Deficiencia de vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sintetizan o lo hacen en forma inadecuada. La deficiencia de deficiencia de vitaminas y minerales puede causar problemas que explicamos a continuación.

Deficiencia de vitaminas y minerales en la nutrición

En primer lugar, se suele hacer una suposición general de que las poblaciones de los países desarrollados tienen una nutrición adecuada. Por lo tanto, están libres de deficiencia de vitaminas y minerales (micronutrientes esenciales).

Por consiguiente, para fomentar una nutrición adecuada, los autoridades sanitarias de los distintos gobiernos, definen un conjunto de «ingestas dietéticas de referencia» (RDA), «valores de referencia de nutrientes» (VRN) o similares, para los nutrientes individuales.

En realidad, estas cifras describen la ingesta diaria mínima del nutriente específico. Por consiguiente, se considera suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la mayoría de la población sana.

Sin embargo, «cumplir con los requisitos» en este contexto, se refiere a la prevención simple de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. O bien, un estado de enfermedad relacionado con una deficiencia específica de ese nutriente [1]https://academic.oup.com/advances/article/6/2/147/4558021.

Deficiencia de vitaminas y minerales: VRN

Los VRN son estadísticas de población y, por lo tanto, representan estimaciones aproximadas del requerimiento promedio de individuos dentro de un grupo/población. También, con un ajuste para las variaciones en la necesidad del nutriente entre los individuos que componen la población. [2]Mitchell E.S., Conus N., Kaput J. B vitamin polymorphisms and behavior: Evidence of associations with neurodevelopment, depression, schizophrenia, bipolar disorder and cognitive decline. Biobehav. … Continuar leyendo

Sin embargo, para la mayoría de los micronutrientes, parte de la información que se requeriría para calcular con precisión el requerimiento diario es desconocida o incompleta. Por eso, las recomendaciones se basan en una serie de suposiciones y consideraciones que podrían conducir a grandes variaciones en el futuro. [3]Bailey L.B. Folic acid. In: Zempleni J., Rucker R.B., McCormick D.B., Suttie J.W., editors. Handbook of Vitamins. 4th ed. CRC Press; Boca Raton, FL, USA: 2007.

Causas de las deficiencias de vitaminas y minerales

Estas cifras también han cambiado poco en las últimas cuatro décadas, a pesar de la evidencia emergente de diferencias individuales sorprendentes en la absorción y excreción de vitaminas y minerales como consecuencia de una amplia gama de factores, incluidos polimorfismos genéticos específicos, género, etnia, disfunción endocrina, función tiroidea, el consumo habitual de medicamentos, drogas, alcohol y otros factores dietéticos, obesidad, consumo general de energía, ejercicio vigoroso o edad. [4]Shibata K., Fukuwatari T., Ohta M., Okamoto H., Watanabe T., Fukui T., Nishimuta M., Totani M., Kimura M., Ohishi N., et al. Values of water-soluble vitamins in blood and urine of japanese young men … Continuar leyendo

Por lo tanto, dichas lagunas en nuestro conocimiento cuestionan la existencia misma de una población «normal» [5]Challem J. J. Toward a new definition of essential nutrients: Is it now time for a third “vitamin” paradigm? Med. Hypotheses. 1999;52:417–422. y sugieren que los VRN son, hasta cierto punto, figuras arbitrarias. [6]Shibata K., Fukuwatari T., Watanabe T., Nishimuta M. Intra- and inter-individual variations of blood and urinary water-soluble vitamins in japanese young adults consuming a semi-purified diet for 7 … Continuar leyendo

Por otro lado, se comprueba que determinadas poblaciones de países desarrollados no consumen ni siquiera la cantidad mínima recomendada de un micronutriente dado. De hecho, las Mujeres menopáusicas españolas no llegan a los VRN de vitamina D y ácido fólico. [7]Úbeda N, Basagoiti M, Alonso-Aperte E, y Varela-Moreiras G. Hábitos alimentarios, estado nutricional y estilos de vida en una población de mujeres menopáusicas españolas. Nutr Hosp. … Continuar leyendo
deficiencias vitaminas minerales

Deficiencia de vitaminas y minerales: hipovitaminosis

De esta forma, las cifras del gobierno del Reino Unido muestran niveles de deficiencia en adultos del 3% para la vitamina B12 y del 5% para el folato.

De hecho, estas cifras aumentan al 5% y 12%, respectivamente, en la porción socioeconómica más baja de la población. [8]Ruston D., Hoare J., Henderson L., Gregory J., Bates C., Prentice A., Birch M., Swan G., Farron M. National Diet and Nutrition Survey: Adults Aged 19–64 Years. Volume 4: Nutritional Status … Continuar leyendo.

De manera similar, la hipovitaminosis de vitamina D se ha convertido en una pandemia y se observa en todas las etnias y grupos de edad en todo el mundo. [9]Caccamo D, Ricca S, Currò M, Ientile R. Health Risks of Hypovitaminosis D: A Review of New Molecular Insights. Int J Mol Sci. 2018 Mar 17;19(3). pii: E892.

Desnutrición y obesidad

Otro podría ser, el factor que continúa ejerciendo presión al alza sobre los niveles de deficiencia de micronutrientes, la desnutrición paradójica asociada con la obesidad. Por ello, esta situación se está volviendo cada vez más frecuente a medida que los niveles de obesidad continúan aumentando en las naciones desarrolladas. [10]Kimmons J.E., Blanck H.M., Tohill B.C., Zhang J., Khan L.K. Associations between body mass index and the prevalence of low micronutrient levels among US adults. Medscape Gen. Med. 2006;8:68.

De hecho, este fenómeno de deficiencia se basa principalmente en que las dietas obesogénicas suelen ser sesgadas hacia los alimentos procesados. Alimentos que son ricos en energía, ricos en grasas y azúcares simples, pero bajos en micronutrientes. Por lo tanto conducen a deficiencias en una gama de vitaminas y minerales. [11]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3820055/

Deficiencia de vitaminas y minerales en países desarrollados

De igual forma, un individuo puede no ser técnicamente deficiente en un micronutriente, pero aún puede estar en un estado mucho más común de «deficiencia marginal» o «subclínica» que aún lo pre dispondrá a un mayor riesgo de una cantidad de enfermedades más generales. [12]Lotto V., Choi S.-W., Friso S. Vitamin b6: A challenging link between nutrition and inflammation in cvd. Br. J. Nutr. 2011;106:183–195

Mientras que los efectos de las deficiencias absolutas de la dieta están bien documentados, los de deficiencia marginal no se determinan con claridad. Aunque por definición, sean mucho más frecuentes que los niveles de deficiencia absoluta para todas las vitaminas y minerales. [13]Carr A.C., Frei B. Toward a new recommended dietary allowance for vitamin c based on antioxidant and health effects in humans. Am. J. Clin. Nutr. 1999;69:1086–1107.

Por ello, una proporción muy considerable de las poblaciones de los países desarrollados sufren deficiencias o deficiencias marginales en una o más vitaminas y minerales. A consecuencia, pueden derivar en una variedad de enfermedades crónicas.

Por eso, el requisito mínimo diario de muchos micronutrientes simplemente no se conoce en la actualidad. Por lo tanto, el nivel óptimo no ha recibido atención en absoluto.

Incluso, las agencias gubernamentales responsables de definir las recomendaciones dietéticas reconocen que los beneficios del consumo de micronutrientes pueden continuar en un continuo muy por encima de los VRN.

Consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales

Como resultado, el sentido común dicta que el nivel óptimo de consumo de cualquier nutriente no será simplemente el nivel que previene las enfermedades relacionadas con una deficiencia, o incluso una deficiencia marginal, en ese nutriente.

De acuerdo con esto, una gran cantidad de evidencia epidemiológica que sugiere relaciones entre el aumento del consumo/niveles bioquímicos de varias vitaminas y minerales y los beneficios para la función cardiovascular, la función cognitiva y la disminución de la incidencia de demencia entre otros, muestran claramente que los individuos obtienen beneficios fisiológicos adicionales relevantes del consumo de micronutrientes están muy por encima de la dosis diaria recomendada. [14]Qi Y.P., Do A.N., Hamner H.C., Pfeiffer C.M., Berry R.J. The prevalence of low serum vitamin B-12 status in the absence of anemia or macrocytosis did not increase among older us adults after … Continuar leyendo [15]Long S.-J., Benton D. Effects of vitamin and mineral supplementation on stress, mild psychiatric symptoms, and mood in nonclinical samples: A meta-analysis. Psychosom. Med. 2013;75:144–153. [16]Morris M.S. The role of B vitamins in preventing and treating cognitive impairment and decline. Adv. Nutr. Int. Rev. J. 2012;3:801–812. [17]Food and Nutrition Board, Institute of Medicine . Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin and Choline. National Academies … Continuar leyendo

Referencias[+]