El descubrimiento de la membrana de la cáscara de huevo como una fuente natural de glucosamina combinada con condroitina y ácido hialurónico, entre otros componentes, ha llevado a la evaluación de este producto como un tratamiento potencial para el tratamiento y prevención de afecciones articulares (artrosis, dolor y rigidez de rodillas y cadera en deportistas…), aunque en la actualidad se están describiendo otras utilidades.

La membrana interna de la cáscara de huevo está compuesta mayoritariamente por colágeno tipo I, glucosamina, ácido hialurónico, glucosaminoglicanos (dermatán sulfato, sulfato de condroitina), ácido siálico  y otros componentes como lisozima, β-N-acetilglucosaminidasa,  ovotransferrina, desmosina e isodesmosina.

Se han desarrollado y patentado diferentes métodos para la obtención de productos a base de membrana de huevo, por lo que es importante conocer la patente utilizada y si dispone o no de estudios que avalen su seguridad y eficacia.

Para evaluar la eficacia de un tratamiento a base de membrana de huevo (OVOMET®), se realizó un estudio piloto en 30 sujetos (54.56 ± 2,25 años, 52% mujeres) con artrosis sintomática conocida de rodilla y/o cadera, con una puntuación inicial en el dolor de al menos 2, en el índice WOMAC (The Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). El tratamiento consistió en la ingesta una vez al día de una cápsula de 300 mg por la mañana, acompañada de agua o zumo de frutas, durante 50 días. Los pacientes estuvieron de acuerdo en reemplazar los actuales medicamentos para aliviar el dolor mientras durase la suplementación con OVOMET®, iniciándose ésta después de un período de lavado (tiempo necesario para eliminar la influencia de un tratamiento previo) de 7 días.

Se permitió el uso de ibuprofeno y paracetamol como opción de rescate para el alivio del dolor, de ser necesario. De los pacientes iniciales, 10 no terminaron el estudio por no ajustarse al cuestionario WOMAC, por lo que no se incluyeron en el análisis. El análisis estadístico (ANOVA), mostró una disminución significativa en el dolor, rigidez y una mejora en la función. Centrándose en las comparaciones entre la línea de base y los puntos de evaluación diferentes, se observó un descenso significativo y gradual del dolor desde los primeros 10 días de la ingesta de OVOMET®, hasta llegar a casi un 50% de disminución del dolor al final del estudio. Un patrón semejante se observó en la rigidez, consiguiendo un 43% de reducción significativa de la rigidez el día 50 después del inicio del tratamiento. También se evidenció una mejoría significativa gradual de la función, logrando casi un 40% de recuperación de la función el último día de la ingesta de OVOMET®. Los pacientes con artrosis experimentaron una gradual y significativa mejoría después del tratamiento con OVOMET®.

En otro estudio piloto, realizado en este caso para evaluar la eficacia de  OVOMET® en el dolor y rigidez de rodilla y/o cadera en corredores, utilizando la misma cantidad (300 mg), durante el mismo período de tiempo (50 días), usando  también como herramienta de evaluación el índice WOMAC, ofreció similares resultados: los pacientes experimentaron una disminución progresiva y significativa del dolor, la rigidez y una mejora de la función a lo largo del estudio. La toma se realizó en una sola dosis, por la mañana. Los participantes (edad 44.3 ± 3,01 años,  86% hombres), 15 corredores con trastornos articulares, experimentaron una mejoría gradual y significativa en sus trastornos articulares después del tratamiento con OVOMET®, con efectos evidentes desde los primeros 10 días de tratamiento.

Relacionado con la práctica deportiva del CrossFit, “lo que optimiza el fitness” (entrenamiento muy intenso caracterizado por ejercicios multifuncionales que involucran al mismo tiempo diferentes músculos y articulaciones), se realizó un estudio piloto para evaluar la eficacia de OVOMET®, en el tratamiento del dolor y rigidez articular de rodilla, cadera y extremidades superiores, en profesionales practicantes de esta técnica, diagnosticados con artrosis. Los pacientes presentaban dolor asociado a la artrosis con una puntuación inicial de al menos 2 en el cuestionario WOMAC, o con una puntuación de 20 en el cuestionario DASH (The Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand).

El índice DASH se utilizó para valorar la discapacidad de brazo, hombro y mano y el índice WOMAC para los trastornos de cadera y rodilla. Los pacientes aceptaron reemplazar los actuales medicamentos para aliviar el dolor mientras durase la suplementación con OVOMET®, iniciándose ésta después de un período de lavado de 7 días. Se permitió el uso de ibuprofeno y paracetamol como opción de rescate para el alivio del dolor. Los 15 participantes (edad 33,6 ± 4,48 años, 80% hombres), recibieron 300 mg de OVOMET® durante 30 días, en una única administración por la mañana con agua o zumo. Este estudio concluye que el uso de OVOMET® es una alternativa segura, efectiva y viable para el tratamiento del dolor y rigidez de extremidades superiores e inferiores asociados a la artrosis en practicantes de CrossFit, cuya función mejoró desde el décimo día de tratamiento.

