Estrtés ProbioticosLos probióticos y su potencial frente al estrés

La conexión entre el intestino y el cerebro puede extenderse también a la reducción del estrés, como reflejan diferentes estudios en los que se ha visto que la suplementación con probióticos presenta efectos psicológicos beneficiosos, entre los que destaca la disminución de la ansiedad.

Un estudió realizado por científicos franceses, seleccionó un grupo de voluntarios a los que se les suministró o bien suplementos de probióticos o bien placebo, a lo largo de 30 días. Los resultados mostraron que los niveles de estrés psicológico, incluyendo medidas de depresión, ira-hostilidad, ansiedad y solución de problemas, mejoraron significativamente en el grupo que tomó probióticos, comparado con el grupo placebo.

Los efectos beneficiosos de los probióticos en ansiedad y depresión pueden ser explicados por la exclusión competitiva de los elementos intestinales patógenos, la disminución en las citoquinas proinflamatorias y la comunicación con el sistema nervioso central a través de las fibras sensitivas vagales, lo que provocaría cambios en la función y en los niveles de neutrotransmisores.

Fuente: British Journal of Nutrition. “Assessment of psychotropic-like properties of a probiotic formulation (Lactobacillus helveticus R0052 and Bifidobacterium longum R0175) in rats and human subjects”. Authors: M. Messaoudi, R. Lalonde, N. Violle, H. Javelot, D. Desor, et al.

Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España