Extractos vegetales y plantas con propiedades antimicrobianas y germicidas. I Parte. 

En este artículo abordaremos en detalle las características de cuatro extractos vegetales y plantas con notables propiedades antimicrobianas y germicidas, los cuales son: 1) Extracto de Semillas de pomelo, 2) Extracto de Semillas de calabaza, 3) Vinagre de manzana y 4) Salvia.

  • Extracto de Semillas de pomelo:

En la década de los 80, el Dr. Jacob Harich, un eminente físico e inmunólogo yugoslavo, residente en Estados Unidos, descubrió el poder antimicrobiano y germicida del extracto de Semillas de pomelo, al observar que en el compost donde estaban incluidas, éstas no se habían podrido, postulado que fue muy bien recibido por la comunidad médica internacional. En la década de los 90, el Dr. Allen Sachs continuó estas investigaciones y utilizó este extracto en sus pacientes; y a partir de su experiencia, junto a otros investigadores, llegó a la conclusión de que éste era uno de los antibióticos naturales más potentes antes conocido1.

Se ha comprobado que las Semillas de pomelo es la parte de la fruta que más principios activos contiene. Son ricas en bioflavonoides, además de las vitaminas B1, C y E lo que les otorga un gran carácter antioxidante y germicida, al combatir eficazmente diversas infecciones.

Este extracto contiene narangina, el compuesto que le otorga el sabor amargo característico a esta fruta; y también posee pinene, limonene, linalol y citrale, entre otros. Todas estas sustancias han sido estudiadas y se ha reportado que tienen una importante actividad antidepresiva, estimulante y activadora de la circulación, en general. Los investigadores han mostrado que las mismas proporcionan sensaciones positivas, aumentando el bienestar y la alegría2.  A su vez, tienen la gran virtud de alcalinizar los fluidos del cuerpo, al elevar el pH, lo cual es muy beneficioso para nuestra salud ya que en un medio alcalino no pueden sobrevivir virus, bacterias, hongos y otros microorganismos3.

Los estudios realizados han constatado que este extracto tiene una eficacia muy alta, comprobada en cerca de 800 cepas diferentes de bacterias y virus; así como en un gran número de hongos y parásitos. Es activo frente a microorganismos como: Escherichia coli, Helicobacter pylori, Salmonella, Staphylococcus, Clostridium, Aspergilus, entre muchos más.

La actividad antimicrobiana resulta efectiva cuando el extracto de Semillas de pomelo se obtiene a través de un complejo proceso de prensado en frío y, sus principios activos desorganizan y desestabilizan las membranas citoplasmáticas de los microorganismos. Resulta importante destacar que este extracto, a diferencia de otros compuestos germicidas, sabe distinguir entre las bacterias que son patógenas y las que no, además de no ser tóxico. Es hipoalergénico, excepto para las personas que son alérgicas a los zumos de frutas4.

El amplio espectro de aplicación práctica del extracto de las Semillas de pomelo se ha evidenciado en el tratamiento a nivel tópico o sistémico de: acné, aftas, alergias, amigdalitis, caries, candidiasis diversas, colitis, dermatitis, diarreas; dolores de cabeza, de muelas, de oídos; laringitis, otitis, úlceras, entre otros. A nivel interno, ha sido utilizado para ayudar a combatir inflamación hepática, enfermedades crónicas como; cardiopatías, infecciones gastrointestinales y a nivel respiratorio, afecciones como: gripe, asma, sinusitis, entre otras5.

  • Extracto de Semillas de calabaza:

Un cuarto de taza de Semillas de calabaza contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, oligoelemento que participa en una gran cantidad de funciones de vital importancia para nuestro organismo como: la creación de ATP (Trifosfato de adenosina), molécula que brinda la energía a nuestro cuerpo; la síntesis de ácidos nucleicos: ADN y ARN, el bombeo del corazón y otras funciones de éste, la formación adecuada de los dientes  y de los huesos, la relajación muscular y de vasos sanguíneos así como en el correcto funcionamiento del intestino y de otros órganos.

El extracto de estas semillas es una fuente muy rica en zinc. Este mineral es importante para: mantener una inmunidad sana y activa, el crecimiento y la división celular, un sueño correcto y reparador, un buen estado de ánimo; el desarrollo de los sentidos del gusto, del olfato y de la visión; la salud de la piel, las uñas y los cabellos, la regulación de la insulina (importante para ayudar a combatir la diabetes) y la función sexual masculina, entre otras6.

La deficiencia notable de zinc se asocia frecuentemente con un aumento en los resfriados y la gripe por lo que es vital para levantar las defensas. También el déficit de este mineral trae aparejado: fatiga crónica, depresión, bebés de bajo peso al nacer, acné, problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar en los niños, hiperplasia prostática benigna en los hombres mayores de 50 años. En este último caso, encontramos el producto PROSTALT PLUS de la marca KLEPSANIC que resulta beneficioso para combatir esta afección y otras, como la prostatitis.

