EspermaLa co-enzima Q10 mejora la calidad espermática

La calidad del esperma se ha relacionado con los niveles de estrés oxidativo y se ha postulado que el uso de antioxidantes podría mejorarla. Un estudio llevado a cabo en Japón con 212 hombres infértiles, relaciona el uso de suplementos de co-enzima Q10 con una mejoría en la movilidad y densidad de su esperma.

Los participantes tomaron 300mg de co-enzima Q10 o placebo durante 26 semanas, mostrando el grupo de co-enzima Q10 una mejoría estadísticamente significativa en ciertos parámetros de la calidad del semen. En particular, la motilidad espermática fue de 27,6 por ml (por 23,1 en el grupo placebo)  y también se incrementó la densidad espermática. Otro aspecto a destacar fue el incremento de más del 100% en la reacción del acrosoma en el grupo de co-enzima Q10. Esta reacción ayuda a la penetración del espermatozoide en el óvulo y, por tanto, a la fertilización.

Aunque, algunas de estas mejorías son limitadas, y se necesitan más estudios para conocer mejor la respuesta con tratamientos más prolongados o con dosis más elevadas y sobre su efecto sobre la tasa de fecundación, estos resultados muestran que la co-enzima Q10 es beneficiosa para incrementar la calidad espermática.

Referencia: The Journal of Urology, Volume 182, Issue 1, Pages 237-248