Tés e Infusiones importantes en la prevención de diversas enfermedades. Parte 1.

¿De dónde provienen las infusiones y los tés?

El té ha sido cultivado durante siglos en Oriente y hoy en día existen plantaciones de té en las más diversas regiones del mundo. De hecho, el té es la bebida más consumida en el mundo, superada solamente por el agua. Cientos de millones de personas ingieren esta bebida y muchas veces no se conoce toda la relevancia y el gran valor que tiene el té a nivel de beneficios en nuestro organismo.

Té negro

té-negro-para-el-organismoLas propiedades del Té negro lo convierten en una de las infusiones más estimulantes porque es el té que contiene más teína. Si eres un amante o sibarita de este tipo de bebidas, te agradará saber que el Té negro es uno de los más beneficiosos para nuestro organismo. Se diferencia de los otros tipos de té en que es sometido a una oxidación o aireación completa.  Los polifenoles de sus hojas al oxidarse le dan ese característico color oscuro que presenta.  La teína se libera completamente durante el tiempo de oxidación y por ello, es el té que contiene más teína1.

¿Qué beneficios nos aporta el Té negro?

Según un estudio de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, la teína y la cafeína son la misma sustancia, y el té es el segundo producto con mayor contenido de cafeína2.

La gran riqueza en taninos del Té negro hace que su cafeína se absorba en mayor proporción y más rápidamente.  Son muchos los beneficios de esta bebida, tales como:

infusiones-tés-para-ir-al-baño

  • Apoyo al sistema cardiovascular: Favorece la reducción de colesterol en sangre, previniendo de este modo y ayudando a combatir problemas circulatorios y afecciones como la arterioesclerosis.
  • Carácter antioxidante: Su nivel de antioxidantes es muy alto.  Son sustancias llamadas polifenoles que se producen durante el proceso de oxidación y que resultan especialmente eficaces en la protección del sistema visual y circulatorio, de forma general.  Por esta razón, también es muy recomendable para las personas con diabetes ya que al mismo tiempo el té negro tiene la propiedad de ayudar a regular la concentración de azúcar en la sangre.
  • Poder astringente: Constituye una de las propiedades más relevantes de este té y por ello, se recomienda en personas que padezcan diarrea, síndrome del colon irritable y otros problemas gastrointestinales3.

¿Qué características tiene el té negro?

Existen diferentes variedades de Té negro con sus características particulares aunque todas comparten las mismas propiedades:

  • Un alto contenido en taninos, que le otorgan propiedades astringentes y estimulantes
  • Un mayor contenido en cafeína y,
  • Una gran capacidad para prevenir y ayudar a combatir diversas enfermedades circulatorias y otras, como la diabetes.

Un tipo de té a destacar, de gran uso a nivel mundial, es el Té negro Earl Grey que contiene flores y esencia de bergamota.  Es muy aromático y popular entre los amantes de la las infusiones y tés.

Se elabora con Té negro de la variedad Darjeeling y en algunos casos, con Lapsan Souchong.  Es de sabor fuerte, con un aroma inconfundible y además, muestra un delicado color rojo ámbar.

Su alto nivel en catequinas es superior a otros tipos de Té negro.  Se considera un estimulante natural del sistema nervioso y del metabolismo y por ello, suele recomendarse a personas que padecen depresión leve o necesitan fortalecer su capacidad mental.

Se recomienda beberlo por la mañana o después de almorzar.  Es ideal para combinarlo con leche o limón.

Té verde

Té verdeEl Té verde proviene de hojas no fermentadas mientras que el té negro está completamente fermentado. El proceso de fermentación disminuye la concentración de unos poderosos antioxidantes que se encuentran en la hoja del té llamados polifenoles por lo que en el té verde hay una alta concentración de estas sustancias1.

¿A qué favorece el Té Verde?

El principal beneficio del Té verde radica en ayudar, como agente termogénico que es, en el proceso de pérdida de peso porque contiene cafeína, catequinas y polifenoles que ayudan a acelerar el metabolismo.

Esto favorece a que:

  • El organismo gaste más energía
  • La digestión se haga más fácilmente.
  • El tránsito gastrointestinal mejora

Se combata más eficazmente la retención de líquidos. Esta bebida puede conseguirse: la planta a granel, en polvo soluble, en bolsitas o en cápsulas4.

¿Qué beneficios tiene el Té Verde?

Se considera que los efectos antioxidantes del té verde son superiores a la vitamina C.  El Té verde también contiene alcaloides, incluyendo cafeína, teobromina y teofilina a los que se deben sus efectos estimulantes y también contiene L-teanina, de efectos calmantes sobre el sistema nervioso5.

Su gran riqueza en antioxidantes brinda varios beneficios a nuestro organismo como:

  1. Favorece el antienvejecimiento celular por su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres, principal causante del deterioro y envejecimiento de las células;
  2. Ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol malo LDL;
  3. Previene afecciones del corazón, alinhibir la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis y a su vez, el riesgo de ataques cardíacos y otras enfermedades de tipo cardiovascular;
  4. Ayuda a prevenir varios tipos de cáncer, gracias a que su componentes evitan el crecimiento de las células cancerígenas;
  5. Carácter antimicrobiano, que ayuda a prevenir infecciones como: resfriados, gripes y otras infecciones frecuentes en nuestro organismo;
  6. Se ha visto que ayuda a mejorar la salud dental, por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que evitan la formación de caries y de periodontitis. También cobra relevancia el que ayude a controlar el mal aliento;
  7. Favorece la regulación de los niveles de azúcar, por lo que es una buena opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen.
  8. Es un inmunoprotector celular,
  9. Ayuda a hidratar la piel haciéndola más brillante y sana.

Té blanco

infusiones-y-tés-té-blancoEl Té blanco es un té sin fermentar, son los brotes de la hoja antes de abrirse, que se deshidratan al sol o en un horno, para evitar su fermentación. Su nombre surge del color blanco plata del brote o gérmen, justo antes de abrirse. Se vuelve incoloro, una vez cocido. Su sabor es elegante y suave porque la hoja todavía no ha abierto cuando ya lo tenemos en nuestro paladar.

¿Cuáles son las principales características del Té blanco?

Es el té con menor cantidad de teína. Y no solo presenta una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres; sino es el que más los contiene6.

Hemos de tener en cuenta, que las personas que viven en un ambiente tan contaminado como es el de las ciudades son todavía más sensibles y propensos a sufrir los efectos negativos de los radicales libres en todo nuestro organismo, empezando por la piel y el cabello, pasando por la zona osteoarticular hasta llegar a los órganos más internos.

Té blanco: Alcanilizante positivo para nuestro cuerpo

El pH de las células de nuestra sangre es ligeramente alcalino, suele estar entre 7,40 y 7,50.

Cuando metabolizamos los alimentos, dependiendo de cómo sea nuestra alimentación, el pH de nuestras células se acidifica a causa de las tóxinas de muchos alimentos, como los azúcares y harinas refinadas, los estimulantes como el café, el alcohol, entre otras sustancias que lo contienen.  El cuerpo tiene que hacer un esfuerzo para volver a su equilibrio, o sea, a su alcalinidad.

té-blanco

Afortunadamente, hay alimentos y bebidas que son alcalinizantes y ayudan a neutralizar esta acidez. Las infusiones y tés de modo general suelen ser alcalinizantes pero de todas ellas, el Té blanco es el más alcalino. También alcalinizan muy bien los cítricos, como el limón (no tiene nada que ver con la acidez de su sabor, no se trata de eso), la naranja o el pomelo7.

Té blanco: El mejor antioxidante de las infusiones y tés

Se conoce como el té que más ayuda a mantenernos sanos y jóvenes.

Un Té blanco es la perfecta elección para quien desee mantener una buena salud de forma duradera y estable.

 Bibliografía infusiones y tés:

  1. Kodagoda KHGK, Wickramasinghe I. Health benefits of Green and Black Tea: a Review. International Journal of Advanced Engineering Research and Science (IJAERS) 2017; 4: 7.
  2. Propiedades del té negro, bebida aromática y estimulante.
  3. Deb S, Jolvis Pou KR.. A Review of Withering in the Processing of Black Tea. Journal of Biosystems Engineering 2016; 41(4): 365-372.
  4. Chacko SM et al. Beneficial effects of green tea: A literature review. Chin Med. 2010; 5: 13.
  5. Zanin T. Conozca los beneficios de consumir Té verde.
  6. Infusiones y tés: Té blanco antiaging.
  7. Tyagi S, Chirag J P et al. Health benefits of white tea: a clinical review.