teaSegura tranquilidad sin efectos secundarios: la eficacia de la L-teanina

Introducción

El estrés y la ansiedad afectan a una elevada proporción de personas. Desde hace décadas se viene advirtiendo acerca de los perjuicios del estrés sobre las personas. Numerosas afecciones están directa o indirectamente provocadas por vivir situaciones estresantes o vivir con intranquilidad: ansiedad, problemas digestivos, depresión, mala calidad del sueño, disminución de la concentración, cefaleas, mayor incidencia de afecciones infecciosas debido a la disminución de la capacidad defensiva del organismo, problemas visuales, cardio-circulatorios, cardiorrespiratorios, etc.

Esta situación supone un grave problema tanto desde el punto de vista individual como social. Gran parte de las bajas laborales están relacionadas con el estrés. Los estudios indican que las mujeres que además trabajan fuera de casa son las más proclives a padecer ansiedad y trastornos relacionados con el estrés. Los productos y medicamentos tranquilizantes y ansiolíticos se encuentran entre los más consumidos en la sociedad, sin embargo debido a sus características farmacológicas acarrean una serie de problemas, entre ellos la sensación de somnolencia o aturdimiento, así como la dependencia.

En este artículo hablamos acerca de L-Teanina, un aminoácido que, en su forma pura, presenta una acción tranquilizante y sedante eficaz y sin efectos secundarios indeseables.

La moderna antigüedad, de oriente a occidente

La historia nos devuelve continuamente sustancias y remedios que nos resultan útiles. Es impresionante reconocer cómo remedios utilizados hace cientos o miles de años siguen estando vigentes y lo más curioso, siguen resultando necesarios en nuestra moderna sociedad. Este es el caso de la L-Teanina, un aminoácido presente en mayor cantidad en el té (Camelia sinensis) que todos conocemos.

La teanina es un aminoácido poco frecuente en la naturaleza. Puede ser sintetizado por plantas del género Camelia como Camelia sinensis (té), o el hongo Xerocomus badius (boleto bayo, una seta comestible) o formarse mediante fermentación.

En la planta se sintetiza en las raíces y es enviada a la hojas, donde se acumula. Allí la L-Teanina se encuentra en aproximadamente un 1,2% del peso total de las hojas secas, siendo casi el 50% de la cantidad de aminoácidos que contienen.

La teanina puede disponerse espacialmente de dos formas es decir, los mismos elementos atómicos pueden estar colocados de distinta forma. Así en las hojas del té encontramos D-Teanina y L-Teanina. Sin embargo, aunque pudiera parecerlo, las dos no son igualmente eficaces ya que el hecho de que la colocación o disposición espacial sea distinta, también confiere propiedades biológicas distintas. Los estudios demuestran que la forma activa, responsable de las propiedades que veremos a continuación, es la forma L, dato que es esencial para tener en cuenta si se desea tomar un suplemento de teanina, ya que debe ser de la forma L y además, estar libre, aislada, es decir, L-Teanina y sólo L. Normalmente los productos existentes en el mercado que contienen L-Teanina procedente del té verde llevan también D-Teanina, lo cual disminuye la eficacia del producto. Por ello es muy importante, si se quisiera obtener los beneficios que a continuación se explican, asegurarse de que la L-Teanina es pura.

Usos de la L-Teanina pura

El descubrimiento en 1950 de la estructura química de la L-Teanina dio lugar al comienzo de una serie de estudios y análisis encaminados a conocer todas las características farmacológicas y farmacocinéticas de la L-Teanina: la interacción con el organismo humano, la toxicidad, los efectos secundarios, etc.

Desde 1964 se utiliza como aditivo alimentario por su propiedad de disminuir el amargor y mejorar el sabor. Por ejemplo, existen numerosos alimentos, bebidas, incluso chicles que contienen teanina, promocionados con la característica de ejercer un efecto antiestrés y relajante.