Su alto contenido en ácidos grasos insaturados omega 3 y 6 ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Esto significa que este extracto también favorece la disminución del colesterol “malo” y elevado en la sangre.

Además de magnesio y zinc; contiene: hierro, potasio, fósforo, cobre; generosas cantidades de las vitaminas A, B3, E, K, D; ácido fólico así como otros compuestos antioxidantes que frenan el avance de los radicales libres que dañan a las células; lo cual es muy interesante para retrasar el envejecimiento. Estas Semillas también son muy ricas en fibra, lo cual es otro factor coadyuvante para reducir el colesterol en sangre y evitar el mal funcionamiento intestinal, al combatir el estreñimiento crónico7.

Tradicionalmente estas Semillas han tenido un notable uso medicinal para ayudar a eliminar las lombrices intestinales, gracias a que contienen un principio activo de tipo alcaloideo con propiedades vermífugas nombrado Curcurbitina que ha mostrado actividad antiparasitaria ya que tiene la capacidad para paralizar los gusanos, que éstos se desprendan más fácilmente de las paredes intestinales y finalmente sean expulsados por el ano a partir de la toma de un laxante o por vía natural.

La forma de tomar estas Semillas para que su función vermífuga sea más efectiva es preparándolas sin cáscara y molidas y con un poco de azúcar. Se deben ingerir después de un ayuno de 24 horas y se deben tomar cada tres horas, con el fin de acabar con los parásitos intestinales.

  • Vinagre de manzana

Las bondades medicinales del Vinagre de manzana fueron descubiertas desde hace más de cinco mil años en Mesopotamia. Inicialmente se pensaba que éste se podía emplear para prevenir enfermedades en animales. Más adelante su uso se extendió al ser humano. Actualmente se puede comprar 100% puro y, hecho con las antiguas tradiciones de envejecimiento, sin pasteurizar. Antes de comprarlo, tenemos que mirar la etiqueta del producto, para asegurarnos que es totalmente puro.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó este vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años. Éste se fabrica a partir de manzanas frescas y  maduras. El procedimiento es dejarlas fermentar de manera natural sin que intervenga ningún componente químico. Debido a la fermentación, los azúcares de la manzana se transforman en ácidos: málico y acético. Unas pocas cucharadas de dicho producto reducen la inflamación y alivian el dolor. Es el vinagre más fácil de digerir, en comparación con otros aunque el mismo se puede tomar en cápsulas o comprimidos, como suplemento alimenticio.

Contiene más de treinta nutrientes importantes y una gran cantidad de vitaminas como: A, el grupo B, C, E; también ácidos grasos esenciales, sales minerales, muchas enzimas, pectina, taninos, ácidos frutales; y una docena de minerales tales como: fósforo, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, zinc, hierro, flúor, silicio, boro y otros.

Varios estudios en animales y seres humanos han evidenciado que el ácido acético y este vinagre pueden promover la disminución de grasas y la pérdida de peso, unos menores niveles de azúcar en sangre al aumentar la sensibilidad a la insulina y mejorar los niveles de colesterol8,9,10.

El Vinagre de manzana es un germicida que ayuda a combatir infecciones e inflamaciones diversas, tanto interna como externamente. También ayuda a prevenir los coágulos de sangre, siendo un gran purificador de la sangre. La vitamina C y otros compuestos antioxidantes presentes en él destruyen los radicales libres que debilitan al sistema inmunitario. También puede aliviar los síntomas del reflujo ácido y otros problemas digestivos, sinusitis y dolor de garganta así como algunos problemas cutáneos.

Por otra parte; los ácidos que contiene, controlan y ayudan a detener la proliferación de hongos en el intestino.  Es ideal para depurar el hígado cuando favorece el metabolismo de las grasas y, para remineralizar nuestro organismo ya que limpia el tracto urinario al mantener la orina ácida. Si tomamos una pequeña cantidad de este vinagre diariamente; reduciremos el riesgo de contraer infecciones urinarias ya sea en los riñones, otras áreas de este sistema o incluso, en el bazo.

Gran parte de las investigaciones realizadas sobre los efectos antibacterianos de este vinagre se ha centrado en su capacidad para matar bacterias patógenas en los alimentos. Estos estudios demuestran que inhibe la proliferación de bacterias como E. coli en los alimentos así como su deterioro. El vinagre es uno de los mejores agentes naturales para remover ciertos pesticidas y bacterias de sus frutas y vegetales. Una solución al 10 por ciento de este vinagre con un 90 por ciento de agua funciona para desinfectarlos11,12.

En el producto Citridelt plus de la marca KLEPSANIC, se unen en sinergia notable estos tres principios activos vegetales: Semillas de Pomelo, Vinagre de Manzana y Semillas de Calabaza, por orden de concentración; por lo que éste resulta ser un gran aliado contra diversas infecciones de nuestro organismo como: candidiasis, sinusitis, gripe, entre tantas más.

  • Salvia

Desde tiempos muy antiguos, la Salvia es considerada una planta sagrada. Se le atribuyen múltiples propiedades como: antioxidante, antimicrobiana, buen digestivo, estimulante del crecimiento del cabello, eupéptica, germicida, tónico, en el tratamiento de aftas bucales y otras infecciones y; de gran relevancia para la mujer en los ciclos menstrual y menopáusico ya que ayuda a combatir eficazmente las dolencias que aparecen en estos procesos. Es una de las mejores hierbas medicinales para reducir los síntomas durante la menopausia y para compensar el desequilibrio hormonal típico de esta etapa. Ayuda a eliminar tanto los sofocos y los sudores como la irritabilidad, los cambios de estado de ánimo y la falta de deseo sexual13.

Se han identificado los principales compuestos fitoquímicos en flores, hojas y tallo de esta planta. Una amplia gama de componentes incluyen alcaloides, carbohidratos, ácidos grasos, derivados glicosídicos, compuestos fenólicos  como: cumarinas, flavonoides, taninos; también polietilenos, esteroides, terpenos y terpenoides se encuentran presentes en la Salvia.

Varias líneas de estudio evidencian los efectos antimicrobianos de Salvia officinalis, su nombre científico. El aceite esencial y el extracto etanólico de esta planta muestran fuertes efectos bactericidas y bacteriostáticos contra las bacterias Gram positivas y Gram negativas. Entre los patógenos Gram positivos caben destacar: Bacillus cereus, Bacillus megaterium, Bacillus subtilis, Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes y Staphylococcus epidermidis, los cuales muestran una alta sensibilidad a  ésta14.

Los efectos de la Salvia sobre las bacterías Gram negativas dependen del tipo de extracto utilizado. Mientras que el aceite esencial de Salvia officinalis tiene un efecto inhibidor significativo sobre el crecimiento de microorganismos como: Aeromonas hydrophila, Aeromonas sobria, E. coli, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumonia, Pseudomonas morgani, Salmonella anatum, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi y Shigella sonei; el efecto del extracto etanólico sobre E. coli, Pseudomonas aeruginosa y S. enteritidis no es tan potente como en el primer caso15.

El producto Salvia plus de la marca KLEPSANIC es un claro ejemplo de las virtudes antes referidas y constatadas de esta planta a favor de la salud humana.

Bibliografía

  1. J. Las pepitas de pomelo destruyen bacterias, virus y hongos patógenos. Revista Discovery Salud Nº 81. Marzo 2006.
  2. Wellman T. Natural antibiotics: Grapefruit seed extract. Total Health Magazine. Herbal Medicine. 2015.
  3. Bakalar N. Experts reveal the secret powers of grapefruit juice. New York Times. 21 March 2006.
  4. Choi JD, Seo IW, Cho SH. Studies on the antimicrobial activity of grapefruit seed extract. Korean Fisheries Soc. 1990. Nº 23: 289.
  5. Monsell A. El extracto de semilla de pomelo: una alternativa natural a los antibióticos. Monografía: https://es.scribd.com/doc/140602731/000001monografia-Semilla-Pomelo
  6. Mercola J. 9 Beneficios saludables de las Semillas de calabaza. 30 de Septiembre, 2013. En: https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-de-las-semillas-de-calabaza.aspx
  7. Pipas de calabaza: Beneficios. En: https://viviendosanos.com/pipas-calabaza-beneficios/
  8. Gunnars K. 6 Health benefits of Apple cider vinegar, backed by Science. Heathline Newsletter. March 15, 2018.
  9. Ostman E, Granfeldt Y, Persson L, Björck I. Vinegar supplementation lowers glucose and insuline responses and increases satiety after a bread meal in healthy subjects. Eur J Clin Nutr. 2005 Sep. 59 (9): 983-8.
  10. Budak NH, et al. Effects of apple cider vinegars produced with different techniques on blood lipids in high-cholesterol-fed rats.J Agric Food Chem, 2011. 59(12): p. 6638-44.
  11. Entani E., et al., Antibacterial action of vinegar against food-borne pathogenic bacteria including Escherichia coli O157:H7. J Food Prot, 1998. 61(8): p. 953-9.
  12. Mercola J. El Vinagre de Manzana puede cambiar su vida ¿De qué forma?. 4 de Mayo, 2015. En: https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/05/04/usos-del-vinagre-de-sidra-de-manzana.aspx
  13. Vicente M. Cuáles son las propiedades curativas de la salvia – descúbrelas todas. En: https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-curativas-de-la-salvia-descubrelas-todas-21639.html
  14. Ghorbani A, Esmaeilizadeh Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. J Tradit Complement Med. 2017 Oct; 7(4): 433–40.
  15. Bozin B, Mimica-Dukic N, Samojlik I, Jovin E. Antimicrobial and antioxidant properties of rosemary and sage (Rosmarinus officinalis and Salvia officinalisL., Lamiaceae) essential oils. J Agric Food Chem. 2007; 55:7879–7885.

 

Autora
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica