Hormigón: Integración con la naturaleza

El hormigón es un material de construcción hecho a base de cemento, arena y gravas o piedras, y es uno de los más utilizados en obras de arquitectura e ingeniería a nivel mundial. Unas de sus principales características es su alta maleabilidad, gran consistencia, bajo coste y rápido secado.

Integración con la naturaleza

Málaga,(EFE).- Un grupo de investigadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) estudia la fabricación de un tipo de hormigón poroso que permita el crecimiento de las plantas en su interior, con lo que se conseguiría «una mejor integración de este material en la naturaleza».

El denominado «hormigón verde» debe contener «un adecuado porcentaje de huecos» para que las plantas crezcan a través de ellos, explicó a Efe Enrique Martín, responsable técnico del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Materiales de Construcción (CIDIMAC), con sede en el PTA, en Málaga.

Con este nuevo material, muros, tejados de edificios, parques, lechos de ríos, revestimientos y estructuras de la ciudad podrán recubrirse de especies vegetales, por lo que esta iniciativa, además del componente medioambiental, «abarca también aspectos ornamentales», añadió Martín.

Según señaló este portavoz, no todas las plantas reúnen las características necesarias para crecer en este elemento, por lo que actualmente se estudian las distintas variedades que existen en la comunidad andaluza para determinar cuáles se adaptarían.

Para el desarrollo de este proyecto, CIDIMAC cuenta con la colaboración de la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, que participa en la ejecución de las iniciativas del centro tras la firma de un convenio de colaboración.

Hormigón verde

Para su creación se han utilización dos materiales a base de cemento. En primer lugar un hormigón convencional carbonatado para obtener «un material de un pH del entorno de 8».

El segundo material en liza es «un cemento de fosfato de magnesio, conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido».

Fachadas verdes

Desde hace unos años ya se está incorporando el hormigón biológico en fachadas de edificios, aportando una solución a la disminución de Co2.

¿Qué tiene de especial?

Posee la capacidad de conseguir que crezcan «organismos pigmentados de forma natural»

Además, este material contribuye a la reducción de la temperatura y la absorción de CO2.

Musgos, algas o líquenes tienen el poder de captar y absorber no solo CO2, también el nitrógeno presente en el ambiente.

 

Deja un comentario