En el año 2003 el Dr. Jack F. Bukowski, del Brigham and Women´s Hospital de Boston, y de la Facultad de Medicina de Harvard, era entrevistado por numerosos medios y explicaba que habían aislado la L-Teanina pura y la habían probado en un grupo de voluntarios con el fin de evaluar su acción sobre el sistema inmunitario. Ese ensayo demostró que la L-Teanina pura podía proteger contra ciertas infecciones.

El estudio del Dr.Bukowski: un aumento de la respuesta inmunitaria y del interferón

El Dr. Bukowski explicaba que la L-Teanina se metaboliza en el hígado en forma de etilamina, una molécula que mejora la respuesta de células T gamma delta inmunitarias que son la primera línea de defensa en la lucha contra agresiones por distintos organismos como bacterianas, víricas, hongos e incluso frente a parásitos. Además, las células linfocitos T gamma delta se relacionan con la secreción de interferón natural, lo que apoya aún más el poder defensivo relacionado con la L-Teanina.

El estudio se publicó en la revista “Preceedings of the National Academy of Sciencies” (PNAS). 21 voluntarios participaron en un seguimiento de cuatro semanas. 11 bebieron 5 tazas de té diarias, 10 tomaron café. Se extrajeron muestras de sangre al comienzo del estudio y después de las cuatro semanas. La sangre fue expuesta a microorganismos del tipo E. coli, demostrándose que las muestras de las personas que bebieron té tenían una respuesta hasta cinco veces mayor que al comienzo del estudios. En las muestras de los sujetos que bebieron café no se apreció ningún cambio en los niveles de interferón. Este estudio es uno entre los numerosísimos que demuestran los efectos beneficiosos atribuibles a la L-Teanina pura.

Acciones biológicas de la L -Teanina

Relajante, tranquilizante, reduce el estrés sin aturdimiento o sopor
Mejora el estado de ánimo
Mejora la agudeza mental
Estimula la concentración
Mejora los procesos de aprendizaje
Modula el sistema inmunitario
Disminuye la tensión arterial
Aumenta la presencia en el sistema nervioso del neurotransmisor GABA
Aumenta la presencia de dopamina en el cerebro
Mejora la calidad del sueño
Disminuye síntomas asociados al Síndrome Premenstrual (SPM)
Disminuye la tensión asociada al dolor muscular
Antagonista del glutamato

La L-Teanina nos hace sentir mejor

La L-Teanina juega un papel muy beneficioso en relación con ciertos neurotransmisores responsables del estado de relajación, tranquilidad y el bienestar en general. Así, este aminoácido que tras su ingestión atraviesa la barrera hematoencefálica, aumenta la presencia de GABA (ácido gammaaminobutírico) en el cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas cuya función es la de actuar como mensajeros, su presencia significa algo y desencadena una acción estimulante o inhibidora dependiendo del tipo de sustancia que sea y del lugar donde se encuentre. En el sistema nervioso los neurotransmisores envían mensajes de unas células nerviosas a otras y a través del todo el tejido nervioso. El GABA tiene una acción sedante y tranquilizante y está relacionado con el control de la ansiedad. De esta forma nos hace dormir mejor, estar más tranquilos y relajados.

La L-Teanina tiene relación con otros neurotransmisores como son la dopamina y la serotonina. En el primer caso se ha observado que la administración de L-Teanina aumenta significativamente la presencia de dopamina que nos ayuda a estar de buen humor y mejorar nuestro estado de ánimo. De la serotonina hablamos más adelante.

Tranquilidad, sin efectos secundarios

Cuando se trata de conseguir un efecto sedante y tranquilizante que nos libre de la ansiedad y del estrés ya sea habitualmente o en momentos puntuales, uno de los aspectos más temidos es la somnolencia que suelen producir las sustancias relajantes. Imagine que necesita estar más tranquilo para enfrentarse a un examen o para plantear una importante cuestión en su trabajo o en su familia, o que la vida le está haciendo pasar por una mala época, está intranquilo, ansioso. Si no se toman las debidas precauciones y se utiliza alguna sustancia no adecuada, puede ocurrir que usted efectivamente esté muy tranquilo, pero adormilado, aturdido, ha perdido capacidad de pensar, de concentración, ha perdido reflejos y esta situación puede ser realmente peligrosa, ya no sólo porque pudiera suspender un examen o perder un proyecto importante en el que lleva mucho trabajando, sino porque si conduce o maneja maquinaria, podría perder la vida. ¿No merece la pena considerar que tenemos un aliado en la L-Teanina?