Otros suplementos a base de membrana de huevo también han evidenciado su utilidad como una posible nueva opción terapéutica eficaz y segura para el tratamiento del dolor y la rigidez asociada con trastornos del tejido conectivo y las articulaciones. La suplementación con 500 mg de membrana de huevo (NEM®) tomada una vez al día, reduce significativamente el dolor, tanto rápidamente (siete días), como de forma continua (30 días). Un estudio aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, fue realizado para evaluar la eficacia y seguridad de la membrana de huevo (NEM®) como tratamiento para el dolor y la rigidez asociado con la artrosis de rodilla. Sesenta y siete pacientes fueron asignados al azar para recibir vía oral, bien 500 mg de membrana de huevo (n = 34) o placebo (n = 33), al día, durante 60 días. La evaluación se realizó a través del índice WOMAC y algunas de sus subescalas modificadas. La suplementación con membrana de huevo, 500 mg una vez al día, reduce significativamente tanto el dolor, como la rigidez en articulaciones en comparación con el placebo a los 10, 30 y 60 días.

En modelos animales también se ha evidenciado la positiva acción de la membrana de huevo en la prevención y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), actuando principalmente como un modulador de la microbiota intestinal y disminuyendo la producción de citoquinas inflamatorias.

La toma de complementos alimenticios a base de membrana de huevo es muy bien tolerada, según reflejan los diferentes estudios, sin haberse descrito eventos adversos. No obstante, personas con alergia al huevo, no deberían utilizar complementos alimenticios con membrana de huevo entre sus componentes.

José Daniel Custodio
Licenciado en Biología

Bibliografía

  1. Ahlborn GJ. Identification of eggshell membrane proteins and purification of ovotransferrin and β-NAGase from hen egg white. Protein J. 2006;25(1):71–81.
  2. Baker JR, Balch DA (1962) A study of the organic material of hen’s-egg shell. Biochem J 82: 352–361.
  3. EGGNOVO dossier bibliográfico. OVOMET Health: egg membrane for the treatment of knee and hip associated joint pain and stiffness. A human efficacy pilot study. January, 2015.
  4. EGGNOVO dossier bibliográfico. OVOMET Health: egg membrane for the treatment of knee and hip associated joint pain and stiffness in Runners. January, 2015.
  5. EGGNOVO dossier bibliográfico. OVOMET Health: egg membrane for the treatment of knee, hip and upper extremity associated joint pain and stiffness in CrossFit practitioners. January, 2015.
  6. Gautron J, Hincke MT, Panheleux M et. al (2001) Ovotransferrin is a matrix protein of the hen eggshell membranes and basal calcified layer. Conn Tissue Res 42: 255–267.
  7. Hincke MT, Gautron J, Panheleux M et. al (2000) Identification and localization of lysozyme as a component of eggshell membranes and eggshell matrix. Matrix Biol19: 443–453.
  8. Jia H, Hanate M, Aw W, Itoh H, Saito K, Kobayashi S, Hachimura S, Fukuda S, Tomita M, Hasebe Y, Kato H. Eggshell membrane powder ameliorates intestinal inflammation by facilitating the restitution of epithelial injury and alleviating microbial dysbiosis. Sci Rep. 2017 Mar 8;7:43993.
  9. Long FD, Adams RG, and DeVore DP (September 20, 2005) Preparation of hyaluronic acid from eggshell membrane. USA Patent #6946551.
  10. Long FD. Preparation of hyaluronic acid from eggshell membrane US Patent #6946551,Septembe r202005.
  11. Picard J, Paul-Gardais A, Vedel M (1973) Sulfated glycoproteins from egg shell membranes and hen oviduct. Isolation and characterization of sulfated glycopeptides. Biochimica et Biophysica Acta 320: 427–441.
  12. Ruff KJ, DeVore DP, Leu MD, Robinson MA. Eggshell membrane: a possible new natural therapeutic for joint and connective tissue disorders. Results from two open-label human clinical studies. Clin Interv Aging. 2009;4:235-40.
  13. Ruff KJ, Winkler A, Jackson RW, DeVore DP, Ritz BW. Eggshell membrane in the treatment of pain and stiffness from osteoarthritis of the knee: a randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled clinical study. Clin Rheumatol. 2009 Aug;28(8):907-14.
  14. Starcher BC, King GS (1980) The presence of desmosine and isodesmosine in eggshell membrane protein. Connect Tissue Res 8: 53–55.
  15. Wong M, Hendrix MJC, von der Mark K et. al (1984) Collagen in the egg she membranes of the hen. Devel Biol 104 (1): 28–36.