La riboflavina se conocía como un pigmento amarillo desde 1.879, pero no fue hasta 1928 cuando el Dr. R. Kuhn hallaron está vitamina, cuando investigaban sobre las propiedades que facilitaban el crecimiento, en 19.38 el Dr. O. Warburg y su equipo  encontraron una enzima amarilla en la levadura que era esencial para el mecanismo de respiración celular, a la cual denominaron enzima amarilla de Warburg.

Cuando se aisló por primera vez se pensó que solo era un factor del desarrollo en ratas y levaduras, más tarde se comprobó su eficacia en el hombre. La riboflavina tiene un color amarillo y en solución es fluorescente.

La riboflavina es una vitamina hidrosolubre de color amarillo, es una vitamina sensible a la luz y al calor, solo es estable en soluciones ácidas, en cambio se destruye con facilidad en soluciones alcalinas, en cambio la luz tienen consecuencias más graves, una exposición de más de dos horas puede eliminar casi el 50% de esta vitamina, pero el cambio más perjudicial es que la riboflavina cuando se expone a la luz se degrada en un sustancia denominada lumiflavina que tiene la capacidad de destruir la vitamina C.

La riboflavina se encuentra combinada formando parte de dos coenzimas, FMN (flavina mononucleotida) y FAD (Flavina adenina dinucleotida), estas combinaciones de la riboflavina desempeñan un papel fundamental en la oxidación de aminoácidos, de ácidos grasos y de hidratos de carbono, además de intervenir en los procesos respiratorios celulares y en las reacciones de óxido-reducción de los glúcidos en el ciclo de Krebs.

Es necesaria para la salud de la piel y de las mucosas, forma parte de la córnea, sus requerimiento aumentan si aumentamos el consumo calórico, ya que es necesaria para la producción de energía, también es necesaria para la conversión del triptófano en vitamina B3.

DEFICIENCIA DE RIBOFLAVINA (B2)
La deficiencia de esta vitamina se produce básicamente por una dieta inadecuada o por una mala absorción a nivel intestinal, su deficiencia (ariboflavinosis) produce labios agrietados y rojos, glositis, queilitis angular (ángulos de los labios agrietados, sensación de quemazón y prurito a nivel ocular.

Otros efectos son la anemia, ya que es básica para la formación de glóbulos rojos, problemas de piel, caída del cabello, dermatitis seborreica, también acumulación de grasa en el hígado.

Para descubrir el déficit de riboflavina, se realiza un estudio de los niveles de glutatión reductasa en los eritrocitos (glóbulos rojos).

También puede existir déficits de esta vitamina en el alcoholismo crónico, en la diabetes, aumento de la actividad física, hipertiroidismo, lactancia artificial, el uso de píldoras anticonceptivas.

En personas con enfermedades inflamatorias intestinales y enfermedades crónicas cardiovasculares. Determinados fármacos pueden aumentar los requerimientos diarios de riboflavina, se sabe que la aldosterona, corticotropina  y las hormonas tiroideas, los antidepresivos tricíclicos, medicamentos para el sida como el AZT pueden producir un déficit,  los diuréticos de tipo tiazídicos aumentan la pérdida por orina.

FUENTES ALIMENTARIAS:

Se encuentra básicamente en el hígado de cerdo, riñón de cerdo, carde de cerdo, huevos, leche, derivados lácteos como el yogur, el pan integral, el salvado de trigo, el germen de trigo, frutos secos, plátanos, nueces frescas, patatas, legumbres como las judías y los guisantes, la levadura de cerveza, almendras, coco, champiñones y mijo.
(4)

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) recomienda los siguientes consumos de rivoflabina en la dieta:

Bebés:

  • 0 – 6 meses: 0.3 miligramos por día (mg/día)
  • 7 – 12 meses: 0.4 mg/día

Niños:

  • 1 – 3 años: 0.5 mg/día
  • 4 – 8 años: 0.6 mg/día
  • 9 – 13 años: 0.9 mg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 años en adelante: 1.3 mg/día
  • Mujeres de 14 a 18 años: 1.0 mg/día
  • Mujeres de 19 en adelante: 1.1 mg/día (2)

FUNCIONES

  • Participa en reacciones de óxido reducción (transferencia de electrones) colaboran con el citocromo P-450 en la metabolización de fármacos y tóxicos.
  • Función antioxidante (el glutatión  reductasa, como la xantina oxidasa, necesitan FAD).
  • Es un factor de crecimiento de la piel, uñas, cabello y mucosas.
  • En el metabolismo de otras vitaminas, como la B3, B1, vitamina A.
  • En el metabolismo de los principios inmediatos (Hidratos de carbono, proteínas y lípidos) como la  lipogénesis, neoglucogénesis, lipólisis.

APLICACIONES

  • Cataratas
  • Dolor de cabeza de tipo migrañoso
  • Retraso en el crecimiento
  • Problemas de cabello (pérdida, caspa, dermatitis)
  • Trastornos de la piel (dermatitis seborreica)
  • Trastornos en las mucosas (queilitis, estomatitis, glositis).
  • Hiperhomocisteinemia.

NIACINA-NICOTINAMIDA-ACIDO NICOTINICO (B3)

El ácido nicotínico, ya se conocía desde 1.867 en  1.913 el Dr. C. Funk lo aisló en los alimentos como la levadura  y el arroz,  tratando de encontrar un remedio para el beriberi, que no resultó ser efectivo, en 1.937 el Dr. Conrad Elvehjem identificó como preventivo de la pelagra al ácido nicotínico. (1)

El ácido nicotínico proviene de la oxidación de la nicotina, y para evitar posibles mal entendidos de que los alimentos que contienen ácido nicotínico contenían nicotina, se denominó de forma genérica niacina. También ha sido conocida como la vitamina PP (preventiva de la pelagra).