La L-Teanina es una sustancia natural obtenida mediante un proceso de transformación enzimática, único sistema que asegura la pureza de la L-teanina con lo que ganamos en eficacia y seguridad. La L-Teanina no se ve afectada por la ingestión simultánea de alimento de forma que podemos tomarla en cualquier momento, y saber que en poco tiempo estaremos más relajados y nos sentiremos mejor.

 La L-Teanina induce ondas alfa cerebrales

En 1999 un estudio publicado en “Food Science and Technology” se informó acerca de los efectos relajantes y tranquilizantes de la L-Teanina pura en humanos. Se observa que las ondas cerebrales que pueden mostrarse mediante un electroencefalograma cambian, entrando en un tipo de onda denominada alfa. Las ondas alfa, o los estados alfa, se relacionan con situaciones claramente de tranquilidad, son las ondas que aparecen durante el estado meditativo. Se observó en dicho estudio que el cerebro entraba en esta frecuencia a los 40 minutos de haberse ingerido la L-Teanina.

Disminuye la sensación de dolor

Un estado de tranquilidad y relajación libre de ansiedad es esencial en los casos en que sufrimos algún tipo de dolor. Todos tenemos la experiencia de que si lo intentamos y nos relajamos parece que el dolor disminuye. Esto es un hecho constatado y la L-Teanina ayuda en aquellos procesos que cursan con dolor, con tensión muscular, como por ejemplo, en casos de síndrome premenstrual, o cualquier dolor muscular asociado a contracturas.

El estrés y la ansiedad están directamente relacionados con estados espasmódicos elevados, así bajo la influencia del estrés o la ansiedad, tanto la musculatura lisa como la estriada, se contraen, lo cual se manifiesta con dolores de estómago o intestinales, dolor y tensión en el cuello y la espalda, cefaleas, en definitiva dolor y tensión en cualquier parte del cuerpo.

La L-Teanina tiene relación con otros neurotransmisores, así ha demostrado que puede disminuir la tensión arterial, según parece este efecto se debe a la acción que la L-Teanina ejerce sobre la serotonina al hacer que sus niveles disminuyan.

Optimiza el trabajo de aprendizaje y la concentración

Debido a las acciones sobre los neurotransmisores dopamina y serotonina, y al hecho de que disminuye el grado de tensión mental y emocional se demuestra que la L-Teanina mejora la capacidad de aprendizaje y la concentración. Esto hecho, como vemos es un resultado conjunto tanto de la acción bioquímica directa sobre las zonas del cerebro responsables de los procesos de aprendizaje, como del efecto sobre la persona en general al disminuir la sensación de ansiedad que dificilmente nos permite concentrarnos y pensar con claridad.

Ayuda a aliviar las manifestaciones del síndrome premenstrual

Un estudio realizado en la Universidad de Shizuoka, en Japón demostró que la L-Teanina en dosis de 200 mg diarios, repartidos en dos tomas, puede disminuir una variedad de manifestaciones asociadas al Síndrome Premenstrual (SPM). El SPM se caracteriza por una serie de cambios tanto físicos, como mentales y emocionales que se presentan de forma cíclica antes de la menstruación y desaparecen con la aparición del flujo menstrual. La incidencia de esta afección es muy elevada; el tipo de manifestaciones y la duración de las mismas pueden ser variable de una mujer a otra, pero siempre es una situación que puede llegar a afectar seriamente a la vida normal de quien lo padece.

