Rosa mosqueta: propiedades y usos

La concentración de vitamina C del fruto de rosa mosqueta es aproximadamente 30 veces superior a la presente en los cítricos.

¿Qué es la rosa mosqueta?

La Rosa Mosqueta (Rosa affinis rubiginosa L.) pertenece al género Rosa, con aproximadamente 70 especies distribuidas por todo el mundo [1]Dogan A, Kazankaya A. Properties of Hose hip species grown in lake Van Basin (eastern Anatolia region). Department of Horticulture. Faculty of Agriculture, Yuzuncu Yil Universit, Van, Turkey. Asian J … Continuar leyendo, dando nombre a la familia a que pertenecen (Rosaceae). Es originaria de área mediterránea y Europa Central y fue llevada a América del Sur por los colonos españoles, adaptándose de modo particularmente efectivo como planta silvestre en suelos secos de bajo valor agrícola, en el sur y centro de Chile [2]Eggers R, Ambrogi A, Von Schnitzler J. Special features of scf solid extraction of natural products: deoiling of wheat gluten and extraction of rose hip oil. Technical University of Hamburg – … Continuar leyendo.

Aceite de rosa mosqueta

El producto más conocido obtenido de la rosa mosqueta es el aceite obtenido de las semillas, utilizándose también los pétalos, el pericarpio del pseudofruto (cinorrodón o escaramujo), coloquialmente denominado cascarilla, o la pulpa.

El aceite de rosa mosqueta se obtiene por presión en frío de las semillas del fruto de la rosa mosqueta (Rosa aff. Rubiginosa), perteneciente a la familia de las rosáceas.

El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos insaturados, especialmente linolénico (%) y linoleico (39%) y oleico.

Tiene una acción emoliente y cicatrizante con grandes propiedades regenerativas cutáneas, restauración de tejidos dañados e hidratante de la piel. Tradicionalmente se ha utilizado en heridas, úlceras tróficas, eczemas y dermatitis de contacto, cicatrización de incisiones quirúrgicas, queloides, lesiones cicatriciales del acné o varicela.

Esta indicado para todo tipo de pieles aunque su utilización es específica para pieles envejecidas y secas o expuestas a situaciones extremas por culpa del sol, la nieve. Puede utilizarse como preventivo en la formación de arrugas y como protector de la piel frente a un envejecimiento prematuro.

Propiedades de la rosa mosqueta

Los análisis realizados sobre diferentes genotipos de rosa demuestran un alto contenido en ácido ascórbico presente en la pulpa de los frutos de rosa mosqueta. [3]Kazankaya A, Turkoglu N, Yilmaz M, Balta MF. Pomological description of Rosa canina selections from Eastern Anatolia, Turkey. Department of Horticulture. Faculty of Agriculture, Yuzuncu Yil … Continuar leyendo Evaluando características tales como peso, tamaño de la fruta, pH, índice de masa seca y solubilidad, encontraron concentraciones de ácido ascórbico de 301-1183mg/100 g de pulpa, mucho más que la naranja, que gira alrededor de los 40 mg/100 g de pulpa.

Como término medio tanto en la cáscara como la pulpa la riqueza de ácido ascórbico oscila entre 300-500 mg/ml, encontrándose también carotenoides, entre los que destacan seis carotenoides principales (β-caroteno, licopeno, rubixantina, gazaniaxantina, β-criptoxantina, zeaxantina), junto a otros carotenoides menores (violaxantina, anteraxantina y γ-caroteno) [4]Hornero Méndez D, Mínguez Mosquera M. Carotenoid pigments in Rosa mosqueta hips, an alternative carotenoid source for foods. J Agric Food Chem 2000; 48 (3): 825-828., encontrándose también sales minerales (K, Ca, Na, Fe, Mg, P), ácidos orgánicos, fenoles, tocoferoles, aminoácidos, taninos, pectina o vitaminas A, B1, B2, E y K.

La presencia de ácido ascórbico en la cascarilla, junto al resto de componentes, representa una importante fuente nutricional con efectos antioxidantes, lo que explica el creciente interés depositado en esta planta. El estrés oxidativo se asocia a determinadas enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cáncer.

Estudios científicos

Estudios epidemiológicos, muestran que las dietas ricas en polifenoles, carotenoides, vitaminas y otros agentes bioactivos antioxidantes, pueden retrasar la aparición de enfermedades asociadas al estrés oxidativo. [5]Arts IC, Hollman PC. Polyphenols and disease risk in epidemiologic studies. The American Journal of Clinical Nutrition. 2005;81(1, supplement 1):317S–325S.

Determinados extractos acuosos obtenidos a partir de escaramujos de rosa mosqueta, han demostrado ser eficaces agentes protectores de eritrocitos, que por su fisiología son sensiblemente expuestos a fenómenos de oxidación, esta acción antioxidante es atribuida al ácido ascórbico, así como al resto de principios activos presentes en los escaramujos. [6]Widén C, Ekholm A, Coleman MD, Renvert S, Rumpunen K. Erythrocyte antioxidant protection of rose hips (Rosa spp.). Oxid Med Cell Longev. 2012;2012:621579. doi: 10.1155/2012/621579. Epub 2012 Jul 8.

Infusión de rosa mosqueta

Se ha podido observar que a pesar de la pérdida de vitamina C durante el sometimiento a calor, la infusión guarda cantidades igualmente importantes. De hecho, se recomida la decocción al 3% (30 g/litro) de escaramujos de rosa mosqueta u otras especie de rosa, hirviendo a fuego muy lento en esta proporción durante unos 10 minutos, momento en el que dicha decocción alcanza los mayores niveles de vitamina C. [7]Berdonces J.L. Gran enciclopedia de las plantas medicinales. Madrid. Tikal Ediciones 1998; 1: 838-839.

La decocción o infusión del pericarpio del fruto se recomienda en casos de catarro, gripe y resfriados, dado su alto contenido en ácido ascórbico. [8]Vanaclocha B, Cañigueral S. (Eds.) Fitoterapia: Vademécum de prescripción.4ª Edición. Barcelona. Masson 2003. Su contenido en taninos le confiere una acción astringente útiles en el tratamiento de la diarrea.

Los escaramujos en general, se presentan como candidatos interesantes para el tratamiento de síntomas de enfermedades asociadas con el dolor y la inflamación, tales como la artosis (9,10) [9]Vanaclocha B, Cañigueral S. (Eds.) Fitoterapia: Vademécum de prescripción.4ª Edición. Barcelona. Masson 2003. [10]Rein E, Kharazmi A, Winther K. A herbal remedy, Hyben Vital (stand. powder of a subspecies of Rosa canina fruits), reduces pain and improves general wellbeing in patients with osteoarthritis–a … Continuar leyendo [11]Winther K, Apel K, Thamsborg G. A powder made from seeds and shells of a rose-hip subspecies (Rosa canina) reduces symptoms of knee and hip osteoarthritis: a randomized, double-blind, … Continuar leyendo o la artritis. [12]Willich SN, Rossnagel K, Roll S, Wagner A, Mune O, Erlendson J, Kharazmi A, Sörensen H, Winther K. Rose hip herbal remedy in patients with rheumatoid arthritis – a randomised controlled trial. … Continuar leyendo

Propiedades de la infusión de rosa moqueta

Son ampliamente conocidos los efectos de la Rosa Mosqueta en el campo cosmético, pero ahora nos podemos beneficiar también de sus potentes propiedades a nivel interno.

La Rosa Mosqueta auténtica (Rosa Rubiginosa) actúa como un potente drenante-diurético, ligeramente laxante, y protege el aparato digestivo por su gran acción cicatrizante. En este sentido, reconstituye los tejidos de factores externos gracias a su gran cantidad de Vitamina C (8 veces más que el kiwi y 20 más que el limón).

Influye en diferentes procesos enzimáticos. Gran antioxidante, ya que se extrae directamente de la cascarilla del fruto de la Rosa Mosqueta sin ningún proceso químico. Excelente reconstituyente de los tejidos.

Estas propiedades las conseguimos gracias a que no utilizamos las flores, sino la extracción de la cascarilla del fruto, que es en realidad lo que aporta todos los beneficios de esta planta.

En casos de regímenes para pérdida de peso, nos ayuda no solo en la reducción importante de volumen, sino también a recuperar esa ‘chispa’ que nos falta cuando hacemos dietas hipocalóricas.

Combate los resfriados y los síntomas de la gripe debido a su altísimo contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total).

El té de Rosa Mosqueta, al ser rico en esta vitamina, se aconseja especialmente para los fumadores, ya que éstos pierden esta vitamina mucho más rápido que los no fumadores.

Se trata de un diurético ligero con efecto laxante. Da, también, muy buenos resultados en enfermedades depresivas.

Resultado de investigaciones

En el caso de la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, asociadas a la obesidad, el consumo diario de 40 gramos de polvo de rosa mosqueta durante 6 semanas puede reducir significativamente el riesgo cardiovascular en las personas obesas. Este proceso se produce a través de la disminución de la presión arterial sistólica y los niveles plasmáticos de colesterol. [13]Andersson U, Berger K, Högberg A, Landin-Olsson M, Holm C. Effects of rose hip intake on risk markers of type 2 diabetes and cardiovascular disease: a randomized, double-blind, cross-over … Continuar leyendo

Se pueden utilizar de 3-4 tazas al día de la infusión de la cáscara del fruto de rosa mosqueta, dependiendo de la afección a tratar. Su sabor es muy agradable, se tolera excelentemente y no se han descrito efectos secundarios ni tóxicos.

Referencias[+]

4 comentarios en «Rosa mosqueta: propiedades y usos»

  1. Se hace mencion solo al centro y sur de Chile. En Argentina se da en las mismas zonas, norte, centro y sur patagonicos, sumadas a zonas del centro del pais, como en las sierras de Cordoba, y San Luis en donde es endemica. Tambien en el Delta del Parana.

    Responder
  2. Buenas! Vine aquí buscando información sobre la FLOR de la rosa mosqueta.. Quisiera saber si se la puede consumir, mas allá de que tenga o no beneficios, como el fruto. Se puede usar para infusión, por ejemplo? Cuales son las propiedades químicas de la flor?
    Muchisimas Gracias.

    Responder
    • Hola, Paula:
      Sí, puedes utilizarla en infusión. No entendemos lo de “propiedades químicas”. ¿Te refieres a principios activos o acciones farmacológicas contrastadas?
      Saludos

      Responder

Deja un comentario