Cuando se habla de niacina, nos referimos al ácido nicotínico y a su forma amida la nicotinamida, el ácido nicotínico se encuentra de forma predominante en plantas y la nicotinamida en animales y levadura. Existe una gran diferencia entre ambas ya que la nicotinamida no es rubefaciente, en cambio el ácido nicotínico si lo es, por eso la forma de enriquecer o fortificar los alimentos es usar la nicotinamida.

La niacina es precursora de dos coenzimas que intervienen en casi todas las reacciones de óxido reducción (al igual que la B2), estas son el NAD+ (Nicotin adenin dinucleótido) y el NADP+   (Nicotin adenin dinucleótido fosfato, que participa en la reacciones metabólicas (anabolismo y catabolismo) de los principios inmediatos como lípidos, proteínas e hidratos de carbono. (1)
(4)

La niacina es absorbida en el intestino delgado y transportada a la circulación, se almacena en el hígado  y los eritrocitos en su forma activa (NAD+ y NADP+). También se puede obtener por conversión del triptófano con la ayuda de otras vitaminas como la B2, B3, es necesario 60 mg. de triptófano para obtener 1mg. de niacina.

La deficiencia de esta vitamina suele ser por falta de un aporte dietético adecuado, se ha de tener en cuenta que los cereales tienen ácido nicotínico, pero no puede ser asimilado, salvo que el cocinado se haga en un terreno alcalino que produce la liberación de la vitamina.
Existe deficiencia de esta vitamina  también en el alcoholismo crónico.
(4)

La carencia de vitamina B3 es la Pelagra, este término fue acuñado en 1.771 por el médico italiano Frapolli  que procedía de las palabras (pelle –piel) (Agra-aspereza), se caracteriza por tres síntomas: Dermatitis, Demencia y Diarrea, se la conoce como la enfermedad de las tres D.
Otros síntomas son debilidad muscular, fatiga, pérdida del apetito, insomnio e irritabilidad, nauseas, vómitos a nivel gastrointestinal.

FUENTES ALIMENTARIAS

Se encuentra en grandes cantidades en el salvado y germen de trigo, en las legumbres como judías, guisantes, lentejas, levadura y extracto de levadura, hígado y riñón de cerdo, pollo, cordero, quesos, nueces frescas, salvado de arroz,  pescados azules como la trucha, el halibut y la caballa.

Es una vitamina estable a los métodos de cocción, pero como en todas las vitaminas del grupo B, es recomendable consumir el líquido de la cocción.
(4)

La niacina tiene ciertos efectos tóxicos en el cuerpo que se pueden manifestar a distintos niveles:

Dermatológicas: erupciones en la piel, enrojecimiento facial.
Digestivas: gastritis.
Hepático: Hiperglicemia, fallo hepático
Otros: Hiperuricemia, dolor de cabeza, maculopatía

Se suele usar el Hexaniacinato de Inositol o  Inositol Hexanicotinato  porque suele provocar menos trastornos.

REQUERIMIENTOS DIARIOS:

Niños entre 1-3 años         (10 mg/día).
Niños entre 4-8 años         (15 mg/día).
Niños entre 9-13 años       (20 mg/día).
Adultos entre 14-18 años  (30 mg/día).
Adultos  más de 19 años   (35 mg/día).

FUNCIONES

  • Participa en la reacciones de óxido-reducción.
  • En la síntesis hormonal (estrógenos, progesterona, insulina, cortisona, etc).
  • En el crecimiento.
  • En el metabolismo de principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos).
  • Regula el metabolismo lipídico en el hígado (Colesterol y Triglicéridos).
  • Forma parte del factor de tolerancia a la glucosa.
  • Mejora la microcirculación, también la capilar.
  • Protege el ADN

APLICACIONES:

  • Para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos (Inositol Hexanicotinato).
  • Para la pelagra (Niacina).
  • Aterosclerosis (Inositol Hexanicotinato).
  • Acné (Niacinamida de forma tópica).
  • Degeneración macular (Nicotinamida).
  • Problemas dérmicos (dermatitis).
  • Problemas hepáticos (Nicotinamida).
  • Dismenorrea (niacina).
  • Problemas circulatorios (Enfermedad de  Raynaud,  trastornos circulatorios periféricos)  (Inositol Hexanicotinato).
  • Esquizofrenia (los doctores Abraham Hoffner y Molton Walker en su libro la nutrición ortomolecular, explicaban sus experiencias durante décadas del uso de la vitamina B3, en el tratamiento de la esquizofrenia junto con el uso o no de los fármacos habituales, también hacían referencia a otras vitaminas necesarias como la vitamina C y la vitamina B6.(3) No utilice esta vitamina para este problema sin supervisión médica.

INTERACCIÓN CON FARMACOS:

La niacina puede interferir con fármacos como la levadopa usada en el parkinson, con anticonceptivos orales, con antidepresivos triciclícos, con tetraciclinas.

Bibliografía:

  • Las vitaminas B (Leonard Mervyn)
  • http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/encyclopedia.htm
  • lLa nutrición ortomolecular (Dr. Abraham Hoffner-Molton Walker)
  • http://www.umm.edu/esp_ency/article/002409.htm.
  • McKenney JM, Proctor JD, Harris S, Chinchili VM. A comparison of the efficacy and toxic effects of sustained—vs immediate-release niacin in hypercholesterolemic patients. JAMA 1994;271:672–7.

Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista
Naturopatía – Acupuntura – Flores de Bach