Bayas SaucoEl extracto de Bayas de Saúco, un tratamiento eficaz y seguro frente a las infecciones por virus infuenza A y B

Durante siglos, la bayas de saúco se han utilizado en la medicina tradicional para tratar gripes, resfriados y sinusitis y han demostrado poseer actividad antiviral frente a la gripe, los virus sincitiales respiratorios y el herpes simplex.

El extracto de bayas de saúco presenta unos altos niveles de flavonoides, especialmente de antocianidinas, que se asocian con estas propiedades antivíricas. En particular, se ha observado que los bioflavonides estimulan el sistema inmune al incrementar la producción de citoquinas por parte de los monocitos. Además, inhiben la hemoaglutinación del virus de la gripe, lo que se traduce en una menor adhesión del virus a los receptores celulares que disminuye su posterior capacidad infectiva. Por otra parte, la capacidad antiinflamatoria de estos compuestos, especialmente de las antocianidinas, es comparable a la del ácido acetilsalicílico y tiene un efecto pronunciado sobre síntomas habituales de la gripe como: dolores, malestar y fiebre.

Un estudio realizado sobre 60 pacientes con síntomas típicos de gripe y edades comprendidas entre los 18 y los 54 años realizado durante la estación de gripe en Noruega evaluó la seguridad y eficacia de un extracto de bayas de saúco en estos casos. Durante el estudio, doble ciego y controlado por placebo, los participantes recibieron o 15ml de extracto o placebo cuatro veces al día durante 5 días.

En dicho estudio se observó que, de media, los síntomas de la gripe desaparecieron unos 4 días antes entre los que recibieron bayas de saúco en comparación con los que tomaron placebo. Además, el uso del extracto disminuyó significativamente el uso de medicación antigripal. No se presentaron reacciones adversas de ningún tipo con el extracto de bayas de saúco.

Por tanto, se concluyó que el tratamiento de la gripe con extracto de bayas de saúco es eficiente y seguro, disminuye el uso de medicación antigripal y no genera los síntomas de sedación tan habituales de los antigripales.

Referencia: Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections.Zakay-Rones Z, Thom E, Wollan T, Wadstein J.
Department of Virology, Hebrew University-Hadassah Medical School, Jerusalem, Israel. J Int Med Res. 2004 Mar-Apr;32(2):132-40

Laboratorios Lamberts