Yerba Mate: ¿Cómo se prepara?

La yerba mate (Ylex paraquariensis)

De la Yerba Mate se usan las hojas se usan para producir té y a veces también se usan para producir medicamentos.

Está bebida contiene cafeína y otros químicos los cuales pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

Por lo general, un arbusto pequeño que crece principalmente en Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Brasil.

Es la bebida mas difundida en los países sudamericanos, contiene cafeína, vitaminas y minerales, por lo que es considerada una nutriente y saludable infusión, es estimulante, diurética, astringente, purgativa, etc.

Uno de los beneficios más reconocidos es el asociado con el rendimiento atlético, la memoria y las habilidades de pensamiento. Además de favorecer con el dolor de cabeza, la fatiga y muchas otras condiciones, pero no hay buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Cómo se prepara la infusión?

Se utiliza como recipiente una pequeña calabaza que se denomina “mate” y para sorber se utiliza un pequeño tubo metálico. Generalmente de plata, llamado bombilla, cuya extremidad inferior, en forma de globo, está dispuesta a manera de colador.

Se echa la “yerba” en la calabaza hasta la mitad de su capacidad y se vierte encima un poco de agua a temperatura normal, como para humedecerla. Luego se introduce la bombilla, haciendo que su parte inferior toque el fondo, luego se llena con agua caliente a una temperatura próxima a la ebullición y se sorbe lentamente por medio de la bombilla, procurando que ésta no se mueva para evitar la obstrucción de los agujeros de su parte inferior por el polvo de la “yerba”.

Después de absorber toda la infusión, se vuelve a verter agua caliente y se sorbe de nuevo. Repitiéndose esta operación hasta que la “yerba” quede agotada, es decir, hasta que haya perdido todo su sabor. A esta infusión se llama “mate amargo” o “cimarrón”, al natural.

Si se le agrega azúcar a la “yerba” o al agua, se la llama “mate dulce”.

Deja un comentario