El estudio anteriormente mencionado incluyó a 20 mujeres, la mitad tomaba L-Teanina y la otra mitad un placebo. Se les proporcionó una tabla de control de síntomas y al cabo de 2 meses se analizaron los datos, concluyéndose que se apreciaba una clara disminución de las molestias físicas y emocionales en el grupo de L-Teanina.

Efecto sobre la terapia antitumoral

En los últimos años investigadores japoneses han realizado estudios para demostrar la utlidad de la suplementación con L-Teanina durante los tratamientos quimioterapéuticos de las patologías neoplásicas. Se han realizado ensayos suplementando con L-Teanina cuando se utilizaban simultáneamente sustancias antitumorales comunes.

Se demuestra que la L- Teanina ayuda a que las sustancias antitumorales sean más eficaces sobre las celulas cancerosas, y se ha observado que dicha acción está relacionada con una inhibición del sistema de glutamato en las células neoplásicas. Normalmente el sistema del glutamato participa en los procesos de detoxicación de las células hepáticas siendo una importante arma de defensa, pero también en las células tumorales hace que se “defiendan” de las drogas que pretenden destruirlas. Así la L-Teanina al actuar como un antagonista del glutamato, favorece el efecto de las sustancias antitumorales sobre los tejidos neoplásicos, aumentado la eficacia de las mismas. Los mecanismos concretos por los cuales se produce este efecto siguen siendo estudiados aunque hay evidencias científicas en estudios in vitro e in vivo que demuestran la eficacia de la L-Teanina en estas situaciones y en diversos tipos de neoplasias.

Seguridad de L-Teanina

La L-Teanina está considerada como una sustancia segura. No debemos olvidar que la L-Teanina pura es un componente del té, la bebida más tomada en el mundo, después del agua, pero además también lo demuestran los estudios toxicológicos.

En un estudio reciente realizado en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, publicado en Chirality, en el número de marzo de 2005 por el Dr. Daniel Amstrong y sus colaboradores, se demostró que la forma L pura de la teanina se absorbe más y mejor que la forma D o la mezcla de las formas D y L de teanina. Incluso que la presencia de forma D-Teanina disminuye la absorción de la L-Teanina, que es la forma activa.

Según la mayoría de los ensayos, las dosis diarias recomendadas de L-Teanina se encuentran entre 50 y 200 mg diarios, siendo 100 mg diarios una dosis bastante equilibrada y eficaz, que nos permite aumentar si fuera necesario.

La Japan Food Additive Association no ha marcado límite alguno al consumo de L-Teanina. La Food & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos recomienda una dosis máxima de 1.200 mg diarios.

Se aconseja su uso bajo control profesional durante el embarazo y la lactancia, y está desaconsejado en niños menores de 12 años.

La L-Teanina presenta una acción rápida: los efectos relajantes se aprecian a los 30-40 minutos de haberla tomado. No presenta efectos secundarios indeseables ni interacciones con medicación habitual ni produce adicción.

Bibliografía

-Juneja L.R. et cols. L_theanine: a unique amino acid of green ta and its relaxation effect in humans. Treds in food Science & Technology 10, (199-204) 1999

– Subhuti Dharmananda (Institute for Traditional Medicine, Portland, Oregon) Amino Acids Supplements IV, theanine. Diciembre 2002

– Sugiyama, T., Sadzuka, Y. Combination of theanine with doxorubicin inhibits hepatic metastasis of M5076 ovarian sarcoma. Clin. Cancer Res. 5; nº2 (413-416) 1999

– Sugiyama, T., Sadzuka, Y. et cols The effects of theanine as a novel biochemical modulator on the antitumor activity of adriamycin. Cancer lett. 105 nº 2 (203-209) 1996

– Sugiyama, T., Sadzuka, Y. Theanine and glutamate tansporter inhibitors enhace the antitumor efficacy of chemotherapic agents. Biochim. Biophys. Acta 1653 nº2 (47-59) 2003

 

Información facilitada por:
Lamberts España