Plantas medicinales, obesidad e inflamación

Se han estudiado numerosas plantas medicinales y principios activos vegetales como como posibles herramientas para regular la homeostasis de la glucosa. También, el desarrollo del tejido adiposo y la inflamación asociada al sobrepeso o la obesidad.

La obesidad y los radicales libres

Plantas medicinales, obesidad e inflamaciónUna dieta desequilibrada puede causar obesidad. La obesidad, provoca una sobreproducción de radicales libres o especies reactivas del oxígeno (ROS), que son responsables del daño celular.

Durante la última década, la obesidad se ha relacionado con la inflamación. Ya que, la ingesta de macronutrientes pueden inducir estrés oxidativo y respuestas inflamatorias. Por lo tanto, que quiere decir que cuánto más cantidad de alimentos se ingieren, más radicales libres y más inflamación se generan.

Se ha comprobado, que una reducción en la ingesta de macronutrientes en personas obesas (1.000 kcal/día durante 4 semanas), puede reducir, tanto el estrés oxidativo, como determinados mediadores inflamatorios.

Resulta también muy significativo que, después de 48 horas de ayuno, la reducción de la generación de ROS en sujetos normales, esté en torno al 50%. Claro está, que la ingesta de macronutrientes, es un regulador importante del estrés oxidativo.

Las plantas frente a la obesidad

Curcumina

La curcumina es uno de los principios activos más representativos presentes en el rizoma de cúrcuma (Curcuma longa Vahl). Por eso, se han realizado varios estudios in vitro que han demostrado que la curcumina puede mejorar el patrón de marcadores de inflamación y trastornos metabólicos relacionados con la obesidad. [1]Neyrinck AM, Alligier M, Memvanga PB, Nevraumont E, Larondelle Y, Preat V, Cani PD, Delzenne NM. Curcuma longa extract associated with white pepper lessens high fat diet-induced inflammation in … Continuar leyendo

Por ello, se ha comprobado en modelos animales que la administración oral de curcumina mejora el estado diabético y reduce los marcadores de inflamación en el hígado y en el tejido adiposo. [2] Weisberg SP, Leibel R, Tortoriello DV (2008) Dietary curcumin significantly improves obesity-associated inflammation and diabetes in mouse models of diabesity. Endocrinology 149: 3549-3558.

Otros estudios han demostrado que el tratamiento dietético con curcumina mejoró la sensibilidad a la insulina, los trastornos inflamatorios y evitó la acumulación de grasa hepática. [3]Alappat L, Awad AB (2010) Curcumin and obesity: evidence and mechanisms. Nutr Rev 68: 729-738.

A pesar de los múltiples beneficios medicinales de la curcumina, su baja biodisponibilidad oral de sigue siendo un reto importante en el desarrollo de formulaciones con mayor eficacia clínica. [4]Anand P, Kunnumakkara AB, Newman RA, Aggarwal BB (2007) Bioavailability of curcumin: problems and promises. Mol Pharm 4: 807-818.

La piperina, un componente de la pimienta, es un inhibidor de la glucuronidación hepática e intestinal. Por lo tanto, la ingesta de piperina contribuye a aumentar la concentración sérica de curcumina y, por lo tanto, su biodisponibilidad.

Además de sus propiedades biopotenciadoras, la piperina aportaría efectos positivos derivados de su acción antioxidante y antiinflamatoria.

Por ello, muchos de los efectos beneficiosos de la cúrcuma derivan de sus acciones antioxidantes y antiinflamatorias. Además del control de la inflamación asociada al sobrepeso o la obesidad, la evidencia sugiere que la curcumina puede regular el metabolismo de los lípidos, que desempeña un papel central en el desarrollo de la obesidad y sus complicaciones. [5]https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/biof.1074

Jengibre

El rizoma de jengibre (Zingiber officinale Roscoe), dentro de sus múltiples principios activos, contiene un grupo concreto de componentes no volátiles responsables de su sabor picante, denominados gingeroles, con una potente actividad antiinflamatoria.

Por eso, se han realizado diferentes estudios y revisiones de los mismos. Como resultado proporcionan una convincente evidencia de los efectos del jengibre sobre el control de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la mejora del perfil lipídico (colesterol, triglicéridos). [6]Zhu J, Chen H, Song Z, Wang X, Sun Z. Effects of Ginger (Zingiber officinale Roscoe) on Type 2 Diabetes Mellitus and Components of the Metabolic Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of … Continuar leyendo

En modelos animales, se ha evidenciado que el jengibre tiene una gran capacidad para reducir el peso corporal (con un efecto similar a orlistat). De hecho, lo hace  sin inhibir el nivel de lipasa pancreática o afectar la concentración de bilirrubina. Por lo tanto, aporta un efecto positivo en el aumento del nivel de antioxidantes y del colesterol HDL. [7]Mahmoud RH, Elnour WA. Comparative evaluation of the efficacy of ginger and orlistat on obesity management, pancreatic lipase and liver peroxisomal catalase enzyme in male albino rats. Eur Rev Med … Continuar leyendo

Tradicionalmente, tanto el jengibre como la cúrcuma se han venido utilizando como digestivos y antiinflamatorios, en la actualidad y en el contexto del sobrepeso y la obesidad podrían tener un interesante efecto sinérgico, actuando sobre la inflamación asociada en estas dos situaciones, mejorando la funcionalidad hepática, digestiva y metabólica general.[8]https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0955286319300932

Referencias[+]