Corazón: Ataques cardíacos

El corazón es un músculo muy importante, ya que que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre. Es el órgano que más trabaja en el cuerpo humano. Late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto.

Se encuentra entre los pulmones, en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón.

Puede verse afectado por falta de irrigación, dado que alguna arteria se vea comprometida.  Suele ocurrir que repentinamente, empieza a experimentar un fuerte dolor en el pecho, que empieza irradiar hacia su brazo y hasta su mentón.

Se encuentra a solo ocho kilómetros del hospital más cercano.

Será capaz de llegar hasta allí.

¿Qué puede hacer ante un ataque al corazón?

Este artículo es importante, pues mucha gente está sola cuando sufre un ataque.

Sin ayuda, una persona cuyo corazón está latiendo normalmente y empieza a marearse, le quedan tan solo unos 10 segundos, antes de perder el conocimiento. Sin embargo, estas personas pueden ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy fuertemente:

Debe hacerse una respiración profunda antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y prolongado, como cuando producimos flemas desde muy adentro del pecho.

  • Una respiración y un tosido deben repetirse, aproximadamente, cada 2 segundos, sin dejar de hacerlo, hasta que la ayuda llegue, o hasta que se sienta que el corazón esté de nuevo latiendo normalmente.
  • Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando. La presión sobre el corazón también ayuda a recuperar el ritmo normal.
  • De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón pueden llegar a un hospital.
  • Comparte esto con tantas personas como lo consideres, ¡Puede salvar vidas!.

Deja un comentario