galeria-museu-art-bolet.jpg

El primer Museo de Arte de Setas conocido en Europa y probablemente del mundo, está en Montmajor. Todas las setas que se muestran en estas imágenes, ¡¡¡son de barro cocido!!!.

¿Os gustan las setas?
La cultura de las setas tiene una larga tradición en nuestras comarcas, principalmente en toda la comarca del Berguedá y concretamente en el Comú de Montmajor. A muchos nos gusta ir a buscar setas, a recogerlas cuando es el tiempo y nacen las suficientes. A muchos más nos apetece probar un buen plato. ¿Sabéis la cantidad de clases que hay? ¿Cuántas conocéis? ¿Cuáles habéis comido? ¿Cuáles son comestibles y cuáles os pueden hacer daño? En el Museu d’Art del Bolet de Montmajor, descubriréis un mundo que parece de fábula, pero que es totalmente real porque existe.

{gallery}galeria-museu-art-bolet{/gallery}

Recoger setas con la mirada
Gracias a la donación que ha hecho la ceramista Josefina Vilajosana de su obra al Comú de Montmajor, se ha creado el primer Museu d’Art del Bolet. Desde ahora, no sólo en primavera o en otoño, durante todo el año podéis contemplar reunidas y catalogadas una gran cantidad de especies y familias de setas, como quizás no habréis visto nunca. Todas hechas a mano con barro y tan reales que os parecerán de verdad. Sólo la colección de setas diferentes que recogeréis con vuestra mirada -impensable en un solo rincón del bosque-, os hará recordar que estáis en el Museo. Cada seta es pieza única, amasada con barro y moldeada a mano, partiendo de setas encontradas en el bosque la mayoría de veces, pero también de láminas que los micólogos han considerado interesantes por su importancia o singularidad.

La ceramista Josefina Vilajosana Nacida en Gargallá, en Can Gener de Tólics, dónde reside y tiene el taller de cerámica, Josefina Vilajosana es conocida en todas partes por la originalidad y virtuosidad de su obra, es por vocación animadora cultural en Montmajor. La artista domina sorprendentemente la cerámica y conoce tan bien las setas, que lo demuestra apasionadamente al reproducir sus formas, su textura y su color con una fidelidad que casi parece mítica, es totalmente una artesanía hecha con el corazón. Lo más destacable es este mimetismo de la realidad, no sólo con respecto a las formas y los colores, sino sobretodo por los tonos y los detalles que hacen absolutamente vivas cada una de las piezas. Probablemente nunca habéis visto tan bien reproducida una de las mejores riquezas del bosque.

El primer Museo de Arte de Setas conocido en Euroma y probablemente del mundo, está en Montmajor
El mercado tradicional de los miércoles, que cada semana se celebra en la plaza de Montmajor desde los años veinte del siglo pasado, fue también desde el primer momento mercado de la seta cuando era temporada, ¡unto con la de las aves, las docenas de huevos y los conejos que la buena gente del Comú y de la comarca traían a la plaza para ganarse algún dinero. Es justo, por lo tanto, que aquel primer mercado de la seta en Montmajor, tenga ahora en recuerdo el primer Museu d’Art del Bolet. La donación de la artista honora un pueblo que ha hecho de su mercado tradición.

Si os gustan las setas, venid a recogerlas con la mirada. Invitad a venir al Museu d’Art del Bolet a todos los que sepa disfrutar. Montmajor es un lugar de encuentro, tranquilo y pacífico, donde todos los caminos y carreteras conducen hacia su mercado, y ahora también hacia su Museo de Arte.

La muestra de setas que podéis recoger con la mirada, ha sido seleccionada con el asesoramiento del micólogo Lluc Escánez e irá aumentando a medida que la artista vaya entregando su obra.

Días y horarios de visita

  • Los miércoles de 11 a 13 h.
  • Los sábados de 11 a 13 h. i de 18 a 20 h.
  • Los domingos de 11 a 13 h.

Para visitas concertadas y grupos numerosos contacten con Marcel.lí Casas.

Podrán disfrutar de una visita guiada con su atención personal.

Teléfonos: 938246067 – 630648330.
Ajuntament de Montmajor, teléfono: 938246000.

Para contactar por correo electrónico, puede rellenar el formulario de contacto del portal de www.saludyturismorural.com clicando aquí>>>[+]

Localización

Y una vez visitado el museo, si desea pasar el fin de semana alojado en el mismo pueblo de Montmajor, le sugerimos la siguiente casa…
Casa Cal Pairot en Montmajor dentro de la comarca de Berguedà (Barcelona)
Casa Cal Pairot - Montmajor - Berguedà