceversa. El aporte de las cantidades correctas de magnesio es muy importante para prevenir o mejorar la osteoporosis ya que éste estabiliza los niveles de calcio2. Es un mineral que constituye huesos y dientes, en una proporción destacable.

2. Una ingesta adecuada de magnesio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y circulatorias, también impide que éstas avancen; favorece un control de la tensión arterial, impide que se formen trombos por acumulación de plaquetas ya que el magnesio ayuda a fluidificar la sangre. Una disminución de magnesio puede traer arritmias cardíacas y consecuentes ataques del corazón; por ello en estos casos se debe ingerir una dosis diaria de este mineral igual a 800 mg, repartida en dos tomas3.

3. Se reconoce como el “mineral anti-estrés” ya que interviene favorablemente en las reacciones del sistema nervioso.  La mitad del magnesio se localiza en el tejido óseo y la otra mitad está involucrada en más de 300 reacciones metabólicas esenciales. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular, entre otras funciones. Hay depresiones mal diagnosticadas donde la causa principal puede ser una deficiencia de magnesio, no detectada.

El magnesio ayuda a prevenir y combate la ansiedad, las fobias, los tics nerviosos, el insomnio, los bajos estados anímicos, la irritabilidad, los calambres, entre otros, por lo que se suelen recomendar suplementos nutricionales que lo contengan para superar estas afecciones, tan habituales en el mundo moderno cargado de circunstancias y situaciones que conllevan al estrés4. Un ejemplo es el producto natural Somnialt plus, muy interesante ya que contiene magnesio en las dosis adecuadas.

4. La deficiencia de magnesio enlentece las funciones habituales del intestino, entre ellas la peristalsis y esto puede producir estreñimiento, que si no se trata a tiempo a su vez trae aparejado: colitis, toxicidad y mala absorción de nutrientes.

En estos casos se debe tratar con suplementos que lo contengan en buena cantidad y a la vez estén destinados a una función laxante como el producto Laxibelt plus.

5. Un síntoma temprano de la deficiencia de magnesio es la fatiga que puede tornarse crónica si no se detecta ni se trata a tiempo ya que habrán muchos sistemas enzimáticos que no estén actuando eficazmente debido al déficit de este mineral5.

6. Las afecciones musculo esqueléticas como: espasmos musculares, fibromialgias, fibrositis, contracciones oculares, dolor crónico del cuello y de la espalda, calambres, entre otras están precedidas por una continua deficiencia de magnesio, por lo tanto esto nos sigue diciendo cuán importante es este mineral para todos los sistemas orgánicos.

7. La falta de magnesio puede ser una de las causas colaterales del asma y de la bronquitis ya que este mineral tiene propiedades relajantes a nivel de los músculos bronquiales y su deficiencia conduce a un aumento de histamina y de los espasmos bronquiales.

8. El magnesio, en forma de ion, participa en diferentes procesos endocrinos, por ejemplo se precisa de él en la síntesis de: insulina, catecolaminas, oxitocina, hormonas polipeptídicas intestinales; al actuar sobre los receptores de dichas hormonas.

Concluyendo, el magnesio resulta imprescindible para la vida ya que participa activamente en diversos procesos biológicos, su déficit puede conllevar a la aparición de enfermedades y su aumento genera trastornos metabólicos importantes, por lo que resulta importante ingerirlo en las cantidades adecuadas.

Bibliografía

  1. Rude RK. Magnesium. In: Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, Tucker KL, Ziegler TR, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed. Baltimore, Mass: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:159-75.
  2. Elin RJ. Assessment of magnesium status for diagnosis and therapy. Magnes Res 2010;23:1-5. [PubMed abstract]
  3. Guerrera MP, Volpe SL, Mao JJ. Therapeutic uses of magnesium. Am Fam Physician 2009;80:157-62. [PubMed abstract]
  4. Musso CG Magnesium metabolism in health and disease. Int Urol Nephrol 2009;41:357-62.
  5. Soria M, Izquierdo S, Guerra M, Escanero JF. Magnesio, el electrolito olvidado – Libro. Editado por: Prensas universitarias de Zaragoza. 2013.

Autora
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica