¿Cuáles son los tres mejores complementos alimenticios con propiedades antioxidantes? – 3 º parte

Tras la redacción de: complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes – 1ª parte, dónde hablábamos también, de 3 complementos alimenticios muy esenciales.

Así como, tras el artículo: Complementos alimenticios con notables propiedades antioxidantes – 2ª parte, dónde tratábamos otros 3 complementos alimenticios vitales. Nos adentramos ahora, en este artículo, a: los tres mejores complementos alimenticios con propiedades antioxidantes.

Éstos, destacan por mejorar nuestra salud y aumentar nuestra calidad de vida. Hablamos, de: 7) Melatonina, 8) Cardo mariano y 9) Diente de león.

Complementos alimenticios antioxidantes: La Melatonina

¿Qué es la Melatonina?

complementos-alimenticios-la-melatonina-con-propiedades-antioxidantes

La Melatonina es una hormona presente en nuestro organismo vinculada con el ciclo de sueño-vigilia. Su producción y liberación en nuestro cerebro, se relaciona con la hora del día: aumenta cuando aparece la oscuridad y disminuye cuando hay luz1. Además, se ha comprobado que la producción de Melatonina también disminuye con el aumento de la edad.

¿Quién descubrió la Melatonina?

El Profesor Dario Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología, ha sido uno de los pioneros en el estudio de la Melatonina en España. Sus logros más importantes acompañado de su equipo de investigación, son:

– El descubrimiento del receptor nuclear de la Melatonina,
– Los estudios del papel antioxidante de esta hormona, y
– La identificación de la mitocondria.

Esta última es la diana principal de la Melatonina; de sus posibles efectos anticonvulsivantes y neuroprotectores. De su capacidad para retrasar el envejecimiento, así como patologías neurodegenerativas tales como: Parkinson y Alzheimer. También, su actividad antinflamatoria frente a la respuesta inmune innata y su relación con los campos electromagnéticos, entre otros.

¿Qué estudio fue clave para la Melatonina?

Otro estudio realizado por la Universidad de Granadaen conjunto con el Hospital La Paz-Carlos III de Madridy el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos, ha constatado que la ingesta de Melatonina ayuda a quemar calorías y en consecuencia, es un complemento alimenticio que se puede utilizar para el control de peso.

complementos-alimenticios-pérdida-de-peso

El equipo multidisciplinar de investigadores descubrió un nuevo mecanismo molecular que explica los efectos antiobesidad de esta sustancia. Hoy en día, la obesidad hoy tiene una alta tasa de incidencia, siendo actualmente la responsable de hasta 3 millones de muertes al año y, el número de personas obesas en España crece de manera gradual hasta afectar a alrededor del 27 por ciento de la población.

Esta investigación ha demostrado que esta hormona está estrechamente ligada con la pérdida de peso. Esto es gracias a que actúa a niveles de los tejidos y facilita la disminución de los niveles de grasa corporal y aumenta la funcionalidad mitocondrial, entre otros efectos positivos 5.

¿Para qué sirve la Melatonia?

Mayoritariamente, esta hormona se usa comúnmente para combatir los trastornos del sueño, como: el insomnio y el jet lag, aunque también es favorable en estados de estrés, ansiedad y depresión.

Pero eso no es todo, se ha demostrado que posee doble actividad antioxidante y antiinflamatoria. Circunstancia que favorece la protección a las células del envejecimiento2. Esto se ha podido evidenciar gracias a varios estudios científicos. En ellos, se pudo verificar que la Melatonina, producida por la glándula pineal (situada en el centro del cerebro) tiene una doble actividad: elimina los radicales libres de oxígeno y a su vez, frena la producción de óxido nítrico.

¿Cuándo es necesario tomar Melatonina?

Esta hormona es importante tomarla a partir de los 40 años ya que constituye un procedimiento de elección para frenar el deterioro que llega con el avance de la edad. Así como también, frena algunas patologías degenerativas asociadas al envejecimiento celular.

Según los resultados de numerosos estudios experimentales, entre ellos los de la red temática de investigación cooperativa sobre envejecimiento, financiada por el Instituto Carlos III y coordinada por el Dr. Dario Acuña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada en la que han participado siete nodos investigadores, afirman que esta sustancia es vital para frenar más de una afección degenerativa, gracias a su potente acción antioxidante2,3.

complementos-alimenticios-estrés-fatiga-cansancio-a-partir-de-los-40-años

Sus niveles disminuyen en un 25 % a partir de los 40 años, que es cuando comienzan a aparecer los signos más notables del estrés oxidativo y nitrosativo. Es más, cuánto mayor sea el déficit de esta hormona, los signos más se agudizarán, ya que es la Melatonina es la responsable de regular el ciclo circadiano.

Es cierto que restantes órganos del cuerpo también producen Melatonina, aunque con una función distinta: aquella centrada en el mecanismo de defensa contra cualquier tipo de toxicidad 2, 4.

¿Dónde podemos encontrar Melatonina?

La Melatonina está presente en algunos alimentos que contienen también vitaminas y minerales, como:

El arroz,
La avena,
El maíz
Las nueces
El plátano
El tomate
Las cerezas,
¡entre otros!

Complementos alimenticios antioxidantes: Cardo Mariano

¿Qué es Cardo Mariano?

complementos-alimenticios-antioxidantes-cardo-mariano

Varios estudios científicos han demostrado que la silimarina, el componente principal del Cardo mariano, es un potente agente antioxidante que cobra relevancia en la prevención y el combate de varias enfermedades neurodegenerativas como: Alzheimer, Parkinson y otras 6,7.

El Cardo Mariano es una planta con notables propiedades hepatoprotectoras ya que protege al hígado y a la vesícula biliar de agentes externos. Se emplea en intoxicaciones alimentarias y enfermedades, como:

  • Hepatitis,
  • Cirrosis,
  • Alcoholismo,
  • Sobrecargas de origen diverso que dañan a estos órganos.

Además, puede incrementar la síntesis de compuestos que promueven la regeneración del tejido hepático.

¿Para qué sirve Cardo Mariano?

A la capacidad hepatoprotectora del Cardo Mariano se pueden añadir otras propiedades y beneficios algunos confirmados científicamente y otros no, como sus efectos:

– Antiinflamatorio,
– Astringente,
– Hemostático, entre otros.

Gracias a su contenido en principios amargos, se le considera también un estimulante del apetito y un excelente digestivo.

El Cardo Mariano tiene un uso cada vez más extendido como depurador hepático. Esto es gracias a que la silimarina actúa como un buen antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de los lípidos.

Además, tiene una actividad antifibrótica y podría actuar como un agente bloqueador de toxinas al inhibir la unión de las toxinas a los receptores de la membrana de las células del hígado. En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por acetominofen, tetracloruro de carbono, radiaciones, sobrecarga de hierro, fenilhidrazina, alcohol y otros agentes tóxicos para nuestro organismo 8.

Complementos alimenticios antioxidantes: Diente de León

¿Qué es Diente de León?

El Diente de león es una planta que contiene altos niveles de vitamina A: factor a tener en cuenta para catalogarle como agente antioxidante.

complementos-alimenticios-antioxidantes-diente-leon

El Diente de León pertenece a una de las familias de plantas más grandes – los Girasoles – que está formada por más de 22 000 especies. La primera referencia al uso medicinal de esta planta fue escrita por físicos del Medio Oriente en los siglos X y XI.

¿Para qué sirve Diente de León?

Es muy bueno para la piel, las membranas mucosas y la visión. A ello se añade su composición en otros compuestos antioxidantes.

Un flavonoide llamado zeaxantina presente en la misma protege a la retina de los rayos UV; mientras que otros, primordialmente el betacaroteno, la luteína y la criptoxantina, lo protegen de procesos degenerativos y algunos tipos de cáncer9.

Contiene mucha fibra, lo cual ayuda a eliminar los desechos del organismo y por ello, constituye un gran agente depurativo; además de vitaminas C y B6, tiamina, riboflavina; minerales como: calcio, hierro, y manganeso. También, otros nutrientes presentes en el Diente de León son: folato, magnesio, fósforo y cobre.

Autora
Ilquia Baluja Conde
Licenciada en Bioquímica

Bibliografía

  1. Mayo Clinic. Melatonina.  Marzo 2018.
  2. Laguna Pilar. La melatonina a partir de los 40 frena el envejecimiento.
  3. Acuña D, López LC, Escames G, López A, García JA. Melatonin-mitochondria interplay in health and disease. Current topics in medicinal chemistry, 2011, 11(2): 221-240.
  4. Reiter RJ, Acuña D, Tan D, Burkhardt. Free radical-mediated molecular damage. Annals of the New York Academy of Sciences, 2001, 939 (1): 200-215.
  5. Fernández Vázquez G, Reiter RJ, Agil A.. Melatonin increases brown adipose tissue mass and function in Zücker diabetic fatty rats: implications for obesity control. Journal of Pineal Research, 2018 May; 64(4): e12472.
  6. Protective effects of silymarin, a milk thistle (Silybium marianum) derivative on ethanol-induced oxidative stress in liver, 2006 Oct;43(5):306-11.
  7. Recent advances in the analysis of flavonolignans of Silybum marianum, 2016 Oct 25; 130:301-317.
  8. Advances in the use of milk thistle (Silybum marianum). Integr Cancer Ther., 2007 Jun; 6(2):104-
  9. Mercola JM. Beneficios del Diente de león.