Arándanos RojosUn nuevo estudio realizado en la República Checa ha desvelado los efectos protectores del arándano rojo sobre la salud del tracto urinario masculino. Este es el primer estudio que ha demostrado este tipo de beneficios.

En este estudio participaron 42 hombres con una edad media de 63 años. Los científicos observaron que la suplementación durante 6 meses con 1.500 mg diarios de polvo seco de arándano rojo, aumentó significativamente la salud de la próstata. En particular, se documentaron mejorías en “medidas de calidad de vida”, parámetros urinarios y en la disminución de los niveles de antígeno específico prostático (PSA). Sin embargo, estas mejorías no fueron significativas en el grupo control.

Este estudio ha sido el primero en evaluar el efecto del arándano rojo en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario bajo (LUTS) en hombres con hiperplasia prostática benigna (BPH), prostatitis no bacteriana y  niveles elevados del antígeno prostático especifico (PSA), marcador comúnmente usado para el diagnóstico del cáncer de próstata y para el posterior seguimiento de la enfermedad.

La relación entre los arándanos y la salud del tracto urinario está bien establecida y está vinculada a su contenido en proantocianidinas (PAC). En 2004, Francia fue el primer país en aprobar una alegación de salud para el Arándano de Norteamérica (Vaccinium macrocarpon) en la que se afirma que un total de al menos 36 mg de protoantocianidinas (PAC)  “ayudan a reducir la adhesión de ciertas bacterias E. coli a las paredes del tracto urinario”, y como consecuencia ayuda a luchar contra las infecciones de tracto urinario (UTIs).

Este estudio amplía el uso del arándano rojo a la salud de la próstata. Esta planta, además de ser un producto útil y natural, a diferencia de los medicamentos utilizados actualmente para la prostatitis y LUTS, no tendría ningún efecto adverso.

Referencia: The effectiveness of dried cranberries (Vaccinium macrocarpon) in men with lower urinary tract symptoms. A. Vidlar, J. Vostalova, J. Ulrichova, V. Student, D. Stejskal, R. Reichenbach, J. Vrbkova, F. Ruzicka, V. Simanek. British Journal of Nutrition.

 

